Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Crisis del euro

Bruselas reconoce que los grandes ahorradores participarán en los futuros rescates

En la propuesta que está actualmente siendo negociada con la Eurocámara "no se excluye que los depósitos por encima de 100.000 euros puedan ser instrumentos elegibles para el rescate interno".

Efe. Bruselas Actualizada 26/03/2013 a las 17:55
20 Comentarios
Jose Manuel Durao Barroso, en la Comisión EuropeaEFE

La Comisión Europea (CE) insistió este martes en que la fórmula acordada en el rescate de Chipre es "única", aunque admitió que los depósitos superiores a 100.000 euros podrían sufrir pérdidas para financiar los futuros rescates, si se aprueba su propuesta sobre resolución bancaria.

"El caso de Chipre es único por muchas razones, es una situación extraordinaria y se ha encontrado una solución apropiada para el caso específico chipriota", dijo este marets la portavoz de Mercado Interior y Servicios de la Comisión, Chantal Hughes.

Descartó que se vuelvan a dar las mismas "circunstancias" que sufre Chipre y que, por tanto, se apliquen las mismas medidas a otros países, pero dejó claro que la fórmula acordada para la isla no significa que será considerado un "modelo perfecto que pueda ser utilizado, tal cual, en el futuro".

No obstante, la portavoz recordó que la CE ha propuesto que ya no sea el contribuyente el que tenga que pagar los platos rotos de la banca.

Un supervisor único

En este sentido, destacó la importancia de poner en marcha el supervisor único bancario para la zona del euro, que permitirá reforzar el control sobre las entidades financieras, así como acordar con el Parlamento Europeo la normativa propuesta en junio por la Comisión sobre la resolución bancaria, que precisamente prevé el rescate interno para recapitalizar los bancos.

En esta propuesta, "en ningún caso existe la posibilidad de incluir a los depósitos inferiores a 100.000 euros, ni ahora ni en el futuro. En ningún momento es posible" que tengan que asumir pérdidas para salvar un banco, recalcó.

Sin embargo, en la propuesta que está actualmente siendo negociada con la Eurocámara "no se excluye que los depósitos por encima de 100.000 euros puedan ser instrumentos elegibles para el rescate interno".

El ministro de Finanzas de Chipre, Mijalis Sarris, confirmó hoy a la cadena pública británica BBC que el recorte aplicado a los depósitos superiores a los 100.000 euros en su país podría rondar el 40 %.

Bruselas se apresura ahora a pasar página y a disipar las tensiones que han causado el tira y afloja con Nicosia tras meses de discusiones, sesiones maratonianas de negociación, la creciente incertidumbre entre inversores y ciudadanos chipriotas y una estrategia de comunicación considerada desafortunada.

Dijsselbloem dio el primer aviso

Las declaraciones del presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, a dos medios de comunicación que daban a entender que la fórmula pactada en el rescate a Chipre -que aplica pérdidas importantes a los grandes ahorradores, accionistas y tenedores de bonos júnior y sénior- puede servir como receta en otros casos, causaron el lunes alarma en las bolsas europeas.

La española registró la cuarta mayor caída del año, el 2,27%, y volvió a acumular pérdidas en el conjunto del ejercicio, una tendencia a la baja que este martes se mantiene más suavizada, mientras la prima de riesgo del país subía de 348 a 362 puntos, para volver a bajar a 356 puntos en torno a las 14:00 GMT.

Dijsselbloem indicó también que la zona del euro debería tener como objetivo "una situación en la que nunca tendremos que considerar la recapitalización directa" y que la necesidad de una inyección de capital vía el fondo europeo de rescate se reducirá cada vez más con instrumentos de rescate interno de los bancos.

"Desear que el uso de este instrumento (de recapitalización directa) no sea necesario, no quiere decir que un acuerdo para hacerlo posible sea algo en lo que no sigamos trabajando", recalcó al respecto el portavoz de Asuntos Económicos y Monetarios de la Comisión Europea, Simon O'Connor.

La polémica causada por Dijsselbloem le llevó a recalcar este lunes que Chipre es un "caso específico con retos excepcionales que requerían las medidas de participación del sector privado que acordamos" y que los rescates "están hechos a medida a la situación del país en cuestión y no se usan modelos o patrones".

Dijsselbloem afirmó en un programa de la televisión holandesa que no conocía la palabra inglesa "template" (plantilla o patrón) y negó haber utilizado ese término para referirse a que el caso de Chipre pueda servir de modelo para futuros rescates. 


  • José27/03/13 00:00
    No sabía que yo fuera ahora un gran depositante. Resulta que con 100.000 Euros ya se considera gran depósito susceptible de que te sableen para financiar un rescate. Muchísimas personas como yo, trabajadores por cuenta ajena con sun sueldo normalito y que llevamos en esto de trabajar cerca de 40 años, hemos conseguido ahorrar algo más de 100.000 Euros. Ahora esta gentuza nos quiere hacer pasar ante la sociedad como una especie de privilegiados podridos de dinero para podernos sablear a su antojo. Yo simplemente tengo esos ahorros productos de trabajar, por cuenta ajena por cierto y producto de muchos sacrificios y de haber guardado todo el dineo que he podido para suplir en parte la poca confianza que me merecen nuestros gestores políticos para el futuro (pensiones de jubilaciónes futuras por ejemplo). Ahora hablan de mí y de otros trabajadores como yo, como si fueramos privilegiados capitalistas. Se os ve el plumero.
  • Carretero27/03/13 00:00
    Somos víctimas de la insaciable avaricia especulativa de los "mercados", ¡lo tenemos clarico!
  • Crisón27/03/13 00:00
    Dentro de 6 años el EURO se irá a TPC , lo cual va a ver un crack bestial a todas luces , no se a que espera la gente a retirar su dinero de los bancos, cuando menos se lo esperen no tendrán un puñetero euro . Los vips ya lo están haciendo .
  • pozal27/03/13 00:00
    Es ideal para volver a poner perras en bankia o abrir una cuenta a nombre d tu perro y que este te guarde el dinero. x mi parte muchas tarhetas virtuales, k como son gratis sin problema y al parecer es lo ubico con lo k si se pagaba en chipre. 
  • Indecente27/03/13 00:00
    Luego nos quejaremos de que el que tenga algo se lo intente llevar a un paraíso fiscal....lo que no es normal es que quede nada en la UE...Si todos nos ponemos nerviosos y empezamos a sacar dinero...como no hay para todos...esto puede ser el harakiri de la UE...
  • javier ur27/03/13 00:00
    Se abre la vara de la confiscacion y el derecho de pernada para los manadamases.-
  • Q26/03/13 00:00
    DOS VIDAS CASI PARALELAS. Tenemos a tres personas de la misma edad, que han ganado en su vida laboral los mismos dineros. Uno es ahorrador y hace un ahorro de 101.000?. Otro sólo ha llegado a 90.000?, mientras el tercero se lo gasta todo en vivir bien, porque considera, muy legal, que es su dinero y que se lo gasta a su antojo. Extrapolando esto a Chipre, al primero, le quitaríamos 20.200? y le quedarían 80.800?. Al segundo no le quitaríamos nada y se quedaría con 90.000? y al tercero, al no tener, practicamente nada, no le podemos "recortar" nada. La pregunta es: ¿Es justo esto?. ¿Es justo que al primero le queden 9200? más que al segundo?. Resumen: ¿Es justo que pague el ahorrador el enfrasque de otros?.
  • Salir del euro26/03/13 00:00
    La Troika y los especuladores están arruinando Europa. Salida del euro ¡ya!
  • El_Godo26/03/13 00:00
    Encima mirar como se rie el graciosillo. Claro, este no debe tener depósitos por encima de los 100.000 euros, al menos en si país.
  • PROSKRITO26/03/13 00:00
    No mientan señores de la U.U., los grandes depósitos se marcharán a toda ostia, cuando ustedes de forma privada y anticipada, hagan el rescate por sorpresa al pueblo. Igual que ha pasado siempre. . ., a los únicos que cogeran serán a los ahorradores pequeños y medios que no sabremos por donde nos vendrán las ostias. . .Mañana mismo voy a sacar lo que tengo de ahorro, porque solo faltaría que encima me quedara sin eso por otro ATRACO A MANO ARMADA.. .
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual