En 2012

Cuatro millones en multas por casi 2.000 empleos sin contrato

La Inspección de Trabajo revela este importante número de irregularidades en la Comunidad el año pasado. En 2008 'solo' se detectaron 837 casos.

Construcción y hostelería, los más vigilados
El Gobierno y la banca piden más rebajas de precios en 2011 para absorber el 'stock' de pisos
ARCHIVO HA

La labor de los inspectores del Ministerio de Trabajo volvió a dejar patente el año pasado que la pillería cotiza al alza en tiempos de crisis. Solo en Aragón, y tras más de 23.000 actuaciones realizadas, salieron a la luz 1.895 empleos ilegales.


Este es uno de los principales caballos de batalla contra el fraude emprendidos por el Gobierno central, ya que más de la mitad de las inspecciones llevadas a cabo en 2012 se centraron en la búsqueda de trabajos ilegales. Como consecuencia de estos resultados, se impusieron sanciones por valor de 4,1 millones de euros.


Por sectores, la lucha por la seguridad en el trabajo y contra el empleo irregular se centra en la hostelería, la construcción, y las empresas y personas dedicadas a labores como reformas, mudanzas y arreglos en general.


Y por provincias, es Zaragoza la más defraudadora de la región, con 1.558 altas en la Seguridad Social promovidas tras las inspecciones, que dejan muy lejos las 240 de Huesca y las 97 de Teruel.


Estos datos suponen un leve descenso con respecto al periodo anterior, cuando el número total de empleos ilegales regularizados ascendió a 2.009. Pero se mantienen muy por encima de los niveles registrados antes de la crisis. En 2008 se detectaron 837 casos.


Según las estimaciones de los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), el fraude en el empleo de Aragón se sitúa en torno a los 2.800 millones de euros, lo que supone un 8,6% del PIB de la Comunidad. Hay estudios que incluso sitúan en 70.000 el número de personas que trabajan de forma ilegal.


Las cifras nacionales, “históricas”

Donde crece sin cesar el número de trabajadores sin contrato 'pillados' por el Ministerio es en el conjunto del país. Según la ministra Fátima Báñez, los resultados del plan de 2012 han sido "históricos", ya que se han multiplicado por dos las inspecciones a lo largo del año y se han detectado 1.559 empresas ficticias, un 170% más.


Además, han aflorado 91.470 empleos irregulares, un 12% más, mientras que han aumentado un 49% el descubrimiento de prestaciones desempleo obtenidas de forma fraudulenta.


De la misma forma, se han extinguido 175.866 prestaciones familiares por complementos a mínimos que se percibían indebidamente por ingresos superiores al límite de renta establecido.