Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Mercado inmobiliario

El euríbor cae al 0,545 % en marzo y reduce las hipotecas 780 euros al año

Una hipoteca media de 150.000 euros contratada hace un año, en marzo de 2012, pasará de abonar mensualmente una cuota de 600 euros a una de 535.

Efe. Madrid Actualizada 28/03/2013 a las 11:39
11 Comentarios
Viviendas nuevas en el barrio de Arcosur, en ZaragozaM. S.

El euríbor a doce meses ha cerrado este jueves el mes de marzo en el 0,545 %, una bajada que pone fin a dos meses consecutivos de subidas y que rebajará las hipotecas contratadas hace un año que se revisen en abril en aproximadamente 65 euros mensuales o 780 al año.


De este modo, una hipoteca media de 150.000 euros contratada hace un año, en marzo de 2012, pasará de abonar mensualmente una cuota de 600 euros a una de 535.


Esto es así porque hace un año, en marzo de 2012, el euríbor, que es el indicador más utilizado para el cálculo de hipotecas, se situaba en el 1,499 %, casi tres veces más que ahora. 

Cláusula suelo

No obstante, de este descenso solo se podrán beneficiar aquellos préstamos hipotecarios que no incluyan una cláusula "suelo", que les impide bajar de un determinado porcentaje -que ronda el 3 %-.

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) calcula que en España hay alrededor de cuatro millones de personas en cuyas hipotecas está contenida esta cláusula.

Según un informe presentado por el Banco de España ante el Senado en 2010, aproximadamente un tercio de las hipotecas existentes estaban sujetas a cláusulas que limitan las oscilaciones de los tipos de interés.

El pasado 20 de marzo, el Tribunal Supremo declaró la nulidad de las cláusulas suelo en los casos en que se produzca una falta de transparencia, estimando parcialmente un recurso de casación que presentó la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios y Financieros (Ausbanc) contra una sentencia que avalaba estas cláusulas.

En la evolución del euríbor pesan las subidas o bajadas de tipos de interés en la zona del euro que decide el Banco Central Europeo (BCE), cuyo mandato principal es el control de la inflación pero que en los últimos años ha procurado mantener bajo el precio del dinero para reactivar la economía de la región.

El euríbor marcó su máximo histórico en julio de 2008, al cerrar en el 5,393%, y a partir de ese momento inició una trayectoria a la baja que se paró en 2010, y que retomó a mediados de 2011.

En los últimos meses, algunos bancos se han retirado del panel de entidades que permite calcular el euríbor, algo que el BCE no cree que dañe el mecanismo de transmisión de la política monetaria, pero que sí indica "una pérdida de confianza en el modelo".

Esta pérdida de confianza obedece a las recientes investigaciones que las autoridades de supervisión financiera de Estados Unidos, Reino Unido y Alemania han llevado a cabo a algunos bancos por su implicación en la manipulación del Líbor, que refleja el tipo de interés al que los bancos esperan conseguir dinero cada día.

El BCE ha animado a los bancos a permanecer en este panel, que sirve para "prevenir potenciales alteraciones en el funcionamiento de los mercados financieros", ya que es esencial que para que esa tasa sea representativa exista una participación bancaria apropiada. 





  • lg28/03/13 00:00
    JULIO Q NOOOOOOOOOOOOOOO, Q LA MAYORIA NO TENEMOS SUELOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO
  • lg28/03/13 00:00
    GARGAMEL ES Q L ATUYA NO ESTA REFERENCIADA AL EURIBOR, CUANDO UNO SE METE EN LA VPO O ACEPTA TODO O NO LA COMPRA. LAS AYUDAS ESO SI, EL TRANVIA Q BIEN......................................PARA LO BUENO Y PARA LO MALO Y CUANDO SUBA EL EURIBOR LO HARA RAPIDO Y TU REFERENCIAL NO, TE QUEJARAS ENTONCES?????????????''
  • TL28/03/13 00:00
    JULIO TENIAS LA OFERTA VINCULANTE, DERECHO A Q EL NOTARIO TE DEJARA LEER LA ESRITURA ANTES DE LA FIRMA, PUDISTA PREGUNTARLE EN LA FIRMA, Y ME DICES Q NO HICISTE NADA DE ESTO EN LA INVERSION MAS IMPORTANTE DE TU VIDA????????????? PUES HAZTELO MIRAR MAJO
  • josema28/03/13 00:00
    Tendrá la tuya. Yo me leí bien el contrato hipotecario para asegurarme de no tener.
  • JULIO28/03/13 00:00
    Todas las hipotecas no tienen clausulas suelo pero hay miles que SI. Pero a la hora de firmar la hipoteca no bastaba siempre con ser tan listo como Josema. Eran clausulas a las que te obligaba (coaccionaba) el Banco si querias la hipoteca.
  • JULIO28/03/13 00:00
    QUE NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO. Que las hipotecas tienen suelo y no bajan. NI BAJARANNNNNNNNNNNN
  • Gargamel28/03/13 00:00
    El euribor cae, y los que tenemos hipotecas de pisos "regalados" según algunos estamos pagando el 3,38% que impone el gobierno.
  • Luis28/03/13 00:00
    Julio tiene toda la razón del mundo. Esas cláusulas estarán firmadas pero coladas por la puerta de atrás. Yo no tengo suelo y con mi próxima revisión pagaré muy poco, pero el notario solía estar conchabado con el banco. Está claro que se han aprovechado de la gente. Algunos tendremos más precaución o habremos tenido más suerte, pero si uno ya no se puede fiar de un notario... Respecto a lo del IRPH, se siente. A ver si los adquirentes de VPO sólo queréis todo lo bueno. El precio más bajo, servicios, subvenciones a fondo perdido... Los que tenemos vivienda libre hemos tenido que aguantar a muchos taladrándonos la cabeza con que mira qué barato, y además me han dado 9.000.-euros y blablabla. Pues todo tiene sus pros y sus contras.
  • JULIO28/03/13 00:00
    No voy a decir lo que pienso de lg ni Tl porque leyendo sus comentarios supongo que NO son personas mayores de 8 o 10 años. Aparte de tener POCA educacion al reirse de las protestas de los demas no han entendido NADA de lo que he puesto ni la REALIDAD de negociar una hipoteca.. PENA DE GENTE....
  • lg28/03/13 00:00
    JULIO ANDA Q NO HABIA BANCOS SIN SUELO"
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual