Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Pago a proveedores

Aragón debe entre 300 y 400 millones de euros a proveedores

La Comunidad paga los servicios de la administración general a una media de 80 días en la actualidad y a 100 días los correspondientes a sanidad.

Efe. Zaragoza Actualizada 03/04/2013 a las 14:25
3 Comentarios
Jose Luis SazHERALDO

El Gobierno de Aragón debe entre 300 y 400 millones de euros a los proveedores y paga los servicios de la administración general a una media de 80 días en la actualidad y a 100 días los correspondientes a sanidad.

El consejero de Hacienda y Administración Pública, José Luis Saz, ha recordado a los medios de comunicación que ninguna comunidad autónoma puede cumplir el pago a proveedores a 30 días, como establece la directiva europea.

Por esta razón, ha calificado de "buena noticia" que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, haya anunciado que el Gobierno trabaja para hacer un nuevo plan de pago a proveedores que recoge la puesta en marcha de medidas adicionales.

Estas medidas, que permitirán poner en marcha un mecanismo especial para pagar a proveedores y quedarse a 30 días a partir de allí, según ha explicado Saz, es la propuesta que llevó Aragón al último Consejo de Política Fiscal, celebrado recientemente.

Montoro ha dicho que están estudiando este mecanismo y que facilitará la liquidez para poder pagar a 30 días, ha insistido el consejero aragonés, quien ha apuntado que este anuncio es una buena noticia no sólo para Aragón, sino para todas las comunidades autónomas e incluso puede afectar a los ayuntamientos.

Ninguna administración con el 100 por cien de su financiación puede estar en plazo de pago porque hay déficit anteriores y lo que hay que hacer, ha subrayado Saz, es "acortar el plazo, marcar el fin de esas malas prácticas y que, a partir de allí, se exija el cumplimiento de la normativa", ha dicho, toda vez que ha concluido que "hay que resolver problemas heredados y poner el contador a cero".

Con respecto al déficit, el consejero de Hacienda y Administración Pública ha insistido en que tiene que ser "equitativo" porque se basa en esfuerzos de los ciudadanos, que no pueden ser diferentes por ser de distintas comunidades autónomas, y ha aseverado que mantendrá esa postura que es la que defendió en el citado Consejo, un órgano consultivo, ha recordado.

Finalmente Saz ha vuelto a defender la necesidad de aprobar un nuevo sistema de financiación aunque el momento presupuestario "no es el mejor", ha reconocido, antes de añadir que Aragón "vigilará" el cumplimiento del Estatuto para recuperar el peso específico que tenía y que se ha perdido en cuestiones relacionadas con la densidad o la demografía.


  • Carlos03/04/13 00:00
    Si la Administración no paga a su debido tiempo...... mal plan para todos.
  • Borja03/04/13 00:00
    Lo que debe hacer el Gobierno de Aragón es pagar a los proveedores que trabajan para él, pues seguro que tienen familias que alimentar y lo necesitan por el trabajo que han hecho o están haciendo.
  • Naiara03/04/13 00:00
    80/100 días de retraso es mucho para la gente que trabaja para la Administración; el que trabaja tiene derecho a que se le retribuya en tiempo y forma rápidamente. Neceitan ese salario para subssistir.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual