Laboral

Más de cien parados de la construcción podrán acreditar su experiencia en Aragón

Se trata de un programa impulsado por la DGA, en colaboración con los agentes sociales, para mejorar la empleabilidad de profesionales sin título cualificado.

Imágenes de un edificio en construcción en Zaragoza
Nuevo 'skyline' de la Ribera del Ebro_2
PEDRO ETURA/A PHOTO AGENCY

Más de cien desempleados de la construcción sin título podrán obtener un certificado que acredite su experiencia para mejorar su empleabilidad, a través de un programa impulsado por el Gobierno de Aragón, en colaboración con los agentes sociales.


Se trata de una iniciativa dentro del Programa de Apoyo a la Reinserción Laboral en el sector de la construcción 2012-2013 que se pondrá en marcha a finales de este mes de marzo y se prolongará hasta julio.


La consejera del Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat, ha suscrito este convenio de colaboración con el presidente de CREA, Jesús Morte, el presidente de Cepyme, Aurelio López de Hita, y los secretarios generales de UGT y CCOO, Julián Lóriz y Julián Buey.


El programa está destinado a aquellos desempleados de la construcción que, sin tener un título cualificado, deseen obtener una acreditación de sus conocimientos adquiridos por la experiencia.


Se realizará a través del Centro Integrado de Formación Profesional Corona de Aragón y la Fundación Laboral de la Construcción donde un técnico llevará a cabo el asesoramiento y la evaluación de cada uno de los suscritos.


El procedimiento será convocado y coordinado previamente por la Agencia de Cualificaciones Profesionales de Aragón.

Objetivo: mejorar la empleabilidad


A igual que esta iniciativa, el Gobierno de Aragón desarrolla otras similares con el objetivo de mejorar la empleabilidad de los trabajadores de la construcción, ha recordado Serrat.


Entre ellos destaca uno "pionero" en España dirigido específicamente para reconocer la experiencia de los "pisteros", encargados de balizamiento de pistas, señalización y socorrismos en espacios esquiables.


También el pasado mes de febrero se inició un proceso de acreditación de competencias dirigido a operarios de hormigón y auxiliares de albañilería y está en marcha otros para empleados del transporte sanitario.


En total, son seis procedimientos para mejorar la empleabilidad, en el que hay 700 inscritos.


Serrat ha indicado que el proceso de formación no debe terminar "nunca", porque la sociedad está en "continua evolución" y ha insistido en que, además, la oferta formativa en Aragón es "muy amplia".


Ha destacado también la colaboración entre todos los agentes sociales -sindicatos y empresarios- y ha manifestado el compromiso de continuar con el "cauce del diálogo".


"En ocasiones, no nos escuchamos unos a otros, ojalá esto sea un punto de inflexión para que este acuerdo se extienda a otros ámbitos", ha precisado.


También el secretario general de CCOO, Julián Buey, ha destacado este convenio en un momento en el que el diálogo social esté en "cauce francamente seco", y ha coincidido con Julián Lóriz (UGT) en señalar que ésta era una "demanda histórica" de los sindicatos.


Por su parte, el presidente de la CREA, Jesús Morte, ha apuntado que otros programas similares impulsados desde su organización han conseguido emplear al 60% de los suscritos, a la vez que ha señalado que apoyarán siempre estas iniciativas que "favorecen el futuro".


Por su parte, el presidente de Cepyme, Aurelio López de Hita, ha reconocido que es una situación complicada, que requiere la "colaboración" de todos.