Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Red eléctrica

Aragón pide de nuevo 13 proyectos no ejecutados del plan eléctrico

El Gobierno de Aragón ha solicitado a Industria que incluya en la planificación eléctrica estatal los 13 proyectos no ejecutados en el plan anterior y seis nuevos.

Efe. Zaragoza Actualizada 02/04/2013 a las 16:45
0 Comentarios
El consejero de Industria, Comercio y Turismo, Arturo AligaCARLOS MONCÍN

El Gobierno de Aragón ha pedido al Ministerio de Industria que vuelva a incluir en la planificación eléctrica estatal 2014-2020 los trece proyectos que ya se incluyeron en la anterior planificación 2008-2016 y que no han sido ejecutados, además de otras seis nuevas actuaciones.

Una petición que ha hecho el Ejecutivo autonómico tras analizar las necesidades presentes y futuras de las redes de transporte de electricidad en Aragón de acuerdo con las previsiones de crecimiento de la comunidad y mantener contactos con los distribuidores de energía y con el operador del sistema, Red Eléctrica, antes de elaborar el listado que propone ahora al Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Según ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno el consejero de Industria, Arturo Aliaga, entre las infraestructuras propuestas las hay de dos tipos: las trece que no se materializaron en el anterior plan y seis nuevas líneas y ampliaciones de subestaciones "necesarias para garantizar un suministro seguro y de calidad durante los próximos años, tanto a la población general como a la actividad económica", según ha precisado el consejero.

En el caso de que finalmente el Ministerio de Industria y Energía tome en consideración las peticiones de Aragón y éstas sean incluidas en la planificación eléctrica 2014-2020 que deberá aprobar el Consejo de Ministros, la construcción y financiación de las mismas se llevará a cabo con cargo a la tarifa eléctrica.


Proyectos 'clave'

Según Aliaga, la futura red de transporte de energía eléctrica que quedará conformada cuando se concluyan las actuaciones propuestas será "clave" para favorecer el desarrollo de determinadas zonas del territorio y que éstas no queden "estranguladas" por la falta de infraestructuras eléctricas.

Además, mejorarán la calidad y la cantidad del suministro; posibilitarán la evacuación de la electricidad generada por las energías renovables (hidráulica, solar o eólica), y se garantiza el desarrollo económico de Aragón cuando la comunidad vuelva a crecer.

En la propuesta el Gobierno aragonés ha incorporado los objetivos del Plan Energético de Aragón 2013-2020, cuya elaboración está muy avanzada, y que prevé un incremento del 20,7 por ciento en el consumo de energía final considerando a todos los sectores entre 2013 y 2020.

Las trece líneas pendientes que se vuelven a solicitar servirán para cerrar los anillos eléctricos de 220 kV de Zaragoza, Monzón y Teruel.

Se trata de tres nuevas líneas en Teruel (Mezquita-Valdeconejos, Valdeconejos-Escucha, Mezquita-Platea), la renovación de la subestación de Valdeconejos y una nueva subestación de 400 kV en Platea.

En la provincia de Huesca se pide de nuevo la construcción de dos subestaciones en Monzón (una a 220 kV y otra a 400 kV), otra de 220 kV en Cardiel y la ampliación de la subestación del Cinca.

Finalmente, las propuestas, también pendientes, para Zaragoza se centran en tres nuevas líneas en el entorno de la plataforma logística (Monte Torrero-Plaza, Entrerríos-Plaza y María-Plaza), así como la ampliación de la estación de Fuendetodos.

En cuanto a las seis actuaciones nuevas, éstas son las ampliaciones de la subestación Lanzas Agudas de Tarazona (Zaragoza), de la de Magallón (Zaragoza) y de la de Gurrea (Huesca).

También se solicita una segunda posición del transformador del Cinca y lo mismo para el de Eriste, ambas en Huesca, así como la construcción de una nueva subestación en Mequinenza (Zaragoza).







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual