Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Emprendedores

El número de autónomos se contrae un 0,6% en 2013

El Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) experimentó un retroceso de 19.256 afiliados durante el primer trimestre de 2013, lo que, en términos relativos, representa una caída del 0,6%, según un informe elaborado por ATA.

Europa Press. Madrid Actualizada 07/04/2013 a las 11:21
4 Comentarios
Concentración de autónomosEFE/ J.L. PINO

El Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) experimentó un retroceso de 19.256 afiliados durante el primer trimestre de 2013, lo que, en términos relativos, representa una caída del 0,6%, según un informe elaborado por ATA. 

En concreto, la Asociación de Trabajadores Autónomos detalla que la suma de trabajadores por cuenta propia en España pasó de un total de 3.024.652 al cierre del pasado mes de diciembre, a los 3.005.396 que se contabilizan en lo que va de año.

Cabe recordar que durante los meses de enero y febrero el descenso de autónomos fue de 26.846 cotizantes menos, mientras que en marzo se registraron ligeros aumentos en el número de emprendedores, concretamente 7.590, hasta cerrar el trimestre.

De esta forma, durante el pasado mes de marzo se inició una "tendencia positiva", al registrar el número de trabajadores autónomos afiliados al RETA un aumento un 0,3%, después de ocho meses consecutivos registrando "importantes" descensos.

Baleares, la única comunidad que crece 

Según un informe elaborado por ATA, Baleares, junto con las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, fueron las únicas en las que aumentó el número de autónomos, cerrando el primer trimestre del año con 446 nuevos emprendedores. En el caso de Baleares, un crecimiento porcentual del 0,6%, mientras que con 33 y 86 nuevos autónomos en las ciudades de Ceuta y Melilla, respectivamente.


Por su parte, el resto de comunidades autónomas registraron pérdidas en el RETA, siendo Extremadura y Cantabria las comunidades que lideraron la caída de emprendedores, con un descenso del 1,3% en el primer caso y del 1,1% en el de Cantabria.


Según ATA, la actual situación de crisis económica también sigue afectando con dureza a los autónomos de Asturias, Comunidad que ha registrado un descenso del 0,9% en el número de autónomos, así como a los de Canarias, Castilla y León, Castilla La Mancha y Cataluña, todas ellas con una pérdida del 0,8% del número de afiliados.

Junto a estas comunidades, con porcentajes superiores a la media nacional, se encuentran Aragón, Galicia, País Vasco y La Rioja, que registran descensos del 0,7% en el número de afiliados al Régimen Especial de Trabajadores de Autónomos.

De su lado, con un descenso similar a la media nacional (-0,6%) se situó la Comunidad de Madrid, lo que se tradujo en una pérdida de 2.212 autónomos en el primer trimestre del año.

Por su parte, Andalucía, Murcia y Navarra, fueron las comunidades que mejor comportamiento tuvieron en cuanto a la afiliación de autónomos en el primer trimestre del año, con una pérdida del 0,4% de los autónomos en el caso de Andalucía y Murcia, y del 0,3% en Navarra.

Cataluña, la más castigada 

En valores absolutos, Cataluña (4.186 autónomos menos), Madrid (-2.212), C. Valenciana (-1.778) y Andalucía (-1.769), acapararon el 51,6% del total de las bajas en los tres primeros meses de 2013. En el extremo opuesto -sin tener en cuenta los crecimientos de Islas Baleares, Ceuta y Melilla- se situaron Navarra (-152 autónomos) y La Rioja (-174).

Al analizar los datos por género, ATA comprueba que una vez más el comportamiento de las mujeres autónomas "es más positivo" que el de los varones, siendo el ritmo de destrucción de empleo autónomo masculino en el primer trimestre de 2013 el doble al registrado por las féminas: mientras los varones se redujeron un 0,8%, las mujeres lo hicieron un 0,4% en los tres primeros meses del año.

Construcción representa el 50% de las pérdidas 

En cuanto a los sectores de actividad, el informe elaborado por ATA muestra cómo, un trimestre más, la construcción ha sido el que ha registrado una mayor pérdida en el número de autónomos, al descender un 2,7% el número de afiliados, (9.878 trabajadores por cuenta propia menos), y que representó el 51,3% de la pérdida de afiliados al RETA en el trimestre.

El comercio (- 4.137 autónomos), la industria (-2.401 autónomos), el transporte (-1.386 autónomos) y la hostelería (-997 autónomos) han sido los otros grandes afectados por la crisis, siendo el número de bajas registradas mucho más elevadas que las nuevas altas.


  • remebre07/04/13 00:00
    maño_aleman: que sepas que en Alemania, por ser autónomo, no te deniegan comedor para tus hijos, que no te deniegan acceso a vivienda protegida, que no te consideran asesino sin presunción de inocencia por parte de hacienda, que sepas que en alemania pagas por lo que ganas y tienes todos los derechos, que sepas que en alemania tienes los mismos beneficios que un trabajador a cuenta ajena teniendo en cuenta los mismos importes y las mismas bases de cotización alemania si.... españa no!!!!!!
  • pepito07/04/13 00:00
    Los autónomos estamos en extinción, afortunadamente. Cada vez tenemos más cultura y somos más conscientes de la explotación y el abuso que soportamos. A mí, aún no me ha llegado el conocimiento pero, cuando lo tenga, también me borraré de la lista.
  • alfredo07/04/13 00:00
    hola soy un pequeño autonomo mi problema es que necesito pagar un alquiler yn recibo de autonomos la luz el telefono todo esto supone una tonteria 3000? al mes sin tener ninguna prestacion a demas si este mes no me llega para pagar los autonomo no hay problema la seguridad social me favorece cobrandome un 20% mas de el recibo mas intereses a y ademas cuando me quedo sin trabajo no dudan en darme una ayuda
  • maño_aleman07/04/13 00:00
    Pues España va perder este año mas de del 50% de Autonomos que hay ahora mismo de ALTA......yo tengo 8 meses en Alemania,trabajo por cuenat propria.....o sea como Autonomo.....trabajo en le sector de paqueteria......trabajo 7-8-9-10 horas al dia,segun el dia......gano al rededor de 2000-2500 euros al mes,de los cual pago unos 350 euros al mes ...entre impuestos,seguro,etc......yo estoy muy encantado con el trabajo...no es lo mismo ,como se trabaja en España......pero por lo menos tengo pa comer y pagar mi hipoteca en España.......un saludo desde Heidelberg!!!!!!!!!!!!





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual