Mercado laboral

Emprendimiento ante el paro

Abrir un bar, cubrir un nuevo nicho de negocio o fundar una cooperativa son algunas de las salidas de los parados de larga duración.

Bar en el que ya está prohíbido fumar.
Los hosteleros aragoneses aseguran que uno de cada cuatro bares cerrará con la ley antitabaco
CONCHA ORTEGA

La recesión económica golpea, especialmente, a aquellas personas que no encuentran trabajo. Un claro ejemplo es la alta tasa de paro juvenil, que ya supera el 50%, y que impide que miles de universitarios consigan encontrar un empleo, a pesar de que cuando iniciaron sus carreras se les brindaba un alto grado de empleabilidad.


Pero esta realidad no esconde otra aún más crítica: la de aquellas personas que, después de un buen puñado de años trabajando en un sector muy concreto y con una hipoteca a cuestas, se topan con la necesidad de reinventarse. No son pocos los que se han animado a capitalizar su prestación de desempleo y han buscado invertirla en un nuevo negocio. Solo entre 2011 y 2012 lo hicieron alrededor de 9.000 aragoneses.


Pero, ¿qué tipo de negocios 'refugio' son los más comunes? Según los registros de la Cámara de Comercio de Zaragoza, bares y restaurantes se llevan la palma. Especialmente los primeros, que generan unas 2.500 consultas al mes para poner en marcha un negocio. "Muchos solo quieren saber cuánto les costaría abrir el negocio, qué gastos suponer, cuáles son las mejores fórmulas...", indican desde la institución.


La mayoría, sin embargo, se echan atrás debido a las dificultades que está atravesando el sector, que ha visto como el consumo retrocedía alrededor de un 30% a lo largo de la crisis. "También hay quienes deciden tomar el relevo de un negocio tradicional, como una panadería o una papelería, que cierra por jubilación y se traspasa por un precio razonable. Cada vez hay más parados que se interesan por esta salida".


Otro tipo de negocios que afloran en una coyuntura como la actual, añaden desde la Cámara, son "aquellas tiendas que cubren necesidades específicas que hasta ahora nadie hacía caso". No faltan ejemplos: el 'boom' de la bicicleta, tanto urbana como de montaña, o la creciente moda del 'running', por poner dos casos, han motivado la apertura de negocios ultra especializados en todo Aragón.

Negocios por internet


La red global es un buen lugar para emprender. Al menos como banco de pruebas. "Debido al bajo coste que implica ocupar un espacio virtual, hay quien lo utiliza para ver si el negocio funciona. Si ven que va hacia adelante, luego puede instalarse en un espacio físico".


Un ejemplo es el de la tienda 'Cigarrillo Eléctrico'. Primero abrió en internet una página de venta de cigarrillos eléctricos, y luego hizo lo propio en la calle de Santiago Lapuente de Zaragoza.

Cooperativas


Reunirse con varios amigos o personas en paro y compartir inversión es, quizá, más accesible. Así lo explican desde la Cámara de Comercio: "Viene bastante gente interesándose en el modelo de la cooperativa. Han surgido bastantes negocios de este tipo, muchos relacionados con la agricultura, o para reflotar entre varios trabajadores negocios que ya existían".