Aragón

Saz cree que se puede "estirar" el cumplimiento del déficit

El consejero aragonés ha observado que el objetivo de déficit se ha fijado para el año 2020, "podríamos estirarlo un par de años más o lo que se considere" desde Europa.

El consejero Saz
Consejero Saz
HA

El consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, José Luis Saz, ha considerado este jueves que "hay espacio" para "estirar" el objetivo de cumplimiento del déficit "un par de años más, o lo que consideren las organizaciones europeas que convendría alargar" después de que España haya demostrado "su responsabilidad" con este objetivo. 


Antes de asistir a la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera en Madrid, el consejero aragonés ha observado que el objetivo de déficit se ha fijado para el año 2020, "podríamos estirarlo un par de años más o lo que se considere" desde Europa.


Saz ha subrayado, en este punto, que esta medida "nos viene bien a todos" y ha remarcado que "España ha demostrado su responsabilidad, Aragón ha demostrado su responsabilidad, las comunidades autónomas han cumplido el objetivo del déficit en términos generales y es momento de un pequeño estiramiento, una adaptación", de ese objetivo.


Respecto al sistema de financiación autonómica, ha recordado que es "el que nos dejó el PSOE", un sistema "mejorable" porque es "complicado en su ejecución, con unos periodos de liquidaciones dos años después del ejercicio en el que se produce el desarrollo del gasto y de los ingresos y, por tanto, es insuficiente, creo que hay que mejorarlo", ha aseverado.


Por ello, "vamos a estudiar lo que hay que hacer" para mejorarlo y, en ese proceso, "defenderemos las características de Aragón, como la escasa densidad poblacional, su amplio territorio, o una edad media de la población diferente a otras Comunidades. Eso está en nuestro Estatuto de Autonomía y hay que hacerlo valer en el nuevo sistema de financiación cuando se apruebe".


Por último, sobre el pago a proveedores ha recordado que Aragón no se acogió a la segunda parte del plan de pago a proveedores "porque no tenemos facturas antiguas del año 2011, pero se trata de terminar de normalizar las cuentas públicas". "Este Gobierno lo está haciendo bien en ese sentido y es un paso más para normalizar las cuentas públicas", ha apuntado.

Aragón acepta déficits diferentes por CC. AA.

El consejero aragonés de Hacienda ha abierto la puerta a establecer objetivos de déficit diferentes para cada comunidad autónoma siempre que el esfuerzo en el ajuste sea "equitativo". "Hablamos de esfuerzos de los ciudadanos y todos los ciudadanos de España tienen que tener un tratamiento equitativo", ha advertido.


Saz ha aclarado que no conoce la propuesta que en este sentido vaya a plantear el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, pero ha subrayado la exigencia de que el esfuerzo del ajuste sea el mismo. "Si no, no vamos por el buen camino", ha dicho. "La equidad es fundamental", ha agregado.


El consejero aragonés también ha admitido que podría darse si no un maltrato hacia las comunidades que están cumpliendo el déficit. También con respecto al FLA; Saz ha recordado que la adhesión al mismo es voluntaria y ha sugerido que se revise la situación para las comunidades que no se han sumado al mismo y a las que Hacienda ha puesto un límite al tipo que pueden pagar por emitir deuda en los mercados.


"Quizá habría que repasar o revisar esa estructura financiera que tienen que soportar las comunidades que no están adheridas al fondo de liquidez", ha dicho.


Por otro lado, el responsable de Hacienda de Aragón ha pedido que se busquen medidas para que las administraciones públicas empiecen a pagar en plazo las facturas pendientes. Ha reconocido el valor del plan de pago a proveedores, pero ha advertido de que el objetivo es que no sea necesario, que no queden más facturas en los cajones y se pague en plazo.


"Habría que tomar algunas medias adicionales, excepcionales, de forma que podamos todas las comunidades crear las condiciones para poder cumplir. Hoy día no se dan esas condiciones, aunque queramos", ha concluido.