Aumenta el paro en Aragón

Romero interpelará a Bono para que "rinda cuentas" sobre el desempleo

El parlamentario de IU critica que las medidas del Gobierno "no funcionan" y exige a la oposición que actúe para "dar la vuelta a las cifras".

El portavoz de Economía y Empleo de Izquierda Unida (IU) en las Cortes de Aragón, Luis Ángel Romero, ha manifestado su preocupación por la "sucesiva y elevada subida" del paro en la Comunidad autónoma y ha anunciado que pedirá al consejero del ramo, Francisco Bono, que explique cuál es la política general del Gobierno en materia económica y de empleo para el ejercicio 2013 y siguientes.


Así lo ha señalado IU en un comunicado, en el día en que se ha conocido que el número de parados inscritos en las Oficinas de Empleo de la Comunidad, una vez finalizado el mes de marzo, subió en 682 personas, un 0,59% más que el mes anterior, cuando en el conjunto del Estado la cifra del paro ha descendido el 0,10%. En Aragón, en marzo, había 116.855 personas en situación de desempleo.


El diputado de IU en las Cortes de Aragón, Luis Ángel Romero, ha sostenido que "estas cifras dramáticas demuestran que las políticas del PP-PAR atacan gravemente al empleo que, lejos de crearlo, lo destruyen diariamente y hace que miles de familias sean las paganas de una crisis que no han generado".


Asimismo, el parlamentario ha lamentado que los Gobiernos autonómico y central "siguen conduciendo al Estado y a nuestra Comunidad autónoma hacia el abismo".


Para Romero, los datos en Aragón "son muy preocupantes" puesto que el paro sigue creciendo y, además, reflejan, "no solo el fracaso de la política de reformas y recortes del Gobierno de Rajoy y de la ausencia de propuesta de Rudi, sino que estas medidas han sido impuestas sabiendo las nefastas consecuencias que tendrían para miles de familias".


Economía aragonesa


El diputado de IU se ha referido a la situación de la economía aragonesa y ha recordado que en 2012 decreció y la previsión para 2013 y ejercicios siguientes es que la situación continuará siendo negativa.


Esto, unido al continuo aumento del desempleo en la Comunidad, ha dicho Romero, "son dos factores que muestran claramente que las medidas del Gobierno no funcionan y deben actuar para dar la vuelta a las cifras".


El diputado interpelará al consejero de Economía, Francisco Bono, en el pleno de las Cortes del próximo viernes, quien debe "rendir cuentas de la situación de desempleo".