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Negociación del convenio

Los sindicatos trasladan a la dirección de Opel las "líneas rojas" del convenio

Entre otras cosas, se niegan a la eliminación de una pausa de diez minutos, a reducir dos pagas extraordinarias al 50% y a quitar el complemento de turnos especiales.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 01/04/2013 a las 22:42
10 Comentarios
Planta de Opel en Figueruelas EFE/OPEL

Los sindicatos han trasladado a la dirección de Opel España las cinco "líneas rojas" que no están dispuestos a traspasar en la negociación del convenio de la empresa. 

El secretario general de la sección sindical de UGT en Opel y miembro del comité en Europa, Pedro Bona, ha explicado que este lunes los representantes de los trabajadores y la dirección de la empresa en España han continuado las negociaciones del convenio, marcando "las cinco líneas rojas" que los sindicatos no están dispuestos a traspasar, según han acordado en una reunión previa.

En concreto, se niegan a la eliminación de una pausa de diez minutos, a reducir dos pagas extraordinarias al 50 por ciento y a quitar el complemento de turnos especiales. Asimismo, tampoco quieren que se cambie el sistema de medición de la actividad de los trabajadores, ni están dispuestos a asumir una congelación salarial de cinco años.

Los sindicatos también han pedido a la empresa garantías de que, en caso de haber acuerdo, se mantendrá el empleo, "a lo que nos han respondido que en esa línea se ha trabajado hasta ahora y esa era su intención, si hay un plan industrial posterior", ha relatado Bona.

Los sindicatos y la dirección no han coincido del todo en estos puntos, pero volverán a reunirse este martes para intentar acercar posturas. El secretario general de la sección sindical de UGT en Opel ha afirmado que en el próximo encuentro será la empresa la que deberá "proponer" medidas.

Por su parte, el miembro del comité de empresa, Chema Fernando, del sindicato Comisiones Obreras, ha reconocido que las posturas entre ambas partes están "muy alejadas" y ha matizado que "sí que estaríamos dispuestos a medidas de contención salarial, pero no para cinco años". En su opinión, la "posición" que ha puesto encima de la mesa la dirección de Opel España es "muy agresiva".


  • hxc02/04/13 00:00
    Pues si, toda la razón del mundo. Ahora quieren reducir las pagas extras (que no son mas que complementos para que el sueldo mínimo no parezca tan aberrante) pese a sus beneficios, quitar el descanso de 10 minutos, ¿descansar? los grandes jefes no descansan, ¿porque el currito si? ... En fin, no se como estará formado el comité de empresa, ni como funcionará en la OPEL, pero si hay que fiarse de UGT, por lo visto que han pactado en otros sitios, pobres currelas.
  • Iwain Lizan Cris02/04/13 00:00
    Yo puedo decir como va la cosa en ¿¿General Motors España¿¿ Opel de Figueruelas, (Zaragoza). Mi padre trabaja ahi y la cuestión es que esta empresa es la mas Productora de Europa y una en el mundo. ¿ Que deben hacer ? Aumentar la produccion de vehiculos y ¿ Que no deben hacer ? No despedir a mas trabajadores.
  • coyote02/04/13 00:00
    Vivir del cuento todo lo que podais
  • coyote02/04/13 00:00
    Opel españa tiene  que reducir costes laborales ,para seguir con este modelo productivo
  • Vaya no me lo experaba02/04/13 00:00
    Lo que no se debe hacer es untar a la empresa con dinero publico. Muchas empresas han cerrado y sumadas abarcan mas trabajadores que la GM y sus satélites y nadie ha dicho nada ni se ha rasgado las vestiduras. Si quieren mantener los privilegios que tienen por apretar cuatro tuercas que lo consigan con su esfuerzo y no porque el gobierno de Aragón ponga perras.
  • raul02/04/13 00:00
    Ven la escritura en la pared y no se incan...acaso no se enteraron que Ford esta cerrando varias plantas por todo el mundo y transfieren el trabajo a U.S....al rato van a estar sin trabajo y eso si a quejarse a grito habierto.
  • Para Coyote02/04/13 00:00
    Coyote ¿igual que tú?
  • As01/04/13 00:00
    Espero que no censures mi comentario anterior en el cual decía  que negociarán por dos años de convenio y nada de congelación salarial ,el traer modelos a figueruelas no depende de congelación salarial, entonces porque se fabrica en Alemania que los sueldos son,as altos, intervienen otros factores así pues sindicatos estar al loro porque estamos gente que no nos enganan
  • rubenopc01/04/13 00:00
    Lo que no debemos hacer los trabajadores ni los sindicatos, es creernos los argumentos de la empresa. Lo primero antes de pedir, la empresa, ha de asegurar y mejorar los modelos que vallamos a fabricar. La planta de Zaragoza es la única europea que genera beneficio. Solamente se puede entender la mentira de la empresa, si pensamos que lo que hace falta es reducir aquí para mantener el estatus de los alemanes y por ahora tenemos suerte de que al mandar, en el fondo, americanos, no nos cierran como paso en Portugal y Bélgica. Asi que, fuerza para el comité y a no tragar con nada, menos sin futuro por escrito.
  • Ángel01/04/13 00:00
    Los sindicatos lo único que van a conseguir que se termine por cerrar la empresa. No os engañeis, que la Opel se la pueden llevar a cualquier sitio, donde les van a recibir con los brazos bien abiertos.





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