Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Datos económicos

El déficit público escala hasta el 6,98%

Hacienda modifica el dato del cierre de 2012, al solicitar Bruselas la inclusión de las devoluciones fiscales del año pasado.

Europa Press. Madrid Actualizada 27/03/2013 a las 13:00
2 Comentarios

El Ministerio de Hacienda ha modificado el dato de déficit público al cierre de 2012 del 6,74% publicado inicialmente al 6,98%, hasta 73.298 millones, al aplicar un nuevo criterio metodológico propuesto por Eurostat que afecta a las devoluciones fiscales del año pasado.

Según ha explicado la secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, este nuevo criterio metodológico tiene en cuenta las solicitudes de devolución por parte del contribuyente sin esperar al acto administrativo que reconocía el derecho a dicha devolución.

Hasta ahora, las devoluciones de impuestos se registraban en la contabilidad nacional en el momento en el que la Administración acordaba la devolución, una vez concluidas las comprobaciones administrativas oportunas de las solicitudes presentadas y con independencia del momento en el que se produjera el pago efectivo.

Según el nuevo criterio, dichas devoluciones pasarán a registrarse en el ejercicio y por el importe que se solicitan por el contribuyente, con independencia de que hubieran concluido los controles administrativos sobre su procedencia.

Así, se debe estimar el importe pendiente de pago de las devoluciones no abonadas al final del ejercicio. Posteriormente, si resultaran cantidades menores a devolver, será necesario corregir dicha contabilización. De hecho, fuentes de Hacienda han explicado que el hecho de realizar estas estimaciones provocará que el déficit del año en curso será susceptible de ser corregido en más de una ocasión.

Como consecuencia de las menores devoluciones que se realizaron en diciembre de 2012, lo que ha provocado ahora el cambio por parte de Eurostat, en enero de este año se realizaron devoluciones, sin incluir las de deuda pública, por un importe de 5.435 millones, un 82,8% más que las 2.973 realizadas en el mismo mes de 2012. Todas las grandes figuras vieron incrementadas sus devoluciones. Así, las del Impuesto de Sociedades crecieron un 11,6%, hasta 2.731 millones de euros, mientras que las de IVA subieron un 49,7%, hasta 1.973 millones, y las de IRPF aumentaron un 176,3%, hasta 625 millones.

Según fuentes del departamento de Cristóbal Montoro, el objetivo de Eurostat es armonizar las cuentas nacionales de los estados miembros para responder metodológicamente a un deseo de la Comisión Europea, que es quien quiere unificar las magnitudes presupuestarias para contar con un criterio más homogéneo.

Sobre si los sucesivos cambios restan credibilidad al país, las mismas fuentes han explicado que es la propia Comisión la que ha pedido a España que envíe los datos cuando los tenga, ya que trabaja en una moderación de los objetivos para los años siguientes.

Sin embargo, han restado importancia a los cambios realizados a lo largo de 2012 en la cifra de 2011 porque entonces la situación era diferente, ya que se trataba de un Gobierno que llegó al poder en una situación determinada y que hizo una apuesta absoluta por la transparencia.

De hecho, han precisado que España tiene la obligación de enviar las cuentas dos veces a lo largo del año: una en abril y otra en octubre y que los datos del año 2011 sólo sufrieron una gran modificación tras ser enviados en abril por el volumen de déficit aflorado por facturas ocultas. 

En cualquier caso y por el cambio metodológico y algunos ajustes menores, el déficit público al cierre de 2012 sube al 6,98% del PIB. De momento, Hacienda ha aplicado este cambio al año 2012 para facilitar la comparativa de 2013, pero se aplicará a toda la serie histórica que arranca en 1995.

Los datos se han enviado este mismo miércoles a Eurostat, que notificó el martes mismo este cambio, porque el 1 de abril acaba el primer plazo para enviar el avance de las cuentas de las administraciones públicas correspondientes al año 2012.


  • Aragonés27/03/13 00:00
    Y que cambién el pronóstico (tipo quinielas) que esperan para este año. Que de ilusiones no se vive.
  • Raul27/03/13 00:00
    Y no se incluye el rescate a los bancos. Para cuando la dimision de piñocho Montoro?





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual