Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Denuncia una plataforma contra la morosidad

Las empresas del Ibex pagan a sus proveedores con 215 días de retraso

El sector de la construcción e inmobiliario es el que más se demora en sus pagos, con 307 días, seguido de los servicios y el comercio, la industria y la energía.

Europa Press. Madrid Actualizada 08/01/2013 a las 17:45
9 Comentarios
Varios inversores en la Bolsa de Madrid.EFE

Las empresas del Ibex 35 pagaban a sus proveedores con un retraso medio de 215 días durante el primer semestre de 2012, plazo que casi triplica el máximo fijado para dicho ejercicio (75 días), según ha denunciado este martes la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM) tras analizar los balances del sector no financiero publicados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). 

De acuerdo con su informe, el sector de la construcción e inmobiliario es el que más se demora en sus pagos, con 307 días, seguido de los servicios y el comercio (234 días), la industria (216 días), y la energía (100 días).

Según la PMcM, estas cifras de pago a proveedores contrastan con las correspondientes a los cobros que estas empresas realizan a sus respectivos clientes, notablemente menores, situándose en el sector de la construcción e inmobiliario en 136 días; en servicios y comercio en 69 días; en la industria en 89 días, y en el de energía en 60 días.

"Estos datos evidencian que algunas de estas grandes compañías se financian, en cierta manera a costa de sus propios proveedores, en su mayoría pymes y autónomos", ha denunciado el portavoz de la PMcM, Antoni Cañete.

Ante este panorama, la PMcM insta a establecer un régimen sancionador que normalice los pagos entre compañías con multas ejemplarizantes de hasta 900.000 euros.

Otras propuestas son la creación del Observatorio de la Morosidad, que permitiría conocer con rigurosidad el comportamiento en los pagos; aplicar el criterio de caja en el devengo del IVA de pymes y autónomos; e implantar medidas no coercitivas de intermediación extrajudicial como la figura del mediador, "que tanto éxito cosecha en Francia".

La PMcM admite, no obstante, que los datos del primer semestre de 2012 muestran un descenso de casi el 12% en los plazos de pago a proveedores por parte de las empresas del Ibex con respecto al cierre del año anterior, lo que atribuye, "posiblemente", a la puesta en marcha de la reforma de la Ley de Lucha contra la Morosidad.

Sin embargo, añade la Plataforma, este esfuerzo es todavía "claramente insuficiente", porque la morosidad todavía es elevada. "Se hace ya necesario poner fin a esta lacra, que ha causado el cierre de un tercio de las 500.000 empresas que han desaparecido desde el inicio de la crisis", subraya.


  • Un afectado por la morosidad09/01/13 00:00
    ¿Y a que espera la Fiscalia para intervenir en este delito de incumplimiento sistematico, por parte de las grandes constructoras en sus pagos a sus proveedores?. ¿Y a que espera la Fiscalia para intervenir en este delito de incumplimiento sistematico, por parte de las Administraciones publicas en sus pagos a sus proveedores?. Si no se va a hacer cumplir esta Ley de Morosidad, tendran que derogarla, en otro caso habra mucho delincuente suelto.
  • Manuel09/01/13 00:00
    Yo en mi Pyme si el dia 31 no pago la Seguridad social, el dia 1 me cobran por demora un 20 % mas. Igualico que los clubs de futbol. Anda ya vale de que siempre el grande tiene el poder.
  • Puaj09/01/13 00:00
    ¿A cuántos días paga el Ayuntamiento? ¿Y la DGA?
  • Pablo09/01/13 00:00
    ¡Vaya!. Ahora resulta que no es sólo la Administración Pública la morosa. Después de verter continua basura por parte de los neoliberales contra ella, ahora nos enteramos que "sus" empresas tampoco pagan. Y eso que dicen ser tan eficientes....
  • bob2309/01/13 00:00
    Esto es algo que no ha interesado ver tampoco. Ya que las grandes empresas se aprovechan de pymes y autonomos (de sus lineas de descuento para autofinanciarse) mientras estos tienen que pagar el I.V.A y el beneficio industrial por adelantado.Encima si de verdad te pagan a 215 dias.Hoy el no pagar se ha convertido en un mal habito apoyado por una justicia injusta.Interesa a bancos y ministerios ya que al final acabamos siendo esclavos trabajadores para los dos estamentos. Un autonomo arruinado por esta mala praxis.
  • Icaro08/01/13 00:00
    Las del IBEX y muchas más. Si pagan fuera del plazo legal, no se cumple la ley. Si no se cumple la ley, se comete un delito. Si se comete un delito, se es un delincuente. ??????? ¿ Cuando actuará de oficio la justicia en estos casos? Esto es puro cachondeo y palanganeo político. Mientras, muchas PYMES y AUTÓNOMOS van cerrando y miles de trabajadores a la miseria. ¿Esta es la marca España?. Parece ser que sí.
  • drew08/01/13 00:00
    bueno al estado ni le pagan, gracias a los paraisos fiscales, así que 215 días tampoco me parece tanto
  • Ciudadano08/01/13 00:00
    El daño de este tipo de delito es incalculable. Las pequeñas empresas tienen que pagar las nóminas y a sus proveedores como tipifica la ley mientras que las grandes hacen lo que les de la gana. El resultado es el ahogo por falta de liquidez de las pequeñas y medianas empresas. Por un lado está la crisis y por otro los que se benefician de ella. Mientras tengan intereses creados, de esta crisis no salimos ni en cien años.
  • cr08/01/13 00:00
    No hay nadie que respete la ley en cuanto a pagos se refiere, para cobrar ya van agudos ya, que les metan caña a toda esta gente, al final es beneficio para ellos tambien.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual