Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Crisis económica

La economía española frena su caída en el primer trimestre

De Guindos ha afirmado que la evolución del primer trimestre está en consonancia con lo previsto por el Gobierno de que la economía caiga 5 o 6 décimas.

Efe. Madrid Actualizada 09/04/2013 a las 11:35
4 Comentarios
Luis de GuindosAFP

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado hoy que la economía española registrará una caída de 5 o 6 décimas del PIB en el primer trimestre del año.

Tras intervenir en el Foro Nueva Economía, De Guindos ha destacado que aunque todavía no están disponibles todos los indicadores, éstos muestran que el decrecimiento de la economía será menos malo que el del cuarto trimestre de 2012, cuando descendió el 0,8 % del PIB.

De Guindos ha afirmado que la evolución del primer trimestre está en consonancia con lo previsto por el Gobierno de que la economía caiga 5 o 6 décimas.

A este respecto, ha recordado que el Ejecutivo augura un segundo trimestre "algo mejor", un tercero "próximo a cero" y un último trimestre que "incluso" puede tener crecimiento.

Durante su intervención en el Foro, De Guindos ya ha anunciado que en el primer trimestre del año la economía española caería menos que en los últimos tres meses de 2012.

De Guindos ha señalado que el primer trimestre será "menos malo" que el último del pasado año, si bien ha subrayado que la economía española seguirá en tasas negativas.

El ministro de Economía ha destacado que una evolución parecida se registrará con el empleo.

En este sentido, ha incidido en que si se elimina el efecto estacional, los primeros tres meses del año también serán mejores que el último trimestre de 2012 y que el primero del mismo año.

De Guindos ha recalcado que el Gobierno tiene una "hoja de ruta" clara y ha añadido que el Consejo de Ministros del 26 de abril aprobará el nuevo plan nacional de reformas y el programa de estabilidad presupuestaria, "que recogerá las modificaciones precisas para adaptarse a la realidad de los hechos".

Asimismo, ha indicado que el Ejecutivo tiene una posición abierta sobre la financiación autonómica y ha añadido que cuando se sepa el objetivo de déficit para el conjunto de las administraciones públicas se verá la senda que deben seguir las comunidades, en las que se tendrá en cuenta las condiciones específicas de cada una.

Por otra parte, en declaraciones a los periodistas De Guindos ha recalcado, en referencia a lo ocurrido en Portugal, que las medidas que ha adoptado el Gobierno español están dentro de la legalidad y se ha mostrado convencido de que se ajustan a las normas y a la Constitución española.

El ministro ha señalado que no teme un contagio en los mercados de lo que acontece en Portugal y ha incidido en el enorme esfuerzo de su Gobierno, que ha cumplido las recetas de la troika.


  • x09/04/13 00:00
    a ver si es verdad y por lo menos no empeora
  • Guillermo09/04/13 00:00
    Que consuelo...y cuando empiece a mejorar dirán que es gracias a sus acciones precisas. Ridículos.
  • io09/04/13 00:00
    como no va a frenar, cada dia hay menos gente contratada.
  • sastampao09/04/13 00:00
    Frena la caída dice, SE HA "ESTAMPAO" que no te enteras WINDOS





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual