Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Empleo

Las Cortes apoyan a trabajadores de Kimberly-Clark y piden al Gobierno gestiones para que no cierre la planta

Un diputado del PSOE ha subrayado que esta es la "empresa más importante de una comarca ya de por sí deprimida" que ha sufrido el "goteo" del cierre de otras compañías y un "claro declive de la ganadería y agricultura".

Europa Press. Zaragoza Actualizada 04/04/2013 a las 22:36
0 Comentarios
Trabajadores de Kimberly-ClarkJESUS MACIPE

El pleno de las Cortes de Aragón ha aprobado por unanimidad expresar su apoyo a los trabajadores y trabajadoras de la planta de Kimberly-Clark en Calatayud, al tiempo que han instado al Gobierno autonómico a desarrollar todas las actuaciones a su alcance y explorar todas las alternativas para evitar el cierre de la planta. 

Esta propuesta, presentada por CHA y enmendada por el PAR, se ha debatido junto a otra del PSOE que ha sido rechazada por los grupos que sostienen al Ejecutivo, PP y PAR, y apoyada por PSOE, CHA e IU.

En ella, se expresaba el apoyo a los trabajadores de Kimberly-Clark y se solicitaba al Gobierno intensificar las acciones, "a fin de cumplimentar los compromisos manifestados en sede parlamentaria en relación a asegurar el mantenimiento de la actividad empresarial en las instalaciones" de esta planta y a defender los puestos de trabajo y, para eso, "incrementará y ampliará los contactos con los compradores potenciales".

Asimismo, se le pedía "explorar otras alternativas para evitar el cierre de dichas instalaciones" y presentar en el plazo de tres meses un plan de empleo y de apoyo a la reindustrialización en la Comarca de Calatayud.

El diputado del PSOE, Javier Sada, ha subrayado que esta es la "empresa más importante de una comarca ya de por sí deprimida" que ha sufrido el "goteo" del cierre de otras compañías y un "claro declive de la ganadería y agricultura".

Ha agregado que el cierre afectará tanto a los trabajadores, como a las personas que viven de la actividad que genera esta empresa, así como "a toda la comarca" por lo que "es urgente pasar de las musas al teatro" y "plantear un plan". 

Viable y productiva

El diputado de CHA, José Luis Soro, ha recalcado que entre marzo de 2008 y 2013 el paro "se ha triplicado" en esta comarca, una situación "dura" que afecta a "miles de familias", y a quienes se pueden sumar los 231 trabajadores de Kimberly-Clark, un cierre "injusto" por el "cambio de estrategia de la compañía en Europa" en una planta "viable y productiva".

La diputada del PP, Teresa Arciniega, ha dicho que el cierre es fruto de una "decisión empresarial" que va a "cambiar línea de negocio en Europa". Evitar el cierre "es imposible", ha estimado, para indicar que este viernes la empresa presentará el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción en el Gobierno de Aragón y "ahí es donde el Ejecutivo debe estar a partir de este momento".

El diputado del PAR, Joaquín Peribáñez, ha asegurado que tanto el Departamento de Economía como el de Industria de la Comunidad autónoma "han trabajado de forma permanente y activa" y ha habido "conversaciones con siete grupos empresariales de distintos continentes", pero "la decisión se ha tomado unilateralmente" por la empresa y ahora "hay que seguir trabajando para crear nuevos empleos y asentar la población en el territorio".

El diputado de IU, Luis Ángel Romero, ha manifestado que el ERE se hará efectivo en mayo y ha pedido al Gobierno de Aragón que, "aprovechando sus recursos e instrumentos" y la corporación empresarial pública "llegue a un acuerdo con la empresa para gestionar durante un periodo razonable el mantenimiento de esta industria para buscar nuevos compradores" y ha recordado como Aramón ha asumido esta temporada la estación de esquí de Candanchú.








Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual