Ante la suspensión del registro del convenio

Aragón pospone la huelga convocada en el sector de grandes almacenes

La Dirección General de Empleo considera que ciertos artículos incumplen el Estatuto de los Trabajadores e incluso la Constitución.

Comisiones Obreras (CC. OO.) en Aragón ha pospuesto la huelga que había convocado en el sector de los grandes almacenes, para el día 30 de marzo, a la espera de que se formalice el convenio colectivo, después de que la Dirección General de Empleo haya suspendido de forma temporal su registro, al considerar que ciertos artículos incumplen el Estatuto de los Trabajadores e incluso la Constitución española.


Así lo han explicado en una rueda de prensa este lunes el secretario general de la Federación de Comercio, Hostelería y Turismo (FECHT) de CC. OO.-Aragón, Emilio Alloza, y el responsable de grandes almacenes en el sindicato, César Gómez.


Esta huelga, convocada únicamente por CC. OO., ha quedado aplazada y sin fecha para su realización. Esto se debe a que, después de la resolución de la Dirección General de Trabajo, comunicada el 14 de marzo, hay diez días para que "o se modifiquen los artículos o se hagan alegaciones", a partir de ahí se decide "si aprueban el convenio o lo aplazan".


Este convenio, fue firmado el 31 de febrero por la noche por la patronal y los sindicatos Federación de Asociaciones Sindicales (FASGA) y Federación de Trabajadores Independientes de Comercio (FETICO), que conforman la mayoría en la representación de los trabajadores del sector, pero que, según CC. OO., son sindicatos "creados y tutelados por las empresas".


El secretario general de FECHT de CC. OO.-Aragón, Emilio Alloza, ha matizado que el convenio está "bloqueado por una resolución de la Dirección General de Empleo, en la que se detectan cuestiones que no se ajustaban a la legalidad del Estatuto de los Trabajadores e incluso una parte del convenio vulnera la Constitución".


En este punto, Alloza ha destacado que, desde CC. OO., "consideramos que el convenio que se ha firmado", y que afecta a 5.000 trabajadores en Aragón y 200.000 en España, "es injusto, abusivo y hasta ilegal".


No obstante, los sindicatos no pueden manifestarse contra un convenio ya firmado, por lo que lo hacen "contra sus efectos" sobre los trabajadores, ha apuntado el secretario general de FECHT de CC. OO.-Aragón, quien ha añadido que "una cosa es lo que se plantea en el documento, que es cierto que es de mínimos, y otra lo que hacen las empresas, porque nadie les obliga a tomar esas medidas".


En concreto, ha relatado que el convenio colectivo de grandes almacenes que se ha presentado supone un incremento de trabajo de 28 horas anuales, lo que hace un total de 1.798, y congelación en los salarios, que se vinculan a las ventas y en caso de que se produjesen caídas podría haber una rebaja del 5% cada año.


"Se modifican los acuerdos individuales a través de los contratos, para prestar servicio del lunes a sábado, a partir de este momento se va a obligar a todos los empleados a pasar de trabajar seis domingos a nueve mínimos obligatorios, y se elimina el pago de complemento por trabajar los domingos", ha asegurado Alloza.


Asimismo, ha subrayado que se ha planteado una distribución irregular de la jornada, "de forma que se concentren mayor número de horas los días de más actividad". Con estas medidas, el secretario general de FECHT de CC. OO.-Aragón ha considerado que se va a "dificultar la conciliación de la vida laboral y personal".


Beneficios


Además, se trata de un convenio "injusto" porque "las empresas a las que afecta, los grandes almacenes, es donde están las grandes empresas de distribución, que a lo largo de estos años han seguido obteniendo beneficios importantes", ha aseverado el secretario general de FECHT de CC. OO.-Aragón.


Alloza ha reconocido que estas empresas han tenido descensos de, aproximadamente, el 22% en las ventas durante los últimos cuatro años, pero "también ha habido una caída del empleo del 16 por ciento", es decir, que, según CC. OO., se han compensado las pérdidas con el empleo, por lo que "los beneficios siguen existiendo".


En definitiva, "se trata de pérdida de derechos laborales, de poder adquisitivo y de conciliación de la vida laboral y personal", ha recalcado.


Alloza tampoco se ha olvidado de lo que este convenio puede suponer para el pequeño y mediano comercio y para sus trabajadores, porque "puede tener un efecto contagio en el sector o suponer mayores dificultades para el resto de empresarios".


De esta forma, ha incidido en que el pequeño y mediano comercio "da mucho empleo" en la Comunidad aragonesa y que, a su vez, tiene un mantenimiento del mismo "muy superior".


"Este tipo comercio también ha tenido caídas del 21% en sus ventas y el empleo ha bajado un 5 por ciento, pero esta nueva vuelta de tuerca con el convenio puede tener un efecto grande" sobre el trabajo y la situación de las pymes, ha afirmado. MOVILIZACIONES


El responsable de grandes almacenes de CC. OO.-Aragón, César Gómez, ha explicado que el mismo día en el que se firmó el convenio -31 de febrero-- el sindicato convocó una manifestación en Zaragoza y que el 9 de marzo iniciaron una recogida de firmas en toda España en contra de la repercusión de las medidas que recoge el documento.


Asimismo, CC. OO.-Aragón está realizando reuniones con los empleados de los grandes almacenes para que secunden la huelga en el caso de que el convenio siga adelante tal y como ha sido firmado. Por ahora, "los trabajadores ha dicho mayoritariamente que quieren ir a la huelga, ser escuchados, tirar abajo el convenio", ha agregado César Gómez.


Comisiones Obreras en Aragón también está realizando una ronda de entrevistas con movimientos sociales y partidos políticos para "intentar crear una plataforma que tenga como finalidad concienciar a los ciudadanos". En esta campaña piden que la población no vaya a los centros comerciales los domingos.