Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Negociación del convenio en Figueruelas

La mayoría del comité de GM acepta la congelación salarial y reducir los pluses

Los sindicatos de GM han presentado a la empresa una propuesta "mayoritaria" con sus planteamientos en la negociación del convenio colectivo de la planta de Figueruelas.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 03/04/2013 a las 21:01
11 Comentarios
Planta de Opel en Figueruelas EFE/OPEL

Los sindicatos han presentado este miércoles a la dirección de General Motors una propuesta "mayoritaria" con sus planteamientos en la negociación del convenio colectivo para la planta de Figueruelas. 

El presidente del Comité de Empresa, Ramón Legarre (UGT), ha subrayado que este miércoles el comité ha logrado llegar "a una propuesta mayoritaria", que se ha trasladado a la empresa y "estamos a la espera de su contestación" en un nuevo encuentro que se celebrará este jueves.

Legarre ha señalado que este miércoles se ha desarrollado un pleno del comité de empresa para analizar el planteamiento de la empresa y los sindicatos han planteado, a su vez, tres propuestas, una de ellas respaldada por la mayoría de UGT, CC.OO. y ACUMAGME.

Planteamientos principales

Entre otros planteamientos, esta propuesta incluye dos años de congelación salarial para la plantilla en 2013 y 2014 y los tres años posteriores "con un incremento" variable, en 2015 del IPC real. Esta propuesta de la contención salarial durante dos años "la queremos vincular a los complementos que recibiríamos de los ERE que pudiera haber hasta que llegara el producto a la factoría", de modo que si se presentan ERE en ese periodo "pediremos complementos distintos para esos años".


Además, "planteamos una reducción de los pluses del 5% en nocturnidad, calendarios especiales y festivos" y "aceptamos eliminar en las nuevas contrataciones el plus de distancia, un tema con poco efecto sobre la plantilla", ha comentado.


Los sindicatos quieren, por otra parte, que se incluya la paga de firma del convenio en la paga variable anual y consideran que la tabla presentada por la empresa "es insuficiente", por lo que desean que "las categorías de entrada terminen llegando a niveles intermedios (de salarios) de las categorías actuales".


Respecto a las pausas, "seguimos manteniendo que no se elimine una de las pausas de diez minutos" e insisten en que "la empresa desista en su intención de aplicar un sistema de medición de actividad" distinto. Estos son algunos de los planteamientos que analizará la empresa para dar su respuesta a los sindicatos este jueves por la mañana, en una nueva reunión.


  • hxc04/04/13 00:00
    Espero que cediendo en los sueldos, consigan eliminar al doble escala salarial para los recién llegados y  aguantar los 10 minutos de descanso, que tiene huevos que a estas alturas de siglo haya que estar mendigando por 10 minutos de descanso en el curro.
  • Lisardo04/04/13 00:00
    No entiendo el proceder de las empresas, no se dan cuenta que cuanto menos dinero tengamos menos compraremos, asi es que para dias salimos de la crisis.
  • Q04/04/13 00:00
    5. LISARDO. Buenas cuentas, sí señor. Que nos multipliquen nuestros haberes de nómina por cinco y saldremos de la crisis en la quinta parte del tiempo que falte para ello. 3-MERIVERO. Con los sindicatos no puedes contar mas que para cobrarte el impuesto revolucionario, si te dejas, para que se avengan con la empresa y para que vivan como Dios a costa de todos.
  • merivero04/04/13 00:00
    Estoy a la espera de que presenten su plataforma CGT, Y OSTA bueno estos últimos no han tenido tiempo de consultar con sus afiliados; eso si para echar hojas diciendo lo mal que lo hacen los demás estos dos sindicatos tienen tiempo de sobras.
  • luisclv04/04/13 00:00
    Con los pies en el suelo, pienso que la plantilla de GM puede y debe sacrificarse por el futuro que por mucho que queramos no creermos, es muy negro. Solo falta mirar a nuestro alrededor. GM ha tenido sus años de gloria y ahora esta en horas bajas con ERES a todo trapo. La solución no es sencilla ni facil.
  • pilar04/04/13 00:00
    Por supuesto que iremos a votar, de momento hay una sola propuesta; la CGT no hará ninguna por supuesto pero luego todos se apuntan a las prejubilaciones , y los que padecen alguna enfermedad aunque no lo hayan firmado van a por los 20000 euros de indemnización. Lo de la OSTA es caso aparte, no tienen nunca tiempo de preparar una propuesta; les cunde tan poco que todavía no han hecho asamblea a sus afiliados.
  • Taylor04/04/13 00:00
    La empresa se los va a merendar con patatas. Malos tiempos para los currantes, y si no espabilan cuando toca ir a votar, aun serán peores.
  • UNA DE ROMANOS04/04/13 00:00
    El otro dia paseando me salieron dos delincuentes a atracarme,llevaba 100 euros en la cartera, aprovechando que pasaba un agente lo llame, y al ver lo ocurrido me dijo- bueno yo que ud le daria por lo menos 60 asi no saldria herido. Pues en Opel pasa lo mismo con el convenio, si perdemos de nuestros derechos adquiridos,osea salarios, pluses, pausas etc etec igual salimos indednes
  • Lisardo04/04/13 00:00
    Para Q..., No cuanto, si no cuantisimo poder adquisitivo hemos perdido los trabajadores desde 1982 ??, Hoy en dia de la forma que han puesto las cosas el trabajador que menos cobre deberta cobrar 3000euros, lo que hace falta es que haya un mejor reparto de la riqueza, no todo para unos y nada o las migajas para otros.
  • jesus fuster villuendas04/04/13 00:00
    Una asamblea General es lo que tenemos que hacer y no dividir las fuerzas,esta plataforma que ha presentado la empresa ni es negociable ni es de recibo despues de tantos años de sangrarnos a unos pocos que trabajamos en la dura cadena, todavia quieren sacar mas para que los de siempre sigan teniendo los mismos privilegios y los cadeneros ni siquiera derecho a un descanso digno en su horario de trabajo,como diria FERNANDO FERNAN GOMEZ qu se vayan a la MIERDA.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual