Reunión con las CC.AA. del PP

Montoro dice que el reparto del déficit se decidirá con "criterios objetivos", que no concreta

El ministro de Hacienda ha explicado la evolución económica que se espera este año y ha recordado que está pendiente de que Bruselas fije nuevos objetivos de estabilidad.

Montoro y Cospedal, durante la reunión.
Montoro asegura que el reparto del déficit no perjudicará a las comunidades cumplidoras
EFE/JUANJO MARTIN

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha prometido este miércoles a las comunidades autónomas del PP que han cumplido con la reducción del déficit que no se verán penalizadas si finalmente los nuevos objetivos son diferenciados para cada región.


Así lo han asegurado varios consejeros de Hacienda autonómicos a la salida de la reunión que Montoro y la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, han mantenido con los titulares de estos departamentos de las comunidades que gobiernan los populares y con representantes del partido en el resto de autonomías.


Según han explicado, el titular de Hacienda les ha asegurado que si la Comisión Europea flexibiliza los objetivos de déficit para España, cuando se haga el reparto entre administraciones, si es diferenciado para cada comunidad, se tendrán en cuenta "criterios objetivos" que, no obstante, no han desvelado.


En este sentido, consejeros de comunidades como Madrid, Castilla y León, Aragón, Galicia o Extremadura, han explicado que será el grupo de trabajo comprometido en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera el que decida cuáles son dichos criterios si finalmente el déficit es diferenciado.


Tanto estos consejeros, como los de otras comunidades que no han cumplido con los objetivos marcados, como la Valenciana o Murcia, han querido escenificar a su salida de la reunión la unidad del partido en este debate y han asegurado que hay consenso en el compromiso de todos con la consolidación fiscal.


Sin embargo, en sus declaraciones han dejado ver que persisten diferencias entre las cumplidoras y las que no lo son.


Así, el consejero madrileño, Enrique Ossorio, ha señalado que si hay déficit diferenciados los criterios "no penalizarán a las cumplidoras y no beneficiarán a las incumplidoras", mientras que el murciano, Juan Bernal, ha dicho que espera "comprensión y consideración especial" y "más tolerancia" hacia autonomías como la suya que han tenido una situación "más difícil".


Bernal ha señalado que "no hay que alarmarse ni preocuparse" si una comunidad tiene un objetivo distinto a la otra y cree que ése es el camino, mientras Ossorio ha insistido en recordar que no hay nada cerrado y el propio Montoro ya les dijo en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera que podría mantenerse el sistema como está.


En este sentido, el consejero madrileño ha insistido en que, para Madrid, la mejor manera de garantizar el cumplimiento global de los objetivos de déficit en España es teniendo los mismos para todas las comunidades.


La consejera de Castilla y León, Pilar del Olmo, ha sido la que de forma más clara ha expresado su satisfacción por llevarse de esta reunión el compromiso de los criterios objetivos si hay déficit diferenciado: "Era lo que quería oír del ministro de Hacienda y del PP, porque significa que mi comunidad no se va a ver perjudicada", ha dicho.


En el caso de la Comunidad Valenciana, que no ha cumplido los objetivos, su consejero, Juan Carlos Moragues, ha señalado que tampoco se penalice a este grupo de comunidades, y ha subrayado el esfuerzo que ha hecho su región.


En cualquier caso, Moragues ha valorado el compromiso de los criterios objetivos, que en su opinión deben ser "técnicos, rigurosos y científicos", y ha negado que haya división entre las comunidades que gobierna el PP.


"No hay recelo, hay una puesta en común y sintonía total y absoluta", ha asegurado.


Los criterios no han sido comentados por ningún consejero, y solo el murciano ha propuesto que a la hora de marcar los nuevos objetivos de déficit se tenga en cuenta la financiación por habitante, un reclamo que Murcia pide también en el debate del nuevo sistema de financiación autonómica.


De financiación autonómica, precisamente, se ha hablado poco en esta reunión, como ha admitido el consejero extremeño, Antonio Fernández.


A la salida del encuentro, Fernández ha dicho que ha quedado claro que "lo importante ahora es el control del déficit" y la discusión sobre la financiación autonómica "se puede diferir un poco". Incluso pasará a un "segundo plano hasta finales de año", ha añadido.


De la reunión, en cualquier caso, los consejeros salen casi convencidos de que abordarán esta discusión sobre el déficit porque la Comisión Europea acabará flexibilizando los objetivos.


Así, la consejera gallega, Elena Muñoz, ha recordado que la Comisión ya ha dejado entrever esta posibilidad por el "buen comportamiento" de España y las comunidades autónomas.


De igual forma, la presidenta del PP asturiano, Mercedes Fernández, ha considerado que "como España está haciendo bien los deberes" logrará de Europa la flexibilización deseada para cumplir con las obligaciones de estabilidad presupuestaria.