Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Banco central europeo

Draghi rechaza las críticas sobre la "actuación" del BCE en el rescate a Chipre

Se espera que Draghi lance un mensaje "tranquilizador" que incida en la excepcionalidad del caso de Chipre para evitar una salida masiva de depósitos.

Europa Press. Fráncfort Actualizada 04/04/2013 a las 18:23
3 Comentarios
Mario Draghi, presidente del BCEEFE

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, descartó que la entidad monetaria del euro haya actuado de una forma política en el rescate de Chipre. En la rueda de prensa posterior a la reunión del consejo de gobierno del BCE, Draghi aseguró que "la opinión de que hemos actuado de forma política no es correcta".

También explicó que, como en otros casos, se ha concedido provisión urgente de liquidez una vez que los países tenían un rescate que garantizaba la solvencia de su sistema bancario. El presidente del Banco Central Europeo también aseguró que el rescate de Chipre "no es un modelo" que se vaya a aplicar a otros países. 

Tipos de interés

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido este jueves mantener estables un mes más los tipos de interés del euro en el mínimo histórico del 0,75%, donde permanecen desde el pasado mes de julio, según anunció la institución presidida por Mario Draghi. 

Los analistas consultados esperaban esta decisión del Banco Central Europeo, ya que consideran que no existen fundamentos macroeconómicos que justifiquen una rebaja de los tipos de interés en esta reunión, por lo que habrá que estar pendientes de la evolución de la economía de la eurozona en los próximos meses.


La actividad económica en la zona euro experimentó en el conjunto de 2012 una contracción del 0,6% respecto al año anterior, cuando el Producto Interior Bruto (PIB) se incrementó un 1,5%, lo que supone una décima más de lo contemplado en la primera estimación del dato publicada por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.


En el último trimestre del año, la caída del PIB de la zona euro respecto al tercer trimestre fue del 0,6% y supone encadenar tres trimestres consecutivos en negativo, mientras que en términos interanuales el PIB de la eurozona retrocedió un 0,9%.


Asimismo, la tasa de desempleo en la zona euro se situó el pasado mes de febrero en el 12%, en línea con el nivel récord del mes anterior y muy por encima del 10,9% registrado hace un año. Por primera vez, el número de desempleados supera los 19 millones en la región, lo que implica un incremento de 1,77 millones en los últimos doce meses.

Por su parte, la tasa de inflación anualizada de la eurozona se situó el pasado mes de marzo en el 1,7%, una décima menos que en febrero y el nivel más bajo del indicador desde agosto de 2010, según el dato adelantado publicado este miércoles por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.


  • Alzak04/04/13 00:00
    Estados Unidos aplicando políticas expansivas injectando dinero para dinamizar la economía, Japón aplicando políticas expansivas injectando dinero para dinamizar la economía, Europa...Europa... en crisis y por mucho tiempo mientras el objetivo único del ECB siga siendo la estabilidad de precios, máxime, cuando no existe riesgo alguno de inflación en la actualidad.
  • España jamás saldrá de la crisis.04/04/13 00:00
    Claro que no, es muchísimo más grande y problemática, su deuda es 200 veces la chipriota. El problema de esta crisis en España ya no es solo de finaciación para el sector público o privado, el problema es productivo ya que no hay modelos que puedan generar crecimiento y , por lo tanto, aumento de recaudación. La crisis económica del estado es mucho más benigna que la de el sector privado que es el que genera ingresos al estado y trabajo.
  • q04/04/13 00:00
    Ni El Frago es Barcelona. Vaya frasecita. Pero, por si acaso, los dinericos, quien tenga, a la caja de galletas de metal, com antes mas.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual