Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Hasta el mes de febrero

Las subidas de impuestos recaudaron hasta febrero 2.113 millones

En el proceso de consolidación fiscal se incluyen las subidas en las recaudaciones por IVA, IRPF y también el gravamen sobre los premios de loterías y las tasas judiciales.

Efe. Madrid Actualizada 30/03/2013 a las 11:16
4 Comentarios
El ministro de Hacienda Cristóbal Montoro, este miércolesEFE

El Estado recaudó hasta febrero 2.113 millones de euros procedentes de las subidas de impuestos enmarcadas en el proceso de consolidación fiscal, la mayoría por IVA e IRPF, aunque también han empezado a tener efecto el gravamen sobre los premios de loterías y las tasas judiciales.

De acuerdo con el último informe de recaudación de la Agencia Tributaria (AEAT), el mayor impacto corresponde a la subida de tipos del IVA, en vigor desde el pasado septiembre, con 1.446 millones.

En esta cantidad se incluyen los 7 millones obtenidos con la vuelta desde enero al tipo reducido (10 %) de IVA para la compra de vivienda nueva, lo que la AEAT considera un impacto muy pequeño que explica por la reducción drástica de las ventas de viviendas en enero después de una "cierta acumulación" de ventas al final de 2012.

Solo con la subida del IVA el Gobierno confía en recaudar 10.134 millones adicionales este año, lo que supone el grueso del impacto de las medidas tributarias para 2013, cifrado en algo más de 15.000 millones en el plan presupuestario para el bienio 2013-2014.

El impacto del IRPF

Tras el IVA, el mayor impacto hasta febrero corresponde al gravamen complementario de IRPF, con una recaudación neta de 433 millones, de la que está descontada el "fuerte impacto negativo" derivado de la supresión de la paga extra de diciembre en las administraciones públicas.


Por este concepto, Hacienda dejó de ingresar en enero 676 millones, que se tendrían que haber retenido en las nóminas extra de diciembre.


La recaudación del IRPF incluye asimismo el gravamen del 20% sobre los premios de loterías, que se comenzó a aplicar en enero y que ha empezado a tener repercusión en la recaudación de febrero con un total de 39 millones.

El Gobierno pronostica recaudar 824 millones en 2013 y 2014 con este nuevo impuesto para los premios superiores a 2.500 euros de las loterías del Estado, Comunidades Autónomas, Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), Cruz Roja Española y entidades análogas europeas.

Las medidas que tienen que ver con los impuestos especiales han permitido recaudar 136 millones, de los que 62 millones se corresponden con los cambios en el Impuesto sobre Hidrocarburos con el fin del tipo cero en biocarburantes y la nueva fiscalidad medioambiental.

También dentro de los impuestos especiales otros 54 millones proceden de la subida de los tipos en tabaco y otros 20 millones, de la supresión de la bonificación al gasóleo profesional.

Los cambios en el Impuesto de Sociedades tienen un impacto poco significativo a comienzos de año y en los dos primeros meses del año sólo han supuesto 53 millones, en los que se incluyen 9 millones de las empresas acogidas a la declaración tributaria especial para la afloración de dividendos de fuente extranjera.

Para el conjunto del año, la recaudación estimada por los cambios normativos en el Impuesto de Sociedades es de 2.921 millones.

Por otra parte, desde enero se ha comenzado a notar el efecto de las nuevas tasas judiciales, que en los dos primeros meses del año han recaudado 19 millones (4 millones en enero y 15 millones en febrero). EFE


  • x01/04/13 00:00
    que  son el resultado de ahogar y hundir al ciudadano y a la población mientras los grandes defraudadores y estafadores se enriquecen más y viven impunes opiparamente......y todo gracias al gobierno.
  • x01/04/13 00:00
    que  son el resultado de ahogar y hundir al ciudadano y a la población mientras los grandes defraudadores y estafadores se enriquecen más y viven impunes opiparamente......y todo gracias al gobierno.
  • garcía01/04/13 00:00
    ¡Ay, no tengo más remedio que estar completamente de acuerdo contigo, ACOSTA DEL SUFRIMIENTO! Si el presidente del gobierno fuese una persona responsable, saldría inmediatamente a decir qué destino concreto iba a dar a esos 2.113 millones de euros, destino concreto que tendría que ser beneficioso para el pueblo español a corto plazo. 
  • A COSTA DEL SUFRIMIENTO31/03/13 00:00
    A costa del sufrimiento de muchas familias, la perdida de sus casas por no tener trabajo para pagar las hipotecas. El cierre de muchas empresas pequeñas por no sacar suficiente para pagar el iva y sobrevivir y todo para que...PARA QUE AHORA LOS POLITICOS SE REPARTAN ESE DINERO.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual