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Negociación del convenio en Figueruelas

Dirección y sindicatos de GM aprueban un preacuerdo que se someterá el lunes a referéndum

Las asambleas de UGT, CC. OO., Acumagme y OSTA analizan el contenido de lo pactado antes de la crucial votación.

Luis H. Menéndez. Zaragoza Actualizada 07/04/2013 a las 18:40
24 Comentarios
Planta de Opel en Figueruelas EFE/OPEL

Dirección y sindicatos de General Motors España alcanzaron esta madrugada un preacuerdo sobre el nuevo convenio colectivo de cinco años en la fábrica de automóviles de Figueruelas que establece una congelación salarial de dos años y varias medidas de flexibilidad y que será sometido a referéndum en la planta este lunes.

El preacuerdo fue alcanzado después de una maratoniana jornada de negociaciones y su contenido ha sido explicado en las asambleas de afiliados de los sindicatos UGT, Comisiones Obreras, OSTA y Acumagme por parte de los representantes de las centrales en el comité de empresa.

El turno de noche que se inicia este domingo, dará el pistoletazo de salida de una votación que culminará a lo largo del lunes y que es vital para el futuro de la factoría aragonesa de GM, ya que el próximo martes los representantes de Figueruelas deberán explicar en Alemania el alcance de los ajustes previstos en España para competir en la asignación de nuevos modelos con las fábricas europeas de Opel.

Las 'líneas rojas' marcadas por los sindicatos

 

Según apunta la agencia Efe, las negociaciones han sido si cabe más tensas porque tenían un plazo, puesto que la dirección de la compañía impuso a dirección y trabajadores la fecha límite del próximo lunes, 8 de abril, para llegar a un acuerdo sobre el convenio, establecido para como condición para tratar de dar salida a un plan industrial para la planta zaragozana.


Según ha apuntado a los medios José María Ferrando, de Comisiones Obreras, antes de que comenzara la asamblea de su sindicato, los representantes de los trabajadores en el comité tenían "unas líneas rojas" que al final han sido respetadas, relativas a las pausas; a las tablas salariales de las nuevas incorporaciones, para las que no iban a admitir rebajas salariales; a las garantías de mantenimiento del empleo, y al mantenimiento del turno de noche.


Las pausas, al pretender la empresa eliminar una de ellas, ha sido el escollo que ha alargado las negociaciones hasta la madrugada y en torno a lo que ha girado parte importante de la negociación del convenio. "Tuvimos varias propuestas intermedias, la dirección nos amenazó con levantarse de la mesa varias veces pero la respuesta de los sindicatos fue decir no hasta el final", ha precisado Ferrando.


Además, han conseguido garantizar el compromiso de la empresa de que va a hacer fijos a 600 trabajadores en 2014 y 2015. Algunos de ellos están trabajando ya en GM con un contrato de relevo y el resto son nuevos empleados, en torno a 230 o 250, que nunca han trabajado en GM pero que se ha conseguido que sean fijos desde el primer momento.

Ferrando se ha mostrado "muy satisfecho" con el acuerdo, pero ha precisado que los trabajadores aún no pueden estar contentos. "Lo estaremos cuando se verifique que el acuerdo sirve para su propósito y que General Motors decide hacer las inversiones necesarias para nuevas asignaciones de modelos", ha enfatizado.

Además, el acuerdo pone las condiciones para que los más de 6.000 trabajadores de General Motors puedan liberarse "de la lacra en forma de ERE" que padece la empresa en la actualidad. Por UGT, Pedro Bona también ha indicado que el acuerdo puede servir para que la planta tenga futuro.

Ha dicho que las negociaciones han sido muy duras, con momentos en los que éstas prácticamente se rompieron sin visos de recuperación, pero al final la dirección aceptó retirar la eliminación de la pausa y se ha podido llegar a un acuerdo.

Esfuerzo en salarios y pluses

Ensalarios y pluses los trabajadores "han hecho un esfuerzo", según Bona, pero ha coincidido con Ferrando en que todas las líneas rojas han sido respetadas. Pedro Bona ha confiado en que la plantilla ahora respalde el acuerdo, que es "aceptable", y ha vaticinado que así será porque todos los trabajadores están "concienciados" de que de este convenio depende el futuro de la planta.

Pero en el caso de que el refrendo no dé el resultado deseado por UGT y CCOO, "no hay un plan B", ha reconocido José María Ferrando, quien ha advertido de que la plantilla será soberana y que los sindicatos se han preocupado de que "todo el mundo conozca el acuerdo cuando lo vote".

"El mundo no se acabará", ha dicho, pero a renglón seguido ha recordado que el próximo martes, 9 de abril, se reúne en Alemania el consejo de directores de GM para aprobar el Plan Industrial para Europa, que incluirá "decisiones" que después del acuerdo Ferrando espera que sean "positivas" para Zaragoza. 


  • rubenopc08/04/13 00:00
    Cuanta información os falta, por favor, esto hace días que esta firmado y acordado. Las negociaciones en estos tiempos son meros teatrillos que se nos venden a los trabajadores para mantener a tanto sindicato y sindicalista. Son como los políticos, solo valen algunos. Como habéis dicho, esta es la mejor y única fabrica de europa con beneficios, por ello no era necesario que nos sangraran para mantener el estatus quo de los alemanes, que aparte de estar mejor, van a seguir con subidas salariales. Por lo menos parece que no nos quedaremos muy mal, espero de corazón sirva para que en breve trabajemos todos los días y a pleno rendimiento.
  • Mario07/04/13 00:00
    #12El_Godo y #13jesus, muchas gracias por vuestras respuestas. Personalmente es complicado, porque una vez que llegas allí, no te dejan acceder a la empresa y dejarlo en seguridad, sinceramente no creo que sirva para mucho. Lo enviaré por Carta a la dirección facilitada por Jesús, haber si hay suerte! He visto que Adecco trabaja con ellos en algunas ofertas, pero claro, si para realizar unas prácticas ya hay que irse hasta Alemania, no os quiero contar para entrar de ingeniero en la Opel que habrá que hacer.
  • Carlos07/04/13 00:00
    Todo el mundo sabe que esta es la planta más rentable del grupo. Lo que de verdad jode es que esta planta tenga que compensar con sus recortes, las pérdidas del grupo con el resto de plantas, muy especialmente con las alemanas. Y también, es conocido por parte de la plantilla el interés de la compañia en fabricar el C-3, carroceria que ya ha estado de pruebas en la planta. Y si no que se lo pregunten a los trabajadores de Lear donde tienen recien montada una línea nueva para la fabricación de los asientos. Todo este paripé montada por la empresa y los sindicatos, estaba ya preestablecido. Todos sabiamos el resultado que a última hora llegaria el acuerdo. Pero yo les haria una pregunta a los sindicatos, si el dia 14 de Noviembre pasado nos enviaroon a una huelga en contra de los recortes, ¿Que ha cambiado ahora para firmar un convenio regresivo?
  • ELENA07/04/13 00:00
    Yo trabajo en una auxiliar de Opel y hoy he cenado con una botella de cava aragonés, pues si los currantes dan el sí en el referendum, será más fácil que asignen modelos a Figueruelas y por lo menos tendré trabajo para mantener mi familia unos años más, pues a mi marido le despidieron la semana pasada. Mi enhorabuena a los sindicatos CC.OO. y Ugt por una muy buena negociación. Ojala en mi empresa tuvieran la misma fuerza y unión entre los dos.
  • Maribel07/04/13 00:00
    Para Mario, debes de llevar tu CV a ADECCO es la empresa que se encarga de contratar ahora todo el personal que entra en OPEL, si por el contrario es solo para practicas los que vienen, el dpto.de personal lo trata directamente con las universidades correspondientes.
  • Mikel07/04/13 00:00
    Afinando, que es gerundio, hablamos del C3 Picasso
  • josean07/04/13 00:00
    Para los que trabajan en auxiliares: si la planta de figueruelas se llena hbría aquí 1800 fijos mas pero la empresa va a exigir que se ins talen aquí las auxiliares por lo que se pueden crear miles de puestos de trabajo en esta zona.
  • Carlos07/04/13 00:00
    Todo el mundo sabe que esta es la planta más rentable del grupo. Lo que de verdad jode es que esta planta tenga que compensar con sus recortes, las pérdidas del grupo con el resto de plantas, muy especialmente con las alemanas. Y también, es conocido por parte de la plantilla el interés de la compañia en fabricar el C-3, carroceria que ya ha estado de pruebas en la planta. Y si no que se lo pregunten a los trabajadores de Lear donde tienen recien montada una línea nueva para la fabricación de los asientos. Todo este paripé montada por la empresa y los sindicatos, estaba ya preestablecido. Todos sabiamos el resultado que a última hora llegaria el acuerdo. Pero yo les haria una pregunta a los sindicatos, si el dia 14 de Noviembre pasado nos enviaroon a una huelga en contra de los recortes, ¿Que ha cambiado ahora para firmar un convenio regresivo?
  • q06/04/13 00:00
    Si la euforia, al mediodía de hoy, de Bona es cierta, el acuerdo debe ser muy bueno. Habla de los ejecutivos como si los conociera de toda su vida. Vamos como los chicos de su barrio.
  • Pepe06/04/13 00:00
    En el momento que esta la economia, y el sector del automovil en concreto buen acuerdo ,En mi opinión buen trabajo de la mesa negociadora
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