Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Desahucios

La Defensora del Pueblo pide ampliar las facultades de los jueces en materia de desahucios

Ha pedido que, en el caso de que se llegue a la subasta de la vivienda, "que el precio se ponga de manera razonable e independiente".

Europa Press. Madrid Actualizada 10/04/2013 a las 11:05
0 Comentarios
Soledad Becerril, actual Defensora del Pueblo.EFE

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha insistido en la necesidad de llevar a cabo una reforma profunda de la regulación de la situación de los deudores hipotecarios en su conjunto y, en este sentido, aumentar las facultades de los jueces en materia de desahucios para que exista una "mayor flexibilidad a la hora de facilitar acuerdos entre acreedores y deudores". 

Durante su intervención en el Pleno del Senado para presentar el informe de la institución correspondiente a 2012, la Defensora del Pueblo ha propuesto dos tipos de medidas en relación a los deudores hipotecarios: paliativas y preventivas. Todas ellas se recogen en el informe 'Crisis Económica y Deudores Hipotecarios: Actuaciones Propuestas por el Defensor del Pueblo', también presentado este miércoles.

Entre estas medidas, ha destacado la elaboración del concepto jurídico del deudor de buena fe. Becerril ha recordado que hay familias a las que la crisis económica les ha llevado a la imposibilidad de "devolver los préstamos a las entidades financieras y se quedan sin vivienda".

Según ha explicado, se "hará hincapié en que la ley se fije de manera especial en la determinación de la insolvencia de las personas físicas, en qué momento se producen y cuáles son las circunstancias de cada familia".

Del mismo modo, ha pedido que, en el caso de que se llegue a la subasta de la vivienda, "que el precio se ponga de manera razonable e independiente, no que sea valorada por la entidad financiera". Y, según ha apuntado, le parece "fundamental" que se eliminen los "intereses abusivos de demora". "Es uno de los casos a los que se refiere el tribunal europeo cuando habla de medidas abusivas en España", ha señalado.

A su juicio, lo necesario en estos casos es que el deudor hipotecario de buena fe "tenga una segunda oportunidad", que "se eviten los lanzamientos de vivienda" y que el juez tenga "una mayor capacidad para evaluar la situación de la familia". En este sentido, ha defendido que "el lanzamiento no beneficia a nadie y es dramático para la familia".







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual