Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Crisis en la Eurozona

El presidente del Eurogrupo dice que el acuerdo de Chipre supone un nuevo modelo de rescate para otros bancos

Jeroen Dijsselbloem asegura que representa un nuevo modelo para resolver los problemas bancarios de la zona euro si otros países tienen que reestructurar sus sectores bancarios.

Reuters/Ep. Bruselas Actualizada 25/03/2013 a las 18:30
13 Comentarios
Jeroen DijsselbloemAFP

El plan de rescate acordado para Chipre este lunes representa un nuevo modelo para resolver los problemas bancarios de la zona euro si otros países tienen que reestructurar sus sectores bancarios, indicó el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, en declaraciones a Reuters y Financial Times. 

"Lo que hemos hecho la última noche es lo que yo llamo hacer retroceder los riesgos", dijo Dijsselbloem horas después de rubricar el acuerdo de rescate para Chipre, que supondrá la liquidación del segundo mayor banco del país y la imposición de fuertes quitas a los depósitos no garantizados.

"Si se aprecia riesgo en un banco, nuestro primer planteamiento debería ser: 'De acuerdo, ¿qué va a hacer el banco al respecto? ¿Qué puede hacer para recapitalizarse a sí mismo? Si el banco no puede hacerlo, hablaremos de los accionistas y los bonistas, les pediremos que contribuyan a recapitalizar la entidad y, si fuera necesario, también a los depositantes no garantizados", añadió.

Después de doce horas de negociaciones, los representantes de la 'troika' y el Gobierno de Chipre acordaron el cierre del segundo mayor banco del país, con la transferencia de los depósitos garantizados, aquellos inferiores a 100.000 euros, al Bank of Cyprus, la mayor institución del país, mientras los depositantes no garantizados deberán afrontar pérdidas de 4.200 millones.

Asimismo, los depositantes no garantizados, cuyos depósitos superen los 100.000 euros, verán sus cuentas congeladas en Bank of Cyprus mientras se analizan las necesidades de capital de la entidad, que en caso de ser necesario serían cubiertas con los depósitos por encima de 100.000 euros.

Este acuerdo, conocido como 'autorrescate', implica que accionistas y tenedores de bonos de las entidades se vean forzados a soportar los costes de la reestructuración en primer lugar, seguidos de los depositantes no garantizados, lo que supone un radical cambio en la política de la eurozona cuando se cumplen tres años de crisis en los que los contribuyentes de la región han sufragado los cuantiosos rescates acometidos.

A este respecto, el presidente del Eurogrupo señaló la necesidad de terminar con el proceso por el cual los gobiernos y contribuyentes soportaban los costes de las ayudas, apuntando que la reciente calma de los mercados permitía llevar a cabo el cambio, aunque admitió la posibilidad de que se registrara cierta inestabilidad de nuevo a raíz de esta decisión.

"Si queremos tener un sector financiero sólido y saneado, el único camino es decir: 'Mira, ahí es donde asumes los riesgos y debes afrontarlos, y si no puedes, entonces entonces no deberías haberlos tomado", declaró.

"Fuera de lo peor de la crisis" 

"Las consecuencias pueden implicar que se trate del final de la historia y, ésa, creo que es una posición que, ahora que estamos fuera de lo peor de la crisis, deberíamos tomar", añadió. 

Al ser cuestionado por las implicaciones de este nuevo modelo para países como Malta o Luxemburgo, con unos sistemas bancarios altamente endeudados, o para países con dificultades en el sector, como Eslovenia, el ministro holandés indicó que deberían reducir el tamaño de sus entidades.

"Supone afrontarlo antes de verte en problemas. Fortalecer tus bancos, sanear sus balances y comprobar si hay bancos en problemas, la respuesta ya no será automaticamente que vendremos y te quietaremos los problemas. Los haremos retroceder. Esa es la primera respuesta que necesitamos. Hacerlos retroceder. Tú los afrontas", explicó.


  • LUIS26/03/13 00:00
    LO DE CHIPRE SOLO ES UN BANCO DE PRUEBAS PARA VER COMO REACCIONAN LOS CIUDADANOS
  • galaico-maño25/03/13 00:00
    Un atraco a cara descubierta....justamente quíen no ha malgastado ni despilfarrado tenga que cuadrar las cuentas de estos sinvergüenzas...
  • vienen a españa25/03/13 00:00
    en vez de castigar a los responsables del despilfarro de dinero de los bancos ,lo pagan los depósitos de mas de 100.000 euros,y¿ han dado algo cuando iba bien? nos llega a España..
  • ¡CHORIZOS!25/03/13 00:00
    La forma de rescatar a los bancos o a un país es mucho más fácil, se hace una recapitalización con el patrimonio de los causantes de la crisis, políticos y banqueros, y si no es suficiente, se les retiene todo el salario que exceda de 420? hasta que desaparezca el déficit y las deudas.
  • El_Godo25/03/13 00:00
    Si un banco va mal, por la mala gestión de sus administradores, deberían ser estos los primeros en dar explicaciones y responder, después, el banco central del país en cuestión y finalmente, el banco central europeo por no ver lo que esta pasando o no querer verlo cuando aún tiene solución y no que la ineptitud de tantos supuestos responsables, que al final solo lo son de cobrar sus sustanciosos sueldos, la tengan que pagar quienes tienen su dinero, justamente ganado o no, que eso es otro tema.
  • juan25/03/13 00:00
    estamos gobernados por imcompetentes. incompetentes a los que ni siquiera hemos votado. eoropa decadente, en retirada, sin liderazgo
  • david25/03/13 00:00
    La que se viene encima!!! deberian poner un mejor ejemplo, si un banco va mal.... despidos de altos cargo sin indemnizaciones ni bonos.... esto deberia regularse en la ley. Si es necesario por imprudencias carcel igual que para los que circulan a mas del doble de la velocidad....... DE guatemala a guatepeor, o lo pagan todos los ciudadanos caso de españa, o lo pagan los que tienen dinero en el banco.... no me parece a mi muy buena solucion ninguna de las dos... y cuidado no os engañeis que pone muy clarito que no solo los de mas de 100.000 leuros si no es suficiente iran por todo lo demas....  Ahora imaginad sois directivos y os dicen venga chavales cojer toda la pasta que querais para sanear el banco.... honestamente cuanta pasta dejariais en el banco??? nada estos sacaran facturas de debajo de las piedras, bonos, obligaciones o ya se inventaran algo......
  • Aragonés25/03/13 00:00
    En los bancos españoles hay ahora mismo 1,4 B?, suficiente para rescatar, vayanse preparando. No obstante esto no quiere decir que ya se aplican políticas fiscales ("Preferentes") tendentes al mismo fin.
  • Aluterio25/03/13 00:00
    Cada vez que hablan la cagan , si cualquiera de nosotros hacemos algo parecido en el trabajo , nos echan.
  • El_Godo25/03/13 00:00
    Estos lumbreras me acohonan.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual