ERE en Sarga

Sarga presenta en Trabajo el ERE acordado con los sindicatos

La reestructuración afectará a 87 empleados, 55 de ellos saldrán a través de bajas incentivadas y prejubilaciones y el resto de manera forzosa.

Reunión de la dirección de SARGA, la sociedad que más facturó
La dirección de SARGA entrega a los sindicatos los datos económicos de la sociedad
A. ALCORTA

La dirección de la empresa pública Sarga ha presentado en la Dirección General de Trabajo del Gobierno de Aragón el acta de finalización con acuerdo del expediente de regulación de empleo (ERE) que ha sido consensuado con los sindicatos UGT y OSTA.


Así lo ha informado la Sociedad Aragonesa de Gestión Agroambiental (Sarga), que señala que "gracias al acuerdo entre las partes, de una plantilla media de unas 1.500 personas se salvaguarda más del 90 por ciento del empleo ya que el ERE afectará a un total de 87 empleados de la empresa.


El objetivo de la compañía es garantizar la viabilidad de Sarga, que ha sufrido una caída en los trabajos encomendados y ha formalizado un proceso de fusión entre las firmas públicas Sirasa y Sodemasa, agrega en un comunicado.


En virtud del acuerdo alcanzado por la empresa y los sindicatos UGT y OSTA, un total de 55 empleados saldrán de forma voluntaria -a través de bajas incentivadas y prejubilaciones- y el resto lo hará de manera forzosa.


Los trabajadores que se acojan a las bajas incentivadas percibirán una indemnización de 42 días de salario por año trabajado, y los que lo hagan de manera forzosa recibirán 32 días por año.


Por su parte, las jubilaciones afectan a los mayores de 57 años, que serán compensados por la compañía con el 75 por ciento del salario bruto durante tres años.


"En aras a mantener la estabilidad en el empleo, la compañía se ha comprometido a no tramitar un nuevo proceso de regulación de empleo en los años 2013 y 2014", afirma Saraga.


Finalmente, con la intención de cubrir los ahorros previstos por la dirección para asegurar el mantenimiento de la actividad, y siempre en el marco del acuerdo rubricado con los sindicatos, el documento regulador contempla la prevista reducción salarial que se aplicará al resto de la plantilla.


Por su parte, CC.OO. anuncia en un comunicado que en los próximos días el sindicato presentará una demanda ante el Juzgado de lo Social contra la "falta de transparencia, imparcialidad y objetividad" con que se han llevado a cabo las negociaciones.


La organización sindical también denuncia los intentos de "coacción" de la empresa mediante llamadas telefónicas, a 24 horas de que se entregase la lista de despedidos, a algunos trabajadores para que se acogiesen a las bajas incentivadas o aparecerían en dicho listado.