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Por debajo de la media nacional

El comercio aragonés vendió un 10,2% menos en febrero

El empleo en este sector en Aragón experimentó un ligero ascenso del 0,2%.

Efe. Madrid Actualizada 27/03/2013 a las 12:48
19 Comentarios
Comercio en Las FuentesT. M.

Las ventas del comercio minorista a precios constantes -eliminado el efecto de la inflación- cayeron en febrero el 10,2 % respecto al mismo mes de 2012, cuatro décimas menos que la media nacional, que se situó en el 10,6 %, pero no arrastraron el empleo.

El empleo en el sector del comercio aragonés experimentó un ligero ascenso, en concreto el 0,2%, lo que convierte a la comunidad en segunda del país donde más aumentó el trabajo en este sector, por detrás de Extremadura (0,3) y por encima de Melilla (0,1) según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el conjunto del país, el empleo retrocedió el 2 % y sumó 55 meses consecutivos de caídas.

Eliminado los efectos "estacionales" y de calendario (diferencia en el número de días hábiles), la facturación de la distribución al por menor bajó en el segundo mes del año el 8%, descenso inferior en dos puntos al registrado en enero, según la misma fuente.

Si se descuentan las ventas correspondientes a las estaciones de servicio, que disminuyeron un 13,5 %, la facturación en el resto de la distribución minorista disminuyó el 10,2%.

En alimentación, la cifra de negocio cayó el 7%, en equipamiento del hogar el 12,7%, en equipamiento personal el 8% y en otros bienes el 12,1 %.

Caen todos los productos

Eliminados los efectos estacionales y de calendario, caen las ventas en todos los productos con descensos del 11,3 % en gasolineras, del 4,1 % en alimentación, del 5,9 % en equipo personal y del 9,2 % en equipamiento para el hogar.

Por modos de distribución, las tiendas unilocalizadas fueron las que más vieron retroceder sus ventas (13 %), por delante de las pequeñas cadenas (11,5 %), las grandes superficies (11,1 %) y las grandes cadenas (4,1 %).

Una vez descontados los efectos estacionales y de calendario, las caídas son del 10,9 % en tiendas, del 8,7 % en pequeñas cadenas, del 0,6 % en grandes cadenas y del 10,2 % en grandes superficies.

La ocupación se redujo en todos los modos de distribución respecto a febrero de 2012, con retrocesos del 1,1 % en grandes superficies, del 0,9 % en pequeñas cadenas, del 0,8 % en grandes cadenas y del 0,4 % en tiendas unilocalizadas. En las gasolineras el descenso fue del 3,5 %

Si la comparativa se hace con enero, el empleo en el conjunto del sector bajó el 0,7 %.

En la Comunidad de Madrid, donde los horarios comerciales quedaron completamente liberalizados a mediados de julio, las ventas bajaron en febrero el 8 %, mientras que la ocupación descendió el 1,5 %.

En el resto de autonomías, más restrictivas en materia de horarios, las ventas también bajaron, con Valencia (13,7 %), Castilla y León (13 %) y Galicia (12,9%) a la cabeza de los descensos, mientras que Baleares (6,8 %) y Canarias (7,1 %) registraron las menores caídas.

Por contra, el empleo creció en Extremadura (0,3 %), Aragón (0,2 %) y Melilla (0,1 %), en tanto que los mayores recortes correspondieron al Galicia (3,4 %) y Canarias (3,3 %).


  • A Federico del .....28/03/13 00:00
    Claro, te entiendo perfectamente, hice E.G.B. , B.U.P. y el C.O.U., pero creo que lo que yo haya estudiado no es el problema de los comerciantes, respecto a lo de darme una vuelta lo hago habitualmente, por ejemplo los lunes por la mañana, todos los comercios abiertos y nadie comprando, y también los domingos por la mañana todos los comercios cerrados y miles de personas por la zona centro. En fin, sin mas comentarios.
  • federico del val28/03/13 00:00
    Vaya vaya : que a la hora de leer la prensa hay que haber echo la EGB, dice muy claramente MADRID zona totalmente liberalizada en cuanto a horarios comerciales ha bajado un 8%. En declaraciones de comerciantes del Casco Histórico, han dicho que no abren más horas porque este no es el problema, sino que la solución está en el poder adquisitivo. Recoge opiniones y también date una vuelta por los comercios y pregunta, no actues con bola de adivino, por desgracia hya muchos como tu que hablan por hablar, sin base alguna.
  • Librepensador28/03/13 00:00
    El pequeño comercio del Casco Histórico, desde hace años ha tenido y tiene libertad de horarios, lo nuevo son Grandes Superficies y en el Casco solo tenemos El Corte Inglés y FNAC, considero que si no abren será porque no les interesa, asesores más inteligentes que vaya vaya seguro que los tienen. Y si los grandes no abren, los pequeños creo que no son tontos.
  • flexible27/03/13 00:00
    unica solucion...bajar precios. no hay otra. pongan precios del año 2002, antes del euro (en el que la economia estaba incluso mejor que ahora) y ya veran como se vende mas. los precios de antes del euro son los reales para españa a dia de hoy. si seguimos con precios de alemania en un pais con un paro y unos sueldos que no son alemania que no se quejen de que no se vende...
  • José27/03/13 00:00
    Esto sin duda es gracias a la libertad de horarios de apertura.
  • Adela27/03/13 00:00
    Pues casi coincide con mi descuento salarial ... desde enero,  un 12% menos
  • joselito27/03/13 00:00
    Además de todo lo que decís, para mi la causa fundamental es el aumento del comercio electrónico, o se prepara el comercio para dar el salto a la red o está muerto. Tienen que apostar por combinar su trabajo físico y el online
  • Icaro27/03/13 00:00
    Los datos del INE son de juzgado de guardia, ¿para que sirve tanto estudio?. Los estudios tienen que servir para que se adopten medidas para que los que sean negativos - como es el caso- sirvan para atacar el problema y solucionarlo; de lo contrario, dinero tirado y papel mojado. Con MAS DE SEIS MILLONES DE PARADOS, no hacen falta tantos estudios sino soluciones.
  • Comerciante27/03/13 00:00
    A quién le han preguntado para dar ese dato??
  • Mirena27/03/13 00:00
    Para qué los pequeños comercios bajen los precios primero tendrán que bajarlos los mayoristas. Además tendrán que bajarnos los alquileres los dueños de los locales, la luz las compañias electricas, el telefono las telefonicas y los impuestos el Estado,entonces se podrán bajar los precios, no antes. Cruda realidad 
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