Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Entidades financieras

El Banco de España se plantea mejorar su modelo de supervisión bancaria

Entre las recomendaciones de la Asociación de Inspectores del Banco de España figura establecer un seguimiento 'in situ' de las entidades más relevantes.

EFE. Madrid Actualizada 09/01/2013 a las 09:00
6 Comentarios

El Banco de España ha señalado la "vaguedad" del informe de los inspectores de la entidad divulgado en los últimos días, ya que no plantea "posibles irregularidades sobre actuaciones supervisoras concretas" que haya llevado a cabo este órgano. 

En un comunicado difundido este miércoles, la comisión ejecutiva del Banco de España ha defendido "el rigor, independencia y calidad técnica" con la que siempre ha desarrollado su tarea supervisora.

El máximo órgano supervisor bancario ha salido así al paso de la información publicada por el diario El País en la que se hacía eco de un informe de la Asociación de Inspectores del Banco de España que cuestionaba su labor.

En concreto, los inspectores denunciaban un "excesivo nivel de filtros" entre el informe de la inspección y la toma de decisiones de la comisión ejecutiva del Banco de España, que podía llevar a que se perdieran sus conclusiones.

La comisión ejecutiva ha lamentado "profundamente" la difusión del contenido del informe de los inspectores y al mismo tiempo ha manifestado su disposición a colaborar con la justicia respecto a la persecución de "posibles conductas delictivas" en el ámbito de sus competencias.

En el comunicado, el Banco explica que el documento de los inspectores se realizó de cara a la preparación interna de un informe que tiene como objetivo "identificar carencias y formular propuestas de reforma" sobre los procedimientos supervisores, y que está siendo analizado por la propia entidad y por las autoridades europeas.

Entre las propuestas de mejora que se incluyen figura que en el informe de supervisión de la comisión ejecutiva se incluya un apartado con la "posible discrepancia" que pueda darse respecto a las observaciones formuladas por los inspectores.

Otras recomendaciones son establecer "un marco estandarizado" para la adaptación de medidas supervisoras en función del perfil de riesgo de las entidades de crédito y un seguimiento "in situ" de las entidades consideradas relevantes.

Una vez efectuado ese seguimiento, el documento propone que el equipo inspector entregue a la entidad inspeccionada un resumen de sus conclusiones con el fin de que "las acciones de corrección se acometan sin demora". 


  • Luis09/01/13 00:00
    Mas les valdría controlar a políticos y sindicatos. 
  • Thera09/01/13 00:00
    No hay que mejorar el modelo..., pues con otras direcciones su labor fue eficaz. Ello sería como "matear la perdiz" y no está el país para bollos, sino para VALENTÍA..., es decir, MAFO, a la cárcel..., por pasar olímpicamente de los informes de sus propios Inspectores, y en beneficio de su partido, el PSOE. El tan traído y llevado caso BANKIA tiene su origen, precisamente, en la ineficacia del Banco de España. En realidad, todo el fiasco que ahora sufrimos tiene su origen en la mala gestión de MAFO. Recordemos a Mariano Rubio, por ejemplo, el cual llevó la dirección del Banco de España ejemplarmente, y no tuvo ningún reparo en cerrar alguna institución bancaria..., pero, ahora, todos van con la vendita en los ojos para no ver nada (y la mano en el cajón...)
  • alfred09/01/13 00:00
    A pero tienen SUPERVISION ?????????????? donde se han metido en toces que no han aparecido con lo que se han llevado los bancos ?????????????????????????????????????????????????
  • Nano09/01/13 00:00
    A buenas horas, por qué no lo han hecho cuando los bancos y cajas vendían productos tóxicos, preferentes, cédulas hipotecarias.... entonces no verdad. No digamos de las comisiones que hasta por los datos fiscales para hacienda te cobrán 7?, vergonzoso.
  • Machiavelli09/01/13 00:00
    No creo que haya que reformar nada, solo hay que cumplir con la ley y con las obligaciones del cargo. Lo que ha ocurrido ha sido por, precisamente, incumplir la ley y el deber de cupervisar por parte del que tiene que hacerlo. De que sirve que hagan otra ley si no hay interes en cumplirla, y si ademas, no hay castigo para el infractor?.
  • PEPIN09/01/13 00:00
    Con efecto retroactivo y a recuperar lo mal gestionado.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual