En la Universidad Autónoma de Madrid

Unos 50 trabajadores de Iberia se concentran para exigir que "no se firme sin futuro" la propuesta

La propuesta rebaja a unos 3.140 los despidos y prorroga el ERE en vigor hasta 2015.

Los sindicatos y la dirección de Iberia han comenzado la reunión para aceptar o rechazar la propuesta.
Unos 50 trabajadores de Iberia se concentran para exigir que "no se firme sin futuro" la propuesta
EFE

Unos 50 trabajadores de Iberia se han concentrado este lunes a las puertas del rectorado principal de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) para exigir que no se firme la propuesta realizada por el mediador si no garantiza "futuro" a la compañía.


En medio de una sonora pitada y cacerolada, los trabajadores han acudido a primera hora de la mañana a las puertas del rectorado donde el mediador en el conflicto de Iberia, Gregorio Tudela, ha citado a los sindicatos y a la dirección de la aerolínea para que comuniquen definitivamente la aceptación o el rechazo de su propuesta, que rebaja a unos 3.140 los despidos y prorroga el ERE en vigor hasta 2015.


Los empleados mostraron su cabrero con, a su juicio, la falta de un plan de futuro en la propuesta de Tudela. "Si no nos tienen en cuenta, no nos representan", reprocharon a los sindicatos, al tiempo que lanzaron cosignas contra la fusión con British Airways (BA).


Incluso, algunos de los trabajadores lamentaron la "cesión" de algunos de los sindicatos a los que consideraron como "otro brazo de la corrupción" ya que "cobran por cada ERE", y abuchearon a los miembros de la dirección que accedían al edificio, ante el asombro de estudiantes y profesores.


Asimismo, se han vivido momentos de tensión cuando varios trabajadores han discutido con los representantes sindicales a su llegada a las instalaciones, para después estallar en aplausos ante la pancarta que portaba la Confederación General del Trabajo (CGT) en la que rezaba que el sindicato no aceptará la propuesta.


Por su parte, el Consejo de Administración de International Airlines Group (IAG), el 'holding' resultante de la fusión entre British Airways (BA) e Iberia, decidió este domingo, en sesión extraordinaria, aceptar la propuesta del mediador que atenúa las medidas del plan de reestructuración propuesto el pasado 7 de noviembre.


Los sindicatos mayoritarios representantes de los trabajadores de Iberia estarían en un principio dispuestos a aceptar la propuesta de Tudela, mientras que otros como el colectivo de pilotos representado por el sindicato Sepla y CGT mostrarían su rechazo al documento del mediador al no estar conformes con determinados puntos del mismo, según informaron fuentes cercanas a la reunión.