Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

En 2012

Cuatro millones en multas por casi 2.000 empleos sin contrato en Aragón

La Inspección de Trabajo revela este importante número de irregularidades en la Comunidad el año pasado. En 2008 'solo' se detectaron 837 casos.

I.M. Zaragoza Actualizada 08/04/2013 a las 14:10
27 Comentarios
Construcción y hostelería, los más vigiladosARCHIVO HA

'''
La labor de los inspectores del Ministerio de Trabajo volvió a dejar patente el año pasado que la pillería cotiza al alza en tiempos de crisis. Solo en Aragón, y tras más de 23.000 actuaciones realizadas, salieron a la luz 1.895 empleos ilegales.

Este es uno de los principales caballos de batalla contra el fraude emprendidos por el Gobierno central, ya que más de la mitad de las inspecciones llevadas a cabo en 2012 se centraron en la búsqueda de trabajos ilegales. Como consecuencia de estos resultados, se impusieron sanciones por valor de 4,1 millones de euros.

Por sectores, la lucha por la seguridad en el trabajo y contra el empleo irregular se centra en la hostelería, la construcción, y las empresas y personas dedicadas a labores como reformas, mudanzas y arreglos en general.

Y por provincias, es Zaragoza la más defraudadora de la región, con 1.558 altas en la Seguridad Social promovidas tras las inspecciones, que dejan muy lejos las 240 de Huesca y las 97 de Teruel.

Estos datos suponen un leve descenso con respecto al periodo anterior, cuando el número total de empleos ilegales regularizados ascendió a 2.009. Pero se mantienen muy por encima de los niveles registrados antes de la crisis. En 2008 se detectaron 837 casos.

Según las estimaciones de los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), el fraude en el empleo de Aragón se sitúa en torno a los 2.800 millones de euros, lo que supone un 8,6% del PIB de la Comunidad. Hay estudios que incluso sitúan en 70.000 el número de personas que trabajan de forma ilegal.

Las cifras nacionales, “históricas”

Donde crece sin cesar el número de trabajadores sin contrato 'pillados' por el Ministerio es en el conjunto del país. Según la ministra Fátima Báñez, los resultados del plan de 2012 han sido "históricos", ya que se han multiplicado por dos las inspecciones a lo largo del año y se han detectado 1.559 empresas ficticias, un 170% más.

Además, han aflorado 91.470 empleos irregulares, un 12% más, mientras que han aumentado un 49% el descubrimiento de prestaciones desempleo obtenidas de forma fraudulenta.

De la misma forma, se han extinguido 175.866 prestaciones familiares por complementos a mínimos que se percibían indebidamente por ingresos superiores al límite de renta establecido.
'''
$(html_text)
'''La labor de los inspectores del Ministerio de Trabajo volvió a dejar patente el año pasado que la pillería cotiza al alza en tiempos de crisis. Solo en Aragón, y tras más de 23.000 actuaciones realizadas, salieron a la luz 1.895 empleos ilegales.
'''
$(html_text)

¡Ups!Para continuar leyendo tienes que registrarte como usuario de Heraldo.es.

Disfrutarás de:

CONTENIDO EXCLUSIVO ONLINE OFERTAS Y PROMOCIONES EXCLUSIVAS ACCESO ILIMITADO A HERALDO.ES
¡Sólo te costará 1 minuto! Regístrate GRATIS
'''La labor de los inspectores del Ministerio de Trabajo volvió a dejar patente el año pasado que la pillería cotiza al alza en tiempos de crisis. Solo en Aragón, y tras más de 23.000 actuaciones realizadas, salieron a la luz 1.895 empleos ilegales.
'''
$(html_text)
  


  • ricat25/04/13 00:00
    y para cuando en todas esas casas que las tienen trabajando , con contratos de media jornada y hacen 70 horas a la semana y por 500 eu ,, y a veces por menos , y sin asegurar , por que ni a la trabajadora interesa y al de la casa y a veces  son gente sin papeles ,, o solo nos miran a los que cotizamos o tenemos pequeñas empresas 
  • Nerón09/04/13 00:00
    Por mucho que no se quiera admitir(como con la delincuencia) inmigración y trabajo negro(piquetero) van de la mano.Si lo sabré yo que he conocido a varios que me pedían que no les diera de alta para no perder ayudas y subsidios....
  • garcía09/04/13 00:00
    De acuerdo con todos los que están a favor de las inspecciones y multas, para luchar contra la economía sumergida.
  • Esto de hunde.08/04/13 00:00
    Beneficios de la inmigración descontrolada y de empresarios sin escrúpulos. Esto se hunde.
  • Juan08/04/13 00:00
    Me parecen pocos 2000 empleos sin contrato, ah perdón que solo cargan contra los que deberían estar contratados y cuando van a empezar a inspeccionar contra los que deberían de ser autónomos, estoy cansado de ver repartidores que viendo los vehículos que llevan es imposible que sean legales llevando pan, churros, por no comentar limpiadores de portales, cristales, venta ambulante y que no me venga nadie con que se están ganando el pan que es falso, así están haciendo competencia desleal a quien tiene todo en regla y paga sus impuestos y cotizaciones, tiene acondicionado su vehículo... y luego para colmo como no tienen ingresos legales pueden ir a solicitar ayudas que claro les son concedidas. Sería interesante que la Policía Local levantara actas de las personas que viera trabajando por las calles de Zaragoza y enviase copia a las Inspecciones de Hacienda y Trabajo para que estas verificaran si esa persona tiene su situación en regla. Últimamente, observo como se decomisan muchos productos en las puertas o cercanías de los mercadillos, si la multa que se les impone fuese por las tres faltas, permiso municipal, AEAT y SS, y no como debe de ser  solo por la primera carecer de permiso municipal, no los tendríamos a los pocos días ocupando de nuevo la vía pública y vendiendo. Es más muchos tienen el almacén en el coche y expuesto muy poco material y tras el decomiso y partida de los policías se ponen de nuevo a vender. 
  • santizgz08/04/13 00:00
    Pues me alegra mucho esta noticia, que se empiecen a mover los inspectores de trabajo o de la SS, así es la única manera de acabar con los empresarios piratas y con los currantes piratas que también los hay, 
  • Artousse08/04/13 00:00
       En Aragón, 4,1 millones en multas, cuando lo defraudado, se sitúa alrededor de 2.800 millones, lo que demuestra, que los inspectores del Ministerio de trabajo, son bastante incompetentes, y que defraudar en este pais, sigue saliendo muy barato.    
  • Precario08/04/13 00:00
    ... Y no nos olvidemos de la existencia de los vergonzantes contratos "de formación". La contratación de becarios es la parte legal de esta vergüenza.
  • zeus08/04/13 00:00
    Ahora que me digan a mi que todos estos contratados eran personas españolas.Estos empleos la mayoria son si no todos con personas inmigarntes y sin papeles legales.Luego para que digan que cogen los empleos que los españoles no queremos.Lo que ocurre es que el empresario sin escrúpulos no quiere pagar lo que debe y echa mano de personas que se cogen a un hierro al rojo pero de esta forma se evita pagar seguridad social y encima no crece el empelo legal.Me alegro de que los empapelen.
  • rompero08/04/13 00:00
    Que hagan un estudio de los autóomos de cincuenta años en el paro que están pagando la cuota de autónomos con el dinero que gana la mujer y la hija.,
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo