Crisis económica

Las familias de Aragón, entre las más afectadas por la reducción salarial

Un 77,4% de las familias han visto reducidos los ingresos totales de su hogar y el 54% asegura que sus ahorros son inferiores a sus ingresos mensuales.

El informe 'Capacidad de ahorro de las familias españolas' encargado por la aseguradora global Genworth y realizado por la compañía Netquest, señala que un 77,4% de las familias de Cataluña, Baleares y Aragón ha visto reducidos los ingresos totales de su hogar en los últimos 12 meses, un porcentaje superior a la media nacional del 72,8%. Las principales causas de la caída de ingresos son la reducción de salario (58,3%, el mayor porcentaje de toda España) y la pérdida de trabajo (28,1%, frente a la media nacional del 25,8%).


La reducción de los ingresos supone una importante pérdida de la capacidad de ahorro de las familias de estas comunidades: más de la mitad de las familias (54%) asegura que sus ahorros actuales son inferiores a sus ingresos mensuales, frente a la media nacional del 51,5%. Ello provoca que un 58,9% de las familias catalanas y baleares –frente al 54,5% español– no sería capaz de afrontar durante un año los gastos esenciales del hogar (luz, agua, alimentos, escolarización de los hijos, etc.), en caso de que su situación económica empeorase.


Ante estos resultados, Ernesto López, director general de la operación española de Genworth, considera: "En base al salario medio mensual, estimamos que en España hay al menos 5 millones de familias con unos ahorros totales que no superan los 1.345 euros". (Tomando como referencia el salario medio neto mensual resultante de la última Encuesta de Estructura Salarial realizada por el INE)


Además, López señala: "La reducción de ingresos y la merma de los niveles de ahorro demuestran la 'brecha de protección' en España, ya que las familias han de recurrir a sus ahorros o pedir préstamos para afrontar la situación"


Uso del crédito para hacer frente a los gastos

En relación a los recursos utilizados para afrontar sus compromisos financieros, el 40% de las familias de Cataluña y Baleares ha recurrido a diversas modalidades de crédito en los últimos 12 meses. El sistema más utilizado es la compra a plazos (16,1%), seguida por el uso de tarjetas de crédito sin liquidar el saldo de la tarjeta (13,7%) y el descubierto en cuenta (12,9%).


El estudio refleja también las restricciones en el crédito bancario, que provocan que en el último año solo un 11,3% de las familias de la zona haya recurrido a un crédito y lo hayan obtenido.


La segmentación por tramos de edad sitúa a los jóvenes españoles de 18 a 24 años como el colectivo con un menor nivel de ahorro: un 56,6% no dispone de ahorros superiores a los ingresos mensuales, frente al 51,5% de media. El porcentaje de jóvenes que no podrían costearse sus gastos esenciales durante un año si su situación empeorase se eleva al 63,8%, frente a la media del 54,5%.