Anuncios clasificados

RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Buscador de contenidos de Heraldo.es

Análisis

Autónomo en España, 255 euros; en Inglaterra, 12

I.M. Zaragoza| Actualizada 10/02/2013 a las 23:56     43 Comentarios

    UPTA Aragón compara la situación de los emprendedores en Europa, donde España sale muy mal parada. ¿Nuestro sistema es una barrera de entrada¿, critican.

    • Twittear
    • Recomendar
    • Tuenti
    • Menéame
    • Compartir
    Una charla para emprendedores en Zaragoza. .O. D. Una charla para emprendedores en Zaragoza. .O. D.
    En Aragón hay en la actualidad más de 100.000 autónomos, uno de los colectivos que más está sufriendo el paso por la crisis económica. Pese a que la creciente tasa de paro lleva a muchas personas a buscar una salida creando su propia empresa, no son pocos los impedimentos que se encuentran para sacar adelante el negocio.

    Desde las dificultades para establecerse, hasta el dinero que les adeudan las administraciones, pasando por las tasas e impuestos que deben hacer frente. Los colectivos y asociaciones de autónomos levantan la voz para criticar un sistema de cotizaciones que consideran injusto, y se erigen como los verdaderos motores para salir de la actual recesión.

    De ahí que la comparativa de su situación con la del resto de europeos sirva como un argumento más para pedir un cambio de normativas. El secretario general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos en Aragón (UPTA) Álvaro Bajén realiza para Heraldo.es un sucinto análisis que pone de manifiesto las ventajas y desventajas que se encuentran aquellos que quieran establecerse por su cuenta con una clara conclusión: “España es uno de los países que más barreras económicas tiene para la cotización al inicio de la actividad”.

    En España

    Los autónomos cotizan a la seguridad social en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), un régimen regulado por una norma de 1970 que “ha quedado claramente desfasado”, señala Bajén.

    En el RETA no se cotiza en función de rentas reales, como ocurre en el Régimen General de la Seguridad Social (en el que se cotiza según el salario) sino atendiendo a unos mínimos y máximos.

    La primera consecuencia es que quien inicia una actividad económica tiene que cotizar. Es decir, paga un mínimo de 255,86 euros, independientemente de que tenga ingresos o no. A juicio del representante de los autónomos en Aragón, “este sistema produce una barrera de entrada”.

    La segunda consecuencia es que no es un sistema solidario. Los jóvenes que acceden tienen que pagar aunque no tengan ingresos y aquellos sectores profesionales con ingresos altos pueden estar perfectamente cotizando por la mínima (práctica solapada de compra de una pensión)”, lamenta.

    En Francia

    Durante el primer año de inicio de una actividad no se paga y sólo se tendría que pagar a partir del segundo año. “Con lo que si la empresa falla no tienes por qué pagar nada”. Además, existe un Régimen especial para pequeñas empresas, autónomos y profesionales. “Realmente es una experiencia interesante”, asegura Bajén.

    Es un régimen para las empresas individuales artesanales, comerciales o liberales. Bajo este régimen, los trámites para la creación de empresa se simplifican, así como el modo de cálculo y de pago de las cuotas y contribuciones sociales, y el impuesto sobre la renta.

    “Solo debes pagar las tasas si has tenido cifra de ventas en el periodo declarado, aunque debes declarar tu cifra de ventas incluso si ésta ha sido nula”, explica el abogado. Las tasas aplicables sobre el volumen de negocios son variables en función del tipo de actividad. Por ejemplo, los dedicados a la venta de mercancía pagan un 12% de la cifra de ventas.

    El abono mensual es de 49 euros y no hay costos suplementarios por dar de alta la empresa. Si tu actividad requiere, según la ley, la matriculación en el registro mercantil y de sociedades o en el repertorio de oficios, la comisión de “Crea tu empresa en Francia” por la realización de este trámite es de 35 euros. En caso de dar de baja la empresa, el coste único de gestión es de 35 euros.

    En Alemania

    Se paga en concepto de Seguridad Social 140 euros y se puede eximir de su pago a los profesionales que no alcancen los 1.700 euros netos al mes, aunque se les exige el pago de un seguro de salud, con una prima de unos 200 euros al mes para cubrir la contingencia de asistencia sanitaria.

    En Inglaterra

    Se paga a la Seguridad Social a partir de que las ganancias sean superiores a las 5.595 libras y esto se elevará cuando los beneficios estén por encima de 7.605 libras. De esta forma, los autónomos que menos facturen puede llegar a pagar tan solo 12 euros al mes. El autónomo también debe registrarse para el IVA si espera que la recaudación de su empresa será mayor de 77.000 libras por año.

    En Estados Unidos

    Como no existe un sistema obligatorio de Seguridad Social no se paga prácticamente nada. Aunque hay que desembolsar unos 50 dólares mensuales más los impuestos que correspondan según los tramos y la actividad correspondiente.

    El mejor

    El estudio señala como principales conclusiones que “existen importantes diferencias entre los diversos países en relación a las cotización a las coberturas relacionadas con la Seguridad Social”, y destaca que “no hay estudios comparativos en esta materia sobre los autónomos en Europa” por lo que anima a abordar un análisis más exhaustivo.

    La opinión del secretario general de UPTA Aragón es que “la situación mejor regulada se encuentra en Francia donde existe un régimen especial con unas cotizaciones muy reducidas”. De hecho, “España es uno de los países que más barreras económicas tiene para la cotización al inicio de la actividad”, por lo que “se debería implantar un sistema de cotización a tiempo parcial en el RETA.

    ¿Te ha interesado la noticia?(68 %)No(32 %)

    43 Comentarios
    • #43 Ander 07/11/13 10:33

      Yo me negué y sigo negándome a pagar la cuota de autónomo, que al fín y al cabo es un imluesto abusivo que afecta a la viabilidad económica de la empsa, como comprenderéis  no tengo nada a mi nombre y en breve voy a inscribir la empresa en Inglaterra. Además la seguridad social es una empresa piramidal y que yo sepa son ilegales, no? Y además se gula por una ley franquista o aún estamos en dictadura ? E este país están mandando los hijos y nietos de los fachas y yo sólo tengo fé en las instituciones europeas. Así que es mejor llevarlo al Parlamento Europeo  y a la comisión europea.

    • #42 Casimira 24/10/13 23:30

      cuantas firmas serian necesarias para llevar una propuesta al senado,

    • #41 Borja 19/09/13 16:34

      Firmad para parar este abuso: https://www.facebook.com/autonomosprecarios o http://www.change.org/es/peticiones/no-ahogu%C3%A9is-m%C3%A1s-a-los-aut%C3%B3nomos

    • #40 scrum 05/09/13 16:12

      En España es imposible emprender... A la casta política no le interesa ciudadanos emprendedores y autosuficientes. Quieren que sus empresas sean las únicas que prosperen, al resto, al 90% de pymes se les exige muchísimo más y sin poder aplicar economía de escala... Lo dicho, hay que acabar con el sistema. Y me pregunto... ¿Para que queremos a las patronales? Son todos unos corruptos que están vendidos, al igual que los sindicatos.

    • #39 Agustín 30/07/13 22:57

      Soy Ingeniero Técnico autónomo sin actividad en todo el año 2013 sin embargo tengo que pagar la S.Social, por el tema de la jubilación, con 61 años alguien me puede decir que se puede hacer

    • #38 marco 20/06/13 22:22

      Aqui ponen el autonomo a 60¿ y seguro que el paro baja 2 millones, incluso sin base de cotizacion, solo como un seguro para salir a trabajar a la calle legalmente, una persona que limpia escaleras que gana 600 ¿ al mes no puede pagar un autonomo de 270 ¿. Y un artesano que hace vasijas para comer tampoco, el que recoge cartones tampoco, creo que los que nos gobiernan no estan preparados para afrontar este sector que esta agonzando.

    • #37 carlos 01/05/13 17:51

      Yo como autonomo en españa, les dire a todos los que nos acusan de defraudadores que trabajo mas de 50 horas semanales para no ver un duro a final de mes, despues de pagar todos los gastos que tenemos que afrontar, raro es el mes en el que llevo algo para casa,mantengo mi empresa con la esperanza de que poco a poco sea rentable, pero en españa con la situacion actual eso es casi imposible, Mientras que en españa no se facilite el emprendimiento, no saldremos del agujero en el que esta nuestra economia, asi pues a los que tanto criticais a los autonomos, os animo a emprender vosotros y ver que tal os va aplicando vuestros dogmas

    • #36 Perplejo 14/02/13 14:42

      12 ¿ en Inglaterra. Tengo curiosidad, Sres. de UPTA-Aragón. ¿Y en Gales? ¿Y en Escocia? ¿Y en Irlanda del Norte? Inglaterra es una parte, no el todo, del Reino Unido. Vamos, como Castilla en el Estado español.

    • #35 Jorge 12/02/13 20:04

      Soy trabajador autónomo y declaro todo lo que gano. Gano dinero cuatro o cinco meses al año y pierdo dinero otros tres o cuatro meses. Que me traten de ladrón porque haya otras personas que defrauden a Hacienda me indigna. Me gustaría ver a esos que tanto critican si cuando hacen la obra en su casa pagan a los albañiles el IVA. 

    • #34 liru 12/02/13 18:49

      ¿En España los autónomos declaran todo trabajo realizado? Es decir si un dentista realiza 100 empastes, este va y los declara o declara 10. O un mecánico si hace 100 cambios de aceite ¿los declara todos?. Este sistema se creó para que el Estado recaudase algo, si no fuese así el Estado no vería ni un euro de los autónomos. Si queremos tener un sistema como los demás, empecemos nosotros por ser iguales.

    Ver más comentarios
    Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa
    Se ha producido un error al enviar tu comentario.
    Se ha producido un error al enviar tu comentario.
    Su comentario ha sido enviado.






    Ahora en portada



    Pie
    Enlaces recomendados
    © HERALDO DE ARAGON EDITORA DIGITAL, S.L.U.

    Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099

    Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3290, Folio 156, Hoja Z-39438

    Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

    Política de cookies


    Grupo Heraldo
    Comercialización de publicidad

    Sitio comercializado por metha para publicidad regional

    Sitio comercializado por cmvocento para publicidad nacional


    Edición impresa

    Versión en PDF

    Portada de la edición impresa de Zaragoza