Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Crisis económica

Bruselas pide a Portugal que presente "rápidamente" medidas para cumplir el déficit

Passos Coelho, anunció este domingo nuevos ajustes en materia de educación, sanidad y seguridad social.

Otr Press. Madrid Actualizada 08/04/2013 a las 19:50
0 Comentarios
El primer ministro portugués, Passos CoelhoSARA MATOS

La Comisión Europea ha pedido este lunes al Gobierno portugués que presente "rápidamente" las medidas alternativas para cumplir los objetivos de reducción de déficit pactados con la UE, y ha aclarado que deberán tener el mismo impacto presupuestario que los ajustes de 2013 anulados por el Tribunal Constitucional luso. 

El Ejecutivo comunitario ha avisado además de que el cumplimiento del déficit es una "precondición" tanto para el pago a Lisboa del próximo tramo de 2.000 millones de euros, previsto para mayo, como para el alargamiento de los plazos de devolución de la ayuda.

Estas cuestiones, ha confirmado Bruselas, se discutirán en la reunión informal de ministros de Economía de la UE que se celebra el viernes en Dublín.

"Ahora corresponde al Gobierno portugués decidir y presentar las medidas que pretende tomar para adaptar el presupuesto de 2013 de forma que respete los objetivos fiscales", ha dicho el portavoz de Asuntos Económicos, Simon O'Connor. "Confiamos en que esto suceda rápidamente", ha agregado.

La troika -formada por la Comisión (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)- "deberá examinar las medidas que presente el Gobierno portugués", ha señalado O'Connor, "pero está claro que tendrán que respetar los objetivos presupuestarios".

El primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, anunció este domingo nuevos ajustes en materia de educación, sanidad y seguridad social para cumplir las exigencias de la troika y descartó nuevas subidas de impuestos.

El Ejecutivo comunitario respalda dar más tiempo a Lisboa para devolver el dinero del rescate, pero "obviamente la precondición para esta decisión es la aplicación continuada y en plazo del programa".

"Sería beneficioso para Portugal en vista de su intención de recuperar el acceso al mercado de forma sostenible", ha indicado el portavoz, que ha eludido aclarar si la decisión podría tomarse ya en Dublín.

El Ejecutivo comunitario ha negado que el plan de rescate de Portugal haya fracasado, aunque ha admitido que el país se enfrenta todavía a "retos muy significativos" y que los ciudadanos lusos viven una "situación difícil".

"Portugal ha realizado progresos muy importantes a la hora de afrontar los profundos obstáculos al crecimiento que han afectado al país durante muchos años", ha dicho O'Connor.

En este contexto, la Bolsa de Lisboa ha cerrado la sesión del lunes con una caída del 1,39%, mientras que la prima de riesgo lusa consiguió invertir la tendencia ascendente de las primeras horas del día y caer hasta los 512,4 puntos básicos.

"Consenso nacional"

Por su parte, el presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso, ha hecho un llamamiento al "consenso nacional" entre las principales fuerzas políticas en Portugal sobre los ajustes exigidos por la UE a cambio del rescate con el fin de garantizar su éxito y evitar que "se prolonguen los sacrificios que ya han asumido los portugueses".

"Es importante trabajar por un consenso nacional", ha dicho Barroso en un mensaje dirigido a la principal fuerza de la oposición, el Partido Socialista, que fue el que pidió el rescate en abril de 2011 con José Sócrates como primer ministro pero que ahora se opone a los recortes que pide Bruselas.

"Por ello hago de nuevo una apelación a las diferentes instituciones de la República Portuguesa y las principales fuerzas políticas, aquellas que están vinculadas de un modo u otro al programa, para que se den las manos con el fin de tener éxito y que no se prolonguen los sacrificios que ya han soportado los portugueses", ha resaltado el presidente de la Comisión.

Barroso ha celebrado el anuncio del Gobierno portugués de que buscará medidas alternativas a las anuladas por el Tribunal Constitucional en el presupuesto de 2013 y cumplirá los objetivos de reducción de déficit pactados con la UE. "Eso es esencial para que se mantenga y se refuerce la credibilidad de Portugal, para que Portugal pueda por sí mismo encontrar la financiación necesaria para su economía", ha sostenido.

Asimismo, ha respaldado la petición del Gobierno de Lisboa de alargar el plazo de devolución de los préstamos de la eurozona. "La determinación de Portugal en la aplicación del programa es crucial para obtener esa ampliación de los vencimientos y en general para que haya un éxito en la ejecución del programa", ha dicho.

La oposición habla de "chantaje"

El secretario nacional del Partido Socialista portugués, Joao Ribeiro, ha acusado al primer ministro, el conservador Pedro Passos Coelho, de quiere "chantajear" a los portugueses con su anuncio de más recortes del gasto social, vinculado con la sentencia del Tribunal Supremo portugués, que tumbó cuatro artículos de los últimos presupuestos que incluyen medidas como la supresión de la paga extraordinaria para funcionarios y pensionistas.

Así, ha denunciado que Passos Coelho está utilizando la sentencia del Supremo para "castigar a los portugueses". "El Gobierno habla de actuar como si Portugal no fuese ya un país soberano ni un miembro de pleno derecho de la Unión Europea, lo que impide luchar por mejores condiciones de Portugal", ha afirmado Ribeiro.

Los socialistas consideran que el Gobierno "insiste en el mismo camino y seguir con la austeridad cueste lo que cueste". Además ha asegurado que el Gobierno está "acosado" y "aislado". "El Gobierno de Portugal ya no es el gobierno de los portugueses", ha declarado Ribeiro, según recoge el diario portugués 'Público' en su edición digital.

Adoptar nuevas medidas


El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schaeuble, ha defendido que Portugal tendrá que buscar nuevas vías de ajuste. "Portugal ha realizado muchos progresos en el último año de cara a recuperar el acceso a los mercados financieros, pero después de esta decisión tendrá que encontrar nuevas medidas", dijo Schaeuble en declaraciones a la radio bávara.

Desde España, la ministra de Fomento, Ana Pastor, manifestó su "deseo" de que "Portugal pueda salir de la crisis", al tiempo que indicó que España está en una situación "en la que genera confianza día a día".

Por su parte, el presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, considera que Portugal "está siendo víctima de la incomprensión de Bruselas" en alusión a la sentencia que dictamina anticonstitucional algunos recortes realizados por el Ejecutivo luso a instancias de la Unión Europea, y señala que si los tribunales deben dictaminar las medidas económicas a aplicar "sería una intromisión de poderes".







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual