Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Vivienda

Andalucía multará a bancos e inmobiliarias que no alquilen viviendas vacías

Aprueba la expropiación temporal del uso de viviendas en caso de riesgo de exclusión. Se incentivará a propietarios para sacar al alquiler entre 700.000 y un millón de viviendas.

Efe. Sevilla Actualizada 09/04/2013 a las 20:18
10 Comentarios
La consejera andaluza de Fomento y Vivienda, Elena Cortés EFE

El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto-ley sobre la función social de la vivienda, que aspira a convertirse en un "plan de choque" para frenar la "sangría social" de los desahucios, y que incluye sanciones de hasta 9.000 euros a bancos e inmobiliarias que no alquilen las viviendas vacías.

"Por primera vez, un gobierno de España legisla desde la consideración de la vivienda como un derecho
", ha destacado la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés (IU), en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en la que ha agregado: "Con este decreto hacemos justicia, llegamos a la raíz del problema".

En Andalucía hay alrededor de 700.000 viviendas desocupadas, de las que entre 350.000 y 500.000 pertenecen a personas jurídicas, y desde 2007 se han producido unos 86.000 desahucios, según ha destacado la consejera, que ha enfatizado: "Hoy, en Andalucía, decimos ¡basta! y defendemos la vivienda como un derecho humano".

La nueva norma incluye un sistema de sanciones leves, graves y muy graves para las personas jurídicas, bancos, inmobiliarias o entidades de gestión patrimonial que no destinen al arrendamiento su reserva residencial.

"Hemos exprimido las competencias al máximo para cumplir el compromiso de que Andalucía sea 'insumisa' a los desahucios y, modestamente, creo que algo hemos conseguido", ha destacado Cortés.

Se considerará infracción muy grave no dar uso de habitación a un inmueble o arrendar, transmitir o ceder su uso con destino a vivienda sin cumplir las condiciones de seguridad establecidas por ley, casos en los que la penalización puede alcanzar los 9.000 euros, y cuya recaudación se destinará al patrimonio público de suelo de la Junta.

Para declarar como vacía una vivienda será necesario acreditar durante un periodo de seis meses la no habitabilidad, y la nueva regulación establece la creación de un Registro de Viviendas Deshabitadas como instrumento de control, al tiempo que dispondrá de un plan de inspección que, con una vigencia de dos años, fijará los criterios para priorizar la actuación de la Junta en este ámbito.

Respecto a la expropiación temporal será de aplicación en procedimientos de desalojo instados por los bancos y sus filiales inmobiliarias o entidades de gestión de activos, y las entidades afectadas por la expropiación recibirán a cambio el 2 % del justiprecio, que es lo previsto en la Ley de Expropiaciones.

Entre los requisitos que se fijan para aplicar esta medida excepcional destacan que el afectado tenga en la vivienda hipotecada la residencia habitual y permanente; que la finalidad del préstamo sea el pago de la casa; que el desalojo pueda generar exclusión social y que las condiciones económicas de los afectados suponga un importante menoscabo y una situación de endeudamiento sobrevenido.

Según la consejera, con esta nueva regulación Andalucía avanza "hacia un horizonte más justo, en el que las víctimas de la crisis ven como su gobierno autonómico ofrece respuestas".

"La actual situación no es soportable desde un punto de vista ético", ha enfatizado la consejera, que se ha mostrado convencida de que la solución al problema del derecho a la vivienda "no va a venir por la construcción de más vivienda".


  • legionario10/04/13 00:00
    Que bueno esto huele como en el 36,DEMAGOGOS,MOHAMED MAILI 5 HIJOS, LA MUJER EMBARAZADA,Y SE COMPRA UN PISO DE 180000 EUROS, ESO ESAT MUY BIEN,QUIENES DE LOS que fuimos EMIGRANTES EN LOS AÑOS 60 nos compramos piso en ALEMANIA,FRANCIA O SUIZA
  • Juan10/04/13 00:00
    ¿y se van a multar a ellos mismos que tienen 5.000 viviendas sociales sin ocupar? Primero que ocupen las que ellos tienen vacías, y luego que vayan a saco a por los demás; el resto es demagogia pura.
  • Fructidor10/04/13 00:00
    Esas son las medidas valientes que ejemplifican que no todos los políticos son iguales, que otro mundo es posible y que se construye desde la lucha en la calle y la acción de gobierno. IU debe participar en la construcción de un bloque social alternativo que le dispute la hegemonía al neoliberalismo. La gente de abajo lo necesita.
  • Juan10/04/13 00:00
    Supongo que también se multarán a ellos mismos por tener 5000 viviendas sociales desocupadas. Qué bonito es ir a por los titulares y dejar de lado tus obligaciones...
  • socialistas10/04/13 00:00
    ya estamos ofreciendo lo que no es suyo.......el sindicalista de los e.r.e.s que tiene 15 pisos que le obliguen a el ,y a los diputados que tienen varias casas ,primero que den ejemplo con sus alquileres sociales,no como zapatero en urbanización de lujo.
  • Esgarringlao10/04/13 00:00
    Con los bancos rescatados no me parece mal "animarlos" a mover un poco el mercado del alquiler. A los que no han sido rescatados deberían dejarlos en paz
  • Crouchback10/04/13 00:00
    Adivinanza: ¿Qué le va a decir el banco al próximo andaluz que vaya a solicitar un préstamo para comprar una vivienda?
  • lg09/04/13 00:00
    el 1º q lo recurra fijo.
  • Q09/04/13 00:00
    Mas votos. Viva el bolcheviquismo. Esto tiene que estallar. El sindicalista o ex-sindicalista ese que se compra muchas casas con dinero presuntamente usurpado, ¿también tiene obligación de alquilar todas menos la que ocupe?. Lo que veremos, si Dios nos da vida. Aunque, da ganas de morirse.
  • indignaooooo09/04/13 00:00
    que cunda el ejemplo!!





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual