Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Inseguridad en el medio rural

Asaja destaca el compromiso de Gallardón para actuar contra los robos en el campo

El ministro de Justicia se ha comprometido a responder en 15 días a las demandas de la organización agraria, a través de Arias Cañete.

Efe. Madrid Actualizada 10/04/2013 a las 23:47
0 Comentarios
Agricultores oscenses (Archivo)ARCHIVO

El presidente de la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja), Pedro Barato, ha destacado hoy el "compromiso firme" del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, para incluir dentro de la reforma del Código Penal propuestas contra los robos en el campo, como un mayor castigo.

Barato y los responsables autonómicos de Asaja se han reunido con el titular de Justicia y el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, para pedirles actuaciones ante la "alarmante situación" por el incremento de robos en las explotaciones rurales.

El presidente de Asaja ha mostrado su satisfacción, en declaraciones a la prensa, por el apoyo de los ministros.

Ha explicado que Ruiz-Gallardón se ha comprometido a responder en 15 días, por escrito, a las demandas de la organización agraria, a través de Arias Cañete.

Según Barato, el titular de Justicia está "muy de acuerdo" con demandas de Asaja relativas a un mayor castigo de la "multirreincidencia" o como la posibilidad de que se incluyan "no solo los robos", sino los daños producidos en las explotaciones agrícolas o ganaderas.

Ha insistido en que hay una respuesta favorable a un endurecimiento de las penas.

En este sentido, ha señalado que en el nuevo Código Penal "se va a hacer una redacción más amplia de todas aquellas zonas que estén fuera de áreas habitadas o poblaciones, y tengan un artículo específico y ahí se podría llegar a (una pena) de tres años de privación de libertad".

Barato ha explicado que los ministros hablarán con el titular de Interior, Jorge Fernández Díaz, para "incentivar" una protección por parte de las Fuerzas de Seguridad en áreas rurales.

El responsable de Asaja ha insistido en que la situación es muy "alarmante" y ha habido "muertes por robar un móvil y 50 euros".

Como ejemplo, ha detallado que entre los dirigentes que han asistido a la reunión de hoy a alguno "le habían robado esta semana dos veces" y a otro le sustrajeron hace 20 días "unos 5.000 postes".

La última muerte se produjo en Cheste (Valencia) a finales de marzo, cuando un vigilante de naranjos falleció de un disparo en un enfrentamiento con un supuesto ladrón; en 2011 murió un pastor en Cinco Casas (Ciudad Real).

"Cuando va a empezar una campaña en el campo -ya sea de melones o de cultivos permanentes, como los leñosos- y empieza el riego ya estamos temblando", ha remarcado Asaja, por el temor del agricultor a que los cultivos se pierdan o a los daños en las fincas.

Ha recordado que el futuro Código Penal está en el Consejo de Estado y después tiene que pasar el trámite parlamentario.

"Los ministros están perfectamente de acuerdo con que las peticiones son legítimas y la sociedad española entiende que se nos dé la razón y una cobertura legal", según Asaja.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual