Da de plazo hasta el 8 de abril para presentarlo

La dirección europea de GM propone un convenio de cinco años en Figueruelas

La planta zaragozaa tiene de plazo hasta el 8 de abril para presentar un acuerdo de convenio para garantizar las inversiones y productos futuros.

Línea de montaje de la planta de Opel en Figueruelas.
Opel España empezará este mes a negociar su convenio colectivo
OLIVER DUCH

La planta de General Motors de Figueruelas tiene de plazo hasta el 8 de abril para presentar a Opel Europa un acuerdo de convenio, de un mínimo 5 años, para que ésta la presente después a la matriz en Estados Unidos y garantizar, si es aceptado, las inversiones y productos futuros en la planta zaragozana.


Éste es el resultado de la reunión que mantuvieron el pasado martes en Alemania los representantes del comité de la planta de General Motors España con el vicepresidente de manufacturas para tratar de dar salida a un plan industrial para la planta zaragozana tras la ruptura de las negociaciones del convenio colectivo después de que la dirección planteara la eliminación temporal del turno de noche, entre otras medidas.


En el encuentro, en el que también estuvieron presentes el director general de General Motors España, Antonio Cobo, y el jefe de personal de la planta, Pedro Escudero, se puso de manifiesto que la planta de Figueruelas apuesta por la competitividad y la calidad, según ha explicado a Pedro Bona, representante por UGT en el foro europeo de trabajadores de la multinacional.


No obstante, quedó patente también que la situación es "crítica" y es necesario adaptarse a ella en costes salariales, condiciones laborales y estructurales, ha añadido Bona.


El contenido de esta reunión ha sido transmitido al Comité de Empresa de la planta zaragozana con el objetivo de informar al resto de sindicatos, según ha explicado Bona, quien ha añadido que UGT celebrará una asamblea de afilados para explicar también la propuesta planteada.


Bona ha insistido en que hay "poco margen" para presentar este acuerdo de convenio antes del día 8 de abril, más cuando antes se celebra la Semana Santa, pero ha valorado que cuando menos este planteamiento abre la posibilidad de tener un proyecto de futuro más allá de 2014, fecha hasta la que tiene garantizada la producción de la nueva generación del Corsa.