Análisis

Autónomo en España, 255 euros; en Inglaterra, 12

UPTA Aragón compara la situación de los emprendedores en Europa, donde España sale muy mal parada. ?Nuestro sistema es una barrera de entrada?, critican.

Foto de arvhico de una charla para emprendedores en Zaragoza Activa
Aragón ha perdido casi 1.000 jóvenes autónomos en dos años
O. D.

En Aragón hay en la actualidad más de 100.000 autónomos, uno de los colectivos que más está sufriendo el paso por la crisis económica. Pese a que la creciente tasa de paro lleva a muchas personas a buscar una salida creando su propia empresa, no son pocos los impedimentos que se encuentran para sacar adelante el negocio.


Desde las dificultades para establecerse, hasta el dinero que les adeudan las administraciones, pasando por las tasas e impuestos que deben hacer frente. Los colectivos y asociaciones de autónomos levantan la voz para criticar un sistema de cotizaciones que consideran injusto, y se erigen como los verdaderos motores para salir de la actual recesión.


De ahí que la comparativa de su situación con la del resto de europeos sirva como un argumento más para pedir un cambio de normativas. El secretario general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos en Aragón (UPTA) Álvaro Bajén realiza para Heraldo.es un sucinto análisis que pone de manifiesto las ventajas y desventajas que se encuentran aquellos que quieran establecerse por su cuenta con una clara conclusión: “España es uno de los países que más barreras económicas tiene para la cotización al inicio de la actividad”.


En España

Los autónomos cotizan a la seguridad social en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), un régimen regulado por una norma de 1970 que “ha quedado claramente desfasado”, señala Bajén.


En el RETA no se cotiza en función de rentas reales, como ocurre en el Régimen General de la Seguridad Social (en el que se cotiza según el salario) sino atendiendo a unos mínimos y máximos.


La primera consecuencia es que quien inicia una actividad económica tiene que cotizar. Es decir, paga un mínimo de 255,86 euros, independientemente de que tenga ingresos o no. A juicio del representante de los autónomos en Aragón, “este sistema produce una barrera de entrada”.


La segunda consecuencia es que no es un sistema solidario. Los jóvenes que acceden tienen que pagar aunque no tengan ingresos y aquellos sectores profesionales con ingresos altos pueden estar perfectamente cotizando por la mínima (práctica solapada de compra de una pensión)”, lamenta.


En Francia

Durante el primer año de inicio de una actividad no se paga y sólo se tendría que pagar a partir del segundo año. “Con lo que si la empresa falla no tienes por qué pagar nada”. Además, existe un Régimen especial para pequeñas empresas, autónomos y profesionales. “Realmente es una experiencia interesante”, asegura Bajén.


Es un régimen para las empresas individuales artesanales, comerciales o liberales. Bajo este régimen, los trámites para la creación de empresa se simplifican, así como el modo de cálculo y de pago de las cuotas y contribuciones sociales, y el impuesto sobre la renta.


“Solo debes pagar las tasas si has tenido cifra de ventas en el periodo declarado, aunque debes declarar tu cifra de ventas incluso si ésta ha sido nula”, explica el abogado. Las tasas aplicables sobre el volumen de negocios son variables en función del tipo de actividad. Por ejemplo, los dedicados a la venta de mercancía pagan un 12% de la cifra de ventas.


El abono mensual es de 49 euros y no hay costos suplementarios por dar de alta la empresa. Si tu actividad requiere, según la ley, la matriculación en el registro mercantil y de sociedades o en el repertorio de oficios, la comisión de “Crea tu empresa en Francia” por la realización de este trámite es de 35 euros. En caso de dar de baja la empresa, el coste único de gestión es de 35 euros.


En Alemania

Se paga en concepto de Seguridad Social 140 euros y se puede eximir de su pago a los profesionales que no alcancen los 1.700 euros netos al mes, aunque se les exige el pago de un seguro de salud, con una prima de unos 200 euros al mes para cubrir la contingencia de asistencia sanitaria.


En Inglaterra

Se paga a la Seguridad Social a partir de que las ganancias sean superiores a las 5.595 libras y esto se elevará cuando los beneficios estén por encima de 7.605 libras. De esta forma, los autónomos que menos facturen puede llegar a pagar tan solo 12 euros al mes. El autónomo también debe registrarse para el IVA si espera que la recaudación de su empresa será mayor de 77.000 libras por año.


En Estados Unidos

Como no existe un sistema obligatorio de Seguridad Social no se paga prácticamente nada. Aunque hay que desembolsar unos 50 dólares mensuales más los impuestos que correspondan según los tramos y la actividad correspondiente.


El mejor

El estudio señala como principales conclusiones que “existen importantes diferencias entre los diversos países en relación a las cotización a las coberturas relacionadas con la Seguridad Social”, y destaca que “no hay estudios comparativos en esta materia sobre los autónomos en Europa” por lo que anima a abordar un análisis más exhaustivo.


La opinión del secretario general de UPTA Aragón es que “la situación mejor regulada se encuentra en Francia donde existe un régimen especial con unas cotizaciones muy reducidas”. De hecho, “España es uno de los países que más barreras económicas tiene para la cotización al inicio de la actividad”, por lo que “se debería implantar un sistema de cotización a tiempo parcial en el RETA.