Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Crisis económica

El Eurogrupo aplaza hasta fin de mayo la decisión sobre si dará más tiempo a España para el déficit

El presidente del Eurogrupo dice que tiene una "gran confianza" en el "potencial" de España.

Otr Press. Dublín Actualizada 12/04/2013 a las 23:21
1 Comentarios
El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.EFE

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha evitado este viernes respaldar una relajación de los objetivos de déficit para España y ha dicho que hay que esperar a las propuestas de la Comisión, que no llegarán hasta finales de mayo, y que están condicionadas a que el Gobierno apruebe un nuevo plan de reformas este mes. Dijsselbloem asegura tener "gran confianza" en el "potencial" de España. 

"En estos momentos no hay ninguna petición para relajar los procedimientos por déficit excesivo, y si hubiera una petición sería discutida y decidida en el Ecofin", "vamos a analizar la situación en España pero no creo que tomemos ninguna decisión hoy", ha dicho el presidente del Eurogrupo, al ser preguntado por si respalda dar dos años más a España para llegar al umbral del 3% de déficit.

Aún así, Jeroen Dijsselbloem ha asegurado tener una "gran confianza" en el "potencial" de la economía española. "Tengo una gran confianza en la economía española y en los ciudadanos españoles", ha dicho a su llegada a la reunión de ministros de Economía de la eurozona. "Creo que hay un gran potencial en España", ha agregado.

Por su parte, el vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha dicho que "no hay novedades" y que todavía es "prematuro" pronunciarse sobre España. Bruselas esperará a sus previsiones económicas de primavera, que se publican a principios de mayo, para dictaminar si el Gobierno español ha adoptado "medidas eficaces" para corregir el déficit.

El Ejecutivo comunitario se centrará "en la sostenibilidad estructural de las finanzas públicas a medio plazo, respaldada por reformas estructurales" y no sólo en los objetivos nominales. "Eso significa que nuestro análisis será ajustado cíclicamente y neutralizará los efectos de las medidas puntuales", ha apuntado Rehn.

España se ha comprometido con la UE a reducir el déficit del 7% al 4,5% este año y al 3% en 2014. El Gobierno espera lograr dos años extra y considera que el objetivo para este año acabará situándose entre el 5,5% y el 6% del PIB. En ese caso, el margen extra se repartiría con las comunidades autónomas.

Según el ministerio de Economía, el 95% de los elementos del programa de estabilidad y reformas que debe presentar el Gobierno el próximo 26 de abril ya ha sido objeto de acuerdo con la Comisión. El Ejecutivo comunitario está dispuesto a permitir más flexibilidad en el déficit a cambio de un menor énfasis en las reformas, según las fuentes.

Pese a que el propio Rehn pidió a España que prosiga con la reforma del mercado laboral, el Gobierno sólo tiene previsto anunciar pequeños ajustes, que en ningún caso incluirán una nueva reducción de la indemnización por despido. Bruselas espera también un refuerzo de las políticas activas de empleo.

Otras reformas que exige el Ejecutivo comunitario son el factor de sostenibilidad para las pensiones, que estará listo antes del verano, la resolución del déficit de tarifa eléctrico o la ley para liberalizar los servicios profesionales.

Iralnda y Portugal

Los ministros de Economía de la eurozona han acordado este viernes dar a Irlanda y Portugal siete años adicionales de plazo para devolver los préstamos de sus respectivos rescates con el fin de reducir sus necesidades de refinanciación y facilitar así su vuelta al mercado.

En el caso de Lisboa, cuyo rescate asciente a 78.000 millones de euros, la decisión sólo se aplicará cuando el Gobierno luso alcance un acuerdo con la troika sobre los recortes alternativos para cubrir la brecha de 1.300 millones provocada por la decisión del Tribunal Constitucional de anular algunos ajustes del presupuesto de 2013, como la supresión de pagas extra para funcionarios y pensionistas.

"Es un nuevo paso adelante muy importante para una vuelta sostenible de los dos países a financiarse en los mercados", ha dicho el vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn.

"Es crucial que tanto Irlanda como Portugal continúen la senda de una aplicación determinada del programa porque es la combinación de reformas que impulsen el crecimiento y una consolidación fiscal coherente la que restaurará la confianza de los inversores", ha reclamado el vicepresidente.

"La ampliación de los vencimientos, en el contexto más amplio de la recuperación del acceso al mercado, reforzará la confianza de los mercados y protegerá a Portugal e Irlanda de los riesgos de financiación resultantes de los acontecimientos en otros países de la eurozona bajo programa (de rescate) como Chipre", subraya la declaración del Eurogrupo.

Unión bancaria

Por otra parte, Olli Rehn ha pedido este viernes al Eurogrupo que despeje "cualquier incertidumbre" sobre la unión bancaria, con el fin de "contrarrestar la fragmentación financiera" en la eurozona.

"Debemos despejar cualquier incertidumbre y es importante que continuemos con un fuerte impulso político para construir una unión bancaria que ayude a contrarrestar la fragmentación financiera y a apoyar así el crecimiento y la creación de empleo", ha dicho Rehn a su llegada al Eurogrupo.

También el ministro francés de Finanzas, Pierre Moscovici, ha pedido avanzar en la unión bancaria y, en concreto, en la recapitalización directa de los bancos a cargo del fondo de rescate (MEDE) "porque es una condición para evitar que nos encontremos de nuevo en una situación como la de Chipre".

Los ministros de Economía deben analizar en Dublín las nuevas objeciones planteadas por Alemania al acuerdo para convertir al Banco Central Europeo (BCE) en el supervisor único de la banca comunitaria. Estas reservas podrían provocar un nuevo retraso en la recapitalización directa.


  • Basajaún12/04/13 00:00
    Que FE tiene este hombre...se tienen que ganar el sueldo, supongo.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual