Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Consumo

Más de un 10% de los hogares de Aragón sufren la 'pobreza energética'

Aragón es una de las comunidades en las que más familias dedican una parte excesiva de sus ingresos a pagar las facturas de energía. El número de ayudas para estos gastos se han multiplicado y unas 70.000 familias disfrutan del Bono Social para la electricidad.

J. L. G. Zaragoza Actualizada 09/04/2013 a las 19:24
12 Comentarios
Un 10% de los hogares de Aragón sufren pobreza energéticaHA


En una época en la que asumir todos los gastos es una odisea para miles de familias aragonesas, la factura energética se ha convertido en un gasto casi inasumible para la economía de muchos hogares. Cuando la escasez aprieta, la comida y la vivienda -alquiler o hipoteca- suelen ser las prioridades. Lo que sobre -si es que sobra- se destina a luz, gas y agua, conceptos en los que las viviendas de Aragón gastan casi 1.500 euros al año -750 para electricidad, 300 para gas, 285 para combustibles líquidos y 124 para agua-, según los últimos datos de la Encuesta de Presupuestos Familiares del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Estas importantes cantidades, unidas a la situación económica que atraviesa el país y a una caída generalizada de los ingresos, ha ocasionado que el número de hogares aragoneses que dedican una parte excesiva -más de un 10%- de sus ganancias a gastos energéticos de la vivienda haya aumentado considerablemente durante los últimos años. Según datos del Observatorio de la Sostenibilidad en España (OSE), un organismo independiente avalado por el Ministerio de Medio Ambiente, más de un 10% de las familias de la Comunidad se encuentran en esta situación, denominada de 'pobreza energética objetiva'. De hecho, Aragón es una de las regiones más afectadas por este problema, junto a Castilla y León, Castilla La Mancha, Extremadura y La Rioja, según el informe de 2012 de esta entidad, en el que cruza datos del INE y el instituto estadístico comunitario, el Eurostat.

Crecen las solicitudes de ayuda

“Desde 2008 se ha producido un repunte de las tasas de pobreza energética como consecuencia del deterioro de la capacidad de gasto de los hogares y de un incremento acusado de los precios de la energía”, indican desde el OSE, que advierte de los riesgos de este problema en la calidad de vida de los afectados: “Incrementa la incidencia de enfermedades físicas y mentales, especialmente entre la población más vulnerable”. Estos datos los avalan las solicitudes de ayudas a los servicios sociales y las entidades solidarias, que durante los últimos años se han multiplicado y ya suponen una parte importante del total, por detrás, eso sí, de las de alimentación y vivienda.

A lo largo del 2012, el Ayuntamiento de Zaragoza concedió 451 ayudas de urgente necesidad para gastos eléctricos por valor de 55.600 euros y 130 más para el gas, que ascendieron a casi 20.000 euros. También han experimentado un importante crecimiento las solicitudes que reciben las diferentes entidades sociales que realizan este tipo de apoyo directo a familias necesitadas. En Cáritas, por ejemplo, estas subvenciones aumentaron de un 5,6% del total a un 7,7%, pasando de 40.000 a 60.000 euros. En números absolutos el incremento fue todavía mayor, ya que las 295 ayudas para gastos energéticos de 2011 se convirtieron en 546 el año pasado.

“Suelen ser personas sin ingresos o con ganancias muy bajas, como desempleados que tienen solo el subsidio o ayudas sociales”, explica Carmen Gil, coordinadora de Intervención Familiar de Cáritas en Zaragoza. “También hay una gran austeridad en el gasto y muchas familias solo encienden la calefacción un par de horas al día para intentar ahorrar, pero aún así tienen problemas para pagar las facturas”, asegura. Además, la situación que atraviesan muchas familias se agrava con los retrasos a la hora de aprobar subvenciones públicas como el IAI, que pueden llegar a ocho meses, según apuntan desde esta entidad.

70.000 beneficiarios del Bono Social


A pesar de la reciente bajada del recibo eléctrico, que descendió un 6,62% a principios de este mes -supondrá un ahorro de unos 30 euros anuales para un consumidor medio-, cada día son más los que tienen problemas para pagar los gastos energéticos. Según datos de Endesa, en Aragón ya hay 70.000 hogares que se benefician del Bono Social para la factura eléctrica, un descuento especial sobre la Tarifa de Último Recurso (TUR) que permite ahorrar hasta un 20% a los consumidores más indefensos.


Esta rebaja se aplica de forma automática a los hogares con una potencia contratada inferior a 3 kilovatios, pero también se pueden beneficiar de esta medida los pensionistas con prestaciones mínimas, las familias numerosas o los hogares con todos sus miembros en situación de desempleo. Sin embargo, en estos casos es necesario solicitar el bono social a la compañía eléctrica, tal y como explica la página del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. También se debe informar cuando se haya dejado de cumplir con los requisitos si no se quiere sufrir una penalización.

Gastos imprevistos
 

Si asumir los gastos ordinarios es complicado para las familias con menos ingresos, las facturas imprevistas acaban de descuadrar los números de casi cualquier hogar. Según el INE, el número de aragoneses que no tienen capacidad de afrontar gastos imprevistos ha pasado de un 12,6% en 2009 a un 22,9% en 2012, y el número de personas que durante el último año han tenido algún retraso en el pago de gastos relacionados con la vivienda principal, como la hipoteca, el alquiler o los recibos, ya alcanza el 3,7%.

Esto ha provocado que haya familias que no puedan afrontar facturas como la reparación de una caldera o la calefacción y se vean obligados a vivir sin elementos básicos como el agua caliente o con temperaturas muy inferiores a las adecuadas. Según la Encuesta de Presupuestos Familiares del INE, estos desembolsos suponen una media de casi 200 euros por cada vivienda aragonesa en mantenimiento y reparaciones y otros 50 en materiales, cuando el trabajo lo realizan los propietarios o inquilinos.


  • José Luis López18/04/13 00:00
    Buenas tardes, La información que facilita el Observatorio de la Sostenibilidad de España en su último informe en relación a la pobreza energética ha sido elaborada por Sergio Tirado, uno de los mayores expertos europeos en el análisis de esta problemática. Todos los datos que cita el informe del OSE en relación a las tasas de pobreza energética en España provienen del Estudio 'Pobreza Energética en España', dirigido también por Sergio Tirado y elaborado por la Asociación de Ciencias Ambientales. Pueden solicitar una copia de dicho estudio en el siguiente enlace, estamos encantados de hacérselo llegar: http://www.cienciasambientales.org.es/index.php/repex-rehabilitacion-energetica/117-presentacionrepex.html Un saludo
  • Levi Dencia10/04/13 00:00
    Tenemos que conseguir que los gobiernos de turno sean desalojados por ley y procesados por delito, cuando incumplan su programa electoral. Las mentiras políticas deben tipificarse como delitos.
  • pepito10/04/13 00:00
    La energía está carísima gracias al intervencionismo estatal y autonómico que supone subvencionar a ciertos sectores energéticos. Caso aparte es el gas que, además de lo anterior, supone un gasto engañoso para el usuario al creer que el Kw de gas sale más barato, cuando realmente, calentarse con gas es carísimo si se cuenta el coste de la caldera y su corta vida útil, sus mantenimientos obligatorios, sus revisiones obligatorias y sus averías.
  • Manuel10/04/13 00:00
     Queda claro que las privatizaciones no han traido mejoras a los ciudadanos ¿ Alguien cree de verdad que paga menos por la electricidad, la gasolina, el teléfono, etc... despues de que se privatizase Endesa, Repsol, Telefónica, etc..? Las empresas de la energía en vez de competir han pactado para inflar los precios mientras sus amigos del gobierno miraban para otro  lado esperando ser contratados de asesores por dichas empresas.
  • Juan10/04/13 00:00
    No deja de ser triste, no nos dejan de vender que estamos en el siglo XXI, de grandes desarrollos, y tengo la aguda sensacion de que estamos retrocediendo 100 años al pasado cada dia. A este ritmo a volver a las brasas, las estufas de leña en invierno. A usar velas por no gastar luz, a tener las casas a oscuras. Y mientras, de pequeño a grande, se plantean nuevas lineas de tranvia, mientras van en lujosos vehiculos oficiales, en el gobierno de aragon nos van recortando en sanidad, mientras viven bien, y ya en el nacional, desde oposicion, a gobierno, viviendo a todo tren, con dietas que son el sueldo mensual de varias personas, mientras nos tienen cada dia mas hundidos a los ciudadanos.
  • Esgarringlao10/04/13 00:00
    Quien dijo que las privatizaciones de energéticas no eran buenas? Ahora hay un nutrido grupo de políticos a sueldo de estas que están dispuestos a permitir cualquier subida de precios (escalonándola cada 6 meses claro), gracias a las privatizaciones peperas ahora pagamos la energía el doble de cara.
  • Cris10/04/13 00:00
    Si dejaran instalar en pisos biomasa, ya veríamos si la gente pagábamos facturas desorbidatas de luz y de gas. Y más ahora que han instalado una planta de biomasa en Ansó, como el usuario 4 VIVA LA BIOMASA
  • mamandurria10/04/13 00:00
    Una lastima lo manipulados que estamos, ahora ya con la tecnilogia wassap y demas como ovejas con su cencerro... Nada nada, mas filosofia y sino ajo y agua
  • Lo de siempre10/04/13 00:00
    Totalmente de acuerdo con Juan, aquí los alguaciles del bosque de sherwood que requisaban las cosechas a los campesinos ya lo tenemos gracias al alcalde.Eso el que tenga tierra para labrar, claro...
  • parado10/04/13 00:00
    ¿Podria alguien informarme, si en Zaragoza, esta prohibida la mendicidad?
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo