Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Industria automovilística

Opel España empezará este mes a negociar su convenio colectivo

Los trabajadores, que se reunirán con la dirección de la compañía a partir de este 9 de enero, aseguran que no hay motivos para estar especialmente preocupados.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 05/01/2013 a las 22:21
24 Comentarios
Línea de montaje de la planta de Opel en FigueruelasOLIVER DUCH

Los representantes de los trabajadores de Opel España y la dirección de la compañía empezarán este mes a negociar su convenio colectivo de empresa, que estaba vigente hasta el 31 de diciembre de 2012.

Así lo ha indicado, en declaraciones a Europa Press, el miembro del Comité de Empresa de la planta zaragozana de Figueruelas, José María Ferrando, quien ha añadido que estas negociaciones se iniciarán a partir del día en el que se retome la actividad en la planta, el 9 de enero.

En diciembre de 2012, Ferrando ha explicado que ya ha habido una primera reunión para la negociación del convenio de la empresa Opel España de Automóviles, que afecta a los trabajadores que prestan sus servicios en el centro de trabajo de Opel España de Automóviles, en su planta de Figueruelas (Zaragoza), pero que este encuentro simplemente ha consistido en constituir la mesa negociadora.

Ferrando ha confiado en que la negociación transcurra con normalidad y ha asegurado que, en principio, "creemos que no tenemos ningún motivo para estar especialmente preocupados". En este punto, ha añadido que los distintos sindicatos todavía tienen que reunirse para poner sus propuestas en común, "algo que hacemos siempre, la situación está transcurriendo con normalidad".

Respecto a la actividad en la planta de Figueruelas, Ferrando ha comunicado que la actividad se reiniciará el 9 de enero, después de que la fabricación todavía no haya empezado este mes de enero por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que se está aplicando en la fábrica.

Así, las dos líneas de producción de la planta, Corsa y Meriva, han estado paradas durante estos días y lo seguirán estando los días 8 y 14 de enero.

Además, la del Meriva también parará los días 9, 10 y 11 de este mes. En concreto, Ferrando ha recalcado que de este ERE quedan para 2013 "unos 60 días" en los que se parará la producción.

Producción

Respecto a las previsiones de producción, el miembro del comité de empresa ha comentado que se espera que este 2013 sea "similar" al año anterior, por lo que "estaríamos hablando de unas 270.000 unidades".

"No esperamos que este año sea mejor que el 2012, de hecho las ventas en el conjunto de la industria no se prevé que mejoren lo suficiente", ha agregado Ferrando.

De esta forma, Ferrando es pesimista aun teniendo en cuenta que el pasado mes de diciembre empezó la fabricación del Corsa tres puertas, que irá incrementando "conforme funcione bien en el mercado el Adam". Esto se debe a que Adam es el modelo que Opel fabrica en Eisenach (Alemania), planta que tiene un acuerdo con Figueruelas para el reparto de la producción.

Sin embargo, "nuestras esperanzas pasan por las posibilidades que tengamos de hacer nuevos modelos en Europa, hay que dar contenido a las plantas, y eso pasa por proporcionarnos la producción de modelos que no hacemos. Por ello, nuestro objetivo es hacer ver lo conveniente que resultaría darnos más producción, como la del Mokka que ahora se realiza en Corea".


  • xXx08/01/13 00:00
    ya te digo yo en cual trabajas, valeo eh? premio para mi... no tienes ni idea chavalote de lo que estos mueven en aragon...
  • menos faroles08/01/13 00:00
    No se lo que moverán en Aragón xxx pero la empresa de transporte que viene por aquí a buscar material para Opel es de Madrid y con camioneros extranjeros así que menos faroles y por cierto la que viene a buscar material para la otra empresa de coches para la que trabajamos y dicha empresa no está en Aragón es de Zaragoza y con camioneros de la tierra, que cosas verdad.
  • ruben.opc07/01/13 00:00
    Para empezar hola a tod@s. A todos esos que os quejais de opel, os digo que os informeis y sabed que todas las multinacioneles funcionan igual, estan subencionadas. El problema es que aqui en Aragon la unica que sale en los medios es opel. Los trabajadores de caf cobran mas y estan tambien con eres y no veo que os quejeis. En vez de tener envidia a los trabajadores de empresas grandes, habria que conseguir que todos cobraramos por igual, tanto hombres como mujeres, que en estas empresas cobran lo mismo. Lo que hay que eliminar son politicos y cargos o jefecillos en todas las empresas. Trabajamos miles y se llevan el dinero unos pocos. Ya vale de que las supuestas perdidas las paguen los trabajadores. Espero que quien este en el paro pronto pueda trabajar. Un saludo
  • Para 21xXx07/01/13 00:00
    Me parece que te equivocas en lo de 70000 o 80000 de empresas de alrededor, te puedo asegurar que no son esa cantidad alrededor, son muchos menos unos 20000 y muchos no están tan alrededor y me imagino que como algunos están en Cataluña hasta algunos maños de los que se ponen la  boina con rosca se alegrarán. Hay que ser más modesto xXx y no mentir tirando tan de largo. Trabajo en una fábrica de automoción y no solo trabajamos para Opel más te digo en para la que menos trabajamos y está en la provincia de Zaragoza la fábrica.
  • alucino07/01/13 00:00
    Para ruben.opc: pero como puedes defender tu argumento basandote en que las personas que opinan en este foro es porque tienen envidia a los trabajadores de empresas grandes. La opel en esta comunidad ha generado mucha riqueza y si cerrase sería terrible para Aragón. Pero defender a la opel argumentando que quien se queja del dinero que se le ha dado de nuestros impuestos a fondo perdido es porque tiene envidia me parece que es un argumento tan pobre y tan insostenible que sinceramente deberías reflexionar sobre ello.
  • Para 13 Jose Manuel07/01/13 00:00
    Tu en que mundo vives, en Aragón hay más de 125000 parados según la EPA y te crees que 10000 o 15000 más se va a notar si cerráis, en una año más cerréis o no vamos camino de 10000 parados más así que menos lobos caperucita. Aragón tiene muchos siglos de historia y seguirá teniéndolos con Opel o sin Opel. Estos se creen que ellos son Aragón.
  • xXx07/01/13 00:00
    el que dice que 10000 o 15000 parados mas no se iban a notar... te has lucido majete, no solo se iba a notar esos, sino los otros 60 o 70 mil que generan en empresas de alrededor... ups vaya mas de la mitad del total... quizas si se note...
  • carlos07/01/13 00:00
    Para Mikel de nuevo. Demuestras, además de envidia, un profundo desconocimiento de lo que hablas. Estamos de acuerdo en tu postura crítica de las subvenciones millonarias que obtiene Opel, en que las devuelvan incluso. Pero es incomprensible tu postura en contra de los trabajadores que como tu, estamos siento maltratados. Coño!!! lucha por tus condiciones y aplaude el beneficio de tu prójimo, no le desees el mal a nadie porque lo único que demuestras ser una mala persona y trabajador
  • david07/01/13 00:00
    te piensas que es la unica empresa en recibir dinero publico? el dia que desaparezca opel ya veremos que pasa en aragon... y es triste si, pero es asi...
  • Iniciativa por Zaragoza07/01/13 00:00
    ¿Megociaciones? ¡ Huelga al canto ¡
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual