Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Mercado inmobiliario

Más de medio millar de viviendas de protección oficial están vacías en Aragón

El Defensor del Pueblo denuncia que el 12% de los pisos protegidos que se han construido en los últimos tres años no han sido ocupados mientras miles de personas no tienen vivienda. Desde la DGA aseguran que esa cifra ya se ha reducido al 5%.

J. L. G. Zaragoza Actualizada 03/04/2013 a las 16:52
44 Comentarios
Viviendas de protección oficial en el barrio de Arcosur de ZaragozaM. S.

'''
Más de medio millar de las viviendas de protección oficial con las que cuenta Aragón se encuentran vacías. El Defensor del Pueblo, que ha realizado un informe con datos de los diferentes gobiernos autonómicos para denunciar que resulta “ineficiente y poco aceptable” que haya pisos desocupados mientras “decenas de miles de personas padecen la falta de un domicilio adecuada”, asegura que el 12% de las viviendas protegidas de promoción privada que se han construido en la Comunidad entre 2009 y 2012 no han sido adjudicadas.

Según los datos aportados por esta entidad, el número total ascendería a 513, ya que en los últimos tres años se han calificado definitivamente 4.282 viviendas, aunque desde la DGA indican que durante el último tramo del 2012 -antes del fin de los beneficios fiscales para la compra de inmuebles- se aceleró la adjudicación de estos pisos y el parque de VPO libre se redujo a un 5%. En cifras globales, supondría la existencia de más de 200 pisos sin dueño, a los que hay que sumar 36 más de promociones públicas -en teoría, se incorporarán a la red autonómica de alquiler social- y las de la sociedad pública Suelo y Vivienda de Aragón, que en el último trimestre de 2012 contaba con 315 desocupadas.

En total, más de 500 viviendas protegidas que no se encuentran habitadas, una cifra que solo tiene en cuenta las que están a cargo de la administración autonómica, por lo que podría aumentar si se tienen en cuenta los parques municipales. Según este informe del Defensor del Pueblo, solo en Zaragoza había 48 pisos de VPO vacíos dependientes del Ayuntamiento, de los cuales 14 se encontraban en proceso de adjudicación y 34 se estaban acondicionando para su puesta en alquiler.

La institución advierte de que la mayoría de las viviendas de protección desocupadas lo están porque sus adjudicatarios no están utilizando su vivienda de forma habitual y permanente, un fraude cuyo control dejó más de 600 actuaciones en Aragón -así lo indica el informe-, de las que 148 acabaron en propuestas de incoación y 103 fueron resueltas, 58 de ellas en Zaragoza, 19 en Huesca y 26 en Teruel, por lo que ahora se encuentran desocupadas.

Otras de las razones más usuales son la renuncia a a la vivienda por la imposibilidad de encontrar financiación, por la pérdida del puesto de trabajo o la reducción de los ingresos o por insatisfacción con la vivienda adjudicada. En 2011, 1.247 aragoneses renunciaron a uno de estos pisos, casi tantos como los que finalmente la recibieron, 1.300. En el documento elaborado por el Defensor del Pueblo también alude a motivos como el precio de la vivienda protegida, que en algunos lugares ha llegado casi -o incluso los ha superado- a los niveles de la libre, o las demoras en el procedimiento de adjudicación.

Gente sin pisos, pisos sin gente

Tras analizar esta situación, la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha recogido uno de los lemas de las plataformas antidesahucios, 'Gente sin pisos, pisos sin gente', para trasladar esta situación al Congreso, donde ha solicitado que se favorezca el alquiler de estas viviendas con precios accesibles.

“Las personas que se han dirigido al Defensor del Pueblo describen la imposibilidad de comprar una vivienda libre con los medios económicos de que disponen, así como la dificultad para acceder a un piso de protección oficial, sea en propiedad o en arrendamiento. Son personas, pues, que no pueden ver satisfecho su derecho a la vivienda, proclamado en el artículo 47 de la Constitución”, explica esta institución en su informe, en el que insta a las administraciones públicas a ofrecer estos inmuebles vacíos a personas y familias en condiciones menos restrictivas.

Miles de viviendas vacías

Además de las viviendas de protección oficial, en Aragón hay más de 18.000 pisos nuevos que se encuentran desocupados, una cifra que todavía sería mucho mayor si se tienen en cuenta las de segunda mano que se encuentran en similar situación. Sin embargo, mientras el Ministerio de Fomento si ofrece datos del 'stock' de viviendas de nueva planta que no han encontrado comprador, no existe ningún registro oficial que arroje algo de luz sobre la cantidad total de inmuebles que se encuentran vacíos en toda la Comunidad, a pesar de la insistencia de plataformas como Stop Desahucios o partidos políticos como IU, que han pedido en numerosas ocasiones la creación de un registro para favorecer la implantación de una bolsa de alquileres sociales.
'''
$(html_text)
'''Más de medio millar de las viviendas de protección oficial con las que cuenta Aragón se encuentran vacías. El Defensor del Pueblo, que ha realizado un informe con datos de los diferentes gobiernos autonómicos para denunciar que resulta “ineficiente y poco aceptable” que haya pisos desocupados mientras “decenas de miles de personas padecen la falta de un domicilio adecuada”, asegura que el 12% de las viviendas protegidas de promoción privada que se han construido en la Comunidad entre 2009 y 2012 no han sido adjudicadas.
'''
$(html_text)

¡Ups!Para continuar leyendo tienes que registrarte como usuario de Heraldo.es.

Disfrutarás de:

CONTENIDO EXCLUSIVO ONLINE OFERTAS Y PROMOCIONES EXCLUSIVAS ACCESO ILIMITADO A HERALDO.ES
¡Sólo te costará 1 minuto! Regístrate GRATIS
'''Más de medio millar de las viviendas de protección oficial con las que cuenta Aragón se encuentran vacías. El Defensor del Pueblo, que ha realizado un informe con datos de los diferentes gobiernos autonómicos para denunciar que resulta “ineficiente y poco aceptable” que haya pisos desocupados mientras “decenas de miles de personas padecen la falta de un domicilio adecuada”, asegura que el 12% de las viviendas protegidas de promoción privada que se han construido en la Comunidad entre 2009 y 2012 no han sido adjudicadas.
'''
$(html_text)
  


  • Hay duele04/04/13 00:00
    La necesidad de vivienda no es justificable para realizar VPO. Esas viviendas se proyectaron para personas con necesidades reales de vivienda y ingresos limitados. Embarcarse en 170.00 euros no es precisamente tener unos ingresos ajustados y menos teniendo dos coches...Esa es la distorsión de la VPO. Veanse las antiguas viviendas sindicales, 40 metros, ni garage, ni trastero ni ascensor, para personas que realmente lo necesitaban. Con pisos en la actualidad de 40.000 ya no tiene sentido la vivienda protegida, el que quiera lujos, que se vaya a la vivienda libre eligiendo barrio y calidades, sin subvenciones que pagamos todos para que haya gente que nos estafe..
  • ciudadana sin vpo04/04/13 00:00
    # jota Creo que no has interpretado correctamente mi comentario. Mucha gente como tú adquirió la VPO sin enchufes pero muuucha otra no. Yo estuve 6 años apuntada y nada...ásí que me tuve que comprar el "zulo" que tú dices de obra nueva (que creo que no lo has leído) de 60 m (que tiene un dormitorio menos que el tuyo y menos terraza seguramente, ni más ni menos) a ver si ahora las VPO son un palacio!!! Es evidente que como tuviste la "suerte" de que te adjudicarán una VPO no tuviste que visitar tantos pisos como yo...ni tienes idea de que lo era un chollo o un "zulo" en el 2008. Lo de "suerte" es sacástico, yo puedo alquilar y poner a la venta mi casa si me trasladan por trabajo, pero he pagado más impuestos. Son pros y contras. Si no vivieses en Rosales del Canal no estarías tan contento de tu VPO y lo sabes. A mi es un barrio que me encanta y si me hubiesen adjudicado allí no me lo hubiese pensado en ese momento pero no fue así. Y las subenciones sí que las pagamos todos y a mi no me han dado ninguna.
  • no lo entiendo04/04/13 00:00
    Pues un 12% tampoco es una barbaridad, no? pero no entiendo eso de que hay mucha gente sin piso, hoy en día el problema para la vpo en propiedad es encontrar gente capaz de pagarla, de hecho ha habido problemas para acabar algunas promociones en Valdespartera, y no digamos los enormes problemas que hay en Arcosur, que ni siquiera pueden empezar muchas promociones porque no tienen gente suficiente. Igual el problema se solucionaría si sólo se contruyese VPO de alquiler, y si a los dueños de VPOs actuales se les permitiese alquilarlas sin tener que esperar 10 años para ello.
  • Miguel03/04/13 00:00
    El que diga que las VPO son un chollo o que las hemos pagado entre todos se equivoca, mi piso me costó 170.000?, si, con dos plazas de garaje pero sin piscina. De esos 170.000? los impuestos y el 20% de antemano, así que no es facil acceder a ella, y la hipoteca... si, protegida, pero al 3.80% ¿Quien tiene una hipoteca a ese tipo de interes? Lo de denunciar, que faciliten la denuncia anonima y la DGA se embolsaría muchísimo dinero en multas. Denunciar es dificil y no siempre la investigan desde que la gente denunciaba por que se habian quedado a las puertas de firmar un piso.
  • moises03/04/13 00:00
    La VPO es el timo de la estampita. Intereses muy altos, condiciones que no puedes negociar, miniayudas que de pronto te suprimen, no porque tu tengas mas dinero sino porque ellos han recortado una vez mas sus fondos,  y se van para no volver jamas. Barrios nuevos con servicios inexistentes en los que los solares publicos se ceden a sectas. UN TIMO
  • maria03/04/13 00:00
    Que vayan bajando el precio, y al final, venderán todas
  • jota03/04/13 00:00
    ciudadana sin vpo comentario nº 15, no creo que estes en condiciones de criticar a demas, bastante tienes con tu zulo de 60m/2 a 220.000? e hipoteca a 30 años. por muy centrico que sea 3600?/m2 eso si que es un timo. que dios te conserve la salud y el trabajo, Yo vivo en VPO en Rosales, la pega es que esta a tomar pc pero no me podia permitir las barbaridades de precios que pedian por el centro asi de claro, pero me gusta el barrio y mi edificio que al ser nuevo me da mas garantias.
  • Pedro03/04/13 00:00
    Conozco a una a la que le adjudicaron vpo hace casi tres años y sigue viviendo con los padres, porque es "más cómodo". Ahí el gobierno tienen fácil sacar unos ingresos extra: cruzar datos de consumo eléctrico y multar a los que no la han ocupado. 
  • alberto03/04/13 00:00
    Misi "queridos vecinos" de la escalera 2, tercera planta, funcionarios por mas señas, se separaron y adquirieron el piso VPO a nombre de ella. Mas tarde se volvieron a casar y residen en el piso del marido en el barrio de la química y el piso de proteccion oficial lo alquilan. Encima nos hace la puñeta al resto de vecinos que si residimos y no podemos hacer nada al respecto porque su situación es "legal". Manda huevos...
  • H2O03/04/13 00:00
    Esta es la consecuencia de la burbuja inmobiliaria. Casas sin gente y gente sin casas. De todas formas, la burbuja ya ha estallado. Los particulares que realmente quieren vender ya saben en sus propias carnes lo que tienen que hacer: tirar el precio. Al propietario particular que hoy quiere vender una vivienda es la única opción que le queda. O eso, o esperar a que los precios se acaben de desplomar. En pocos años, el precio medio del metro cuadrado en Zaragoza lo veremos claramente por debajo de 1.000 euros. Es decir, que una vivienda media en Zaragoza se podrá comprar por unos 70.000 euros. ¿Que no me creéis? Jejejejejejeje
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo