Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Estados Unidos

Obama advierte de "consecuencias catastróficas" si EE. UU. no eleva el techo de su deuda

El Congreso tiene alrededor de dos meses para aumentar de nuevo el umbral y evitar que el país se declare en suspensión de pagos.

Efe. Washington Actualizada 05/01/2013 a las 13:51
5 Comentarios
Obama, durante un discursoAFP

El presidente de EE. UU., Barack Obama, advirtió de que habrá "consecuencias catastróficas" para la economía global si el Congreso no eleva a tiempo el techo de la deuda, y aseguró que no hará concesiones en esa batalla. 

En su mensaje radiofónico semanal, Obama se refirió al gran reto que encara el Congreso estadounidense una vez sorteado el "precipicio fiscal": el del límite de la deuda autorizada por el Congreso, que se encontraba en 16,39 billones de dólares y que ya se superó el lunes pasado.

El Congreso tiene ahora alrededor de dos meses para aumentar de nuevo el umbral y evitar que el país se declare en suspensión de pagos, y los republicanos buscan condicionar cualquier acuerdo a nuevos recortes en el gasto público, algo que la Casa Blanca rechaza.

"Algo en lo que yo no estoy dispuesto a hacer concesiones es en si el Congreso debe pagar o no lo adeudado en una cuenta que ellos mismos han acumulado", señaló Obama.

"Si el Congreso se niega a otorgarle a Estados Unidos la capacidad de pagar sus cuentas a tiempo, las consecuencias para toda la economía global podrían ser catastróficas", advirtió.

El mandatario recordó que "la última vez que el Congreso amenazó con tomar esa línea de conducta", durante las negociaciones de mediados de 2011, "toda nuestra economía sufrió por ello".

"Nuestras familias y nuestros negocios no pueden hacerle frente nuevamente a ese juego tan peligroso", añadió. "Nuestra economía no puede hacerles frente durante ese proceso a más enfrentamientos prolongados ni a crisis fabricadas", subrayó.

La Casa Blanca busca formas de evitar que se repitan los enconados debates en el legislativo del verano de 2011, que condujeron a la pérdida de la triple A en la calificación de la deuda estadounidense por primera vez en la historia.

Esa disputa se resolvió finalmente con una nueva subida del endeudamiento, aunque el Congreso postergó la solución más amplia al problema de la deuda y del déficit fiscal hasta después de la elección presidencial de noviembre de 2012.

Obama ha procurado separar las disputas en torno al presupuesto deficitario de EEUU y las que rodean al techo del endeudamiento nacional, pero los republicanos insisten en vincularlas, señalando que no se resolverá la deuda si no se ajusta el presupuesto.

La deuda nacional de EEUU es ahora mayor que el producto interior bruto del país.


  • José S. 06/01/13 00:00
    Desde el punto de vista estrictamente económico la falta de consenso por parte de republicanos y demócratas en el parlmento estadunidense podría tener graves consecuencias para la economía mundial, y por ende, la europea, española y aragonesa. Es normal que el presidente quiera llevar a cabo una política basada en sus principios socialistas. La visión del partido demócrata que lidera el señor Obama estima que los recortes presupuestarios-- incluidos todos aquellos de talante, digamos, social-- no son la solución a todos los problemas que acucian al país. Además, su programa electoral le compromete a ayudar a los más necesitados entre los que se encuentran todas las personas que están buscando un empleo en los Estados Unidos en estos momentos. El actual acuerdo entre las dos fuerzas políticas mayoritarias se consiguió en parte por la concesión presidencial de aumentar el umbral de ingresos indivual antes de pagar mayores impuestos y así apaciguar a sus contrincantes políticos-- no se olvide que estas concesiones fiscales a los más pudientes fueron impuestas por el último gobierno Bush. Si es cierto que el déficit de la economía estadunidense va a incrementar con la aternativa propuesta por el se ñor Obama, también es cierto que el movimiento de capital que ello comporta puede muy bien compensar por el gasto inicial. Como ya han dicho otros cuando los Estados Unidos tose los demás nos contagiamos pronto. El trasiego de dinero de los Estados Unidos a Europa y viceversa es vital para ambos continentes. Personalmente, espero que el parlamento estadunidense alcance un acuerdo en consonancia con los deseos del presidente lo antes posible para beneficio de la estabilidad de los mercados finacieros mundiales. Feliz día de Reyes a todos.
  • Ex oriente lux 06/01/13 00:00
    A : #3Ewiak Ryszard . Los protestantes americanos estais locos , con vuestras interpretaciones judaizantes y enfermizas de la Biblia . No sois cristianos , sois anticristianos , sois adoradores del dinero . El mayor peligro para la civilizacion cristiana sois vosotros , USA e Inglaterra . Rusia nunca ha invadido a nadie de fuera del Imperio Ruso , en cambio ha sido invadida por los tartaros , polacos ,franceses , japoneses , alemanes , y recientemente por el capitalismo angloyanki , la URSS fuè destruida ,arruinada , por los agentes de USA e Inglaterra Gorbachev y Yeltsin . Lee el libro de Harold Bloom " La religion americana " , estais locos
  • polemistarijoso05/01/13 00:00
    El elevar el techo de la deuda en este momento puede ser necesario para evitar que todos (los ciudadanos) pasemos penalidades. Pero tampoco puede sufragarse el gasto de cada uno del vivir gratis, por el solo hecho de darle a la maquinita de hacer billetes, asi que tal que como aqui, a la vez que se le da a la maquinita para crear dinero, hace falta un plan que permita el pago de lo que se consume, así como una reorganización global de nuestro control de natalidad y la suficiencia de recursos naturales. Es necesaria una conferencia mundial que conducira necesariamente a una reeducación de los ciudadanos y politicos. O de nuevo los caos ciclicos a los que el mundo "sobrevive" seguirán produciéndose.
  • Decadencia USA 05/01/13 00:00
    300 millones de yankis gastan todos los años en ejercitos y guerras tanto como los 7.000 millones de personas restantes de la humanidad . USA tiene casi 1000 bases militares de ocupacion en mas de 120 paises . Desde el final de la II Guerra Mundial ( 1945 ) USA ha invadido militarmente a unos 50 paises , a algunos incluso varias veces , y han provocado revoluciones y golpes de estado en unos 100 paises . ¿ Por que no recortan sus gastos militares y respetan a los demas paises ?
  • Ewiak Ryszard05/01/13 00:00
    ¿A dónde vamos? La Biblia dice: "Y [el rey del norte] volverá a su tierra con grandes riquezas [1945], y su corazón será contra el santo pacto [ateísmo de estado]; y actuará [esto significa alta actividad en el ámbito internacional], y se volverá a su tierra [también significa el colapso de la Unión Soviética y el Pacto de Varsovia. Las tropas rusas volvieron a su país]. En el tiempo señalado volverá." (Daniel 11:28, 29a) El retorno de Rusia en este contexto significa el terremoto financiero-económico y geopolítico; la desintegración, no sólo de la zona del euro, sino también de la Unión Europea y la OTAN. Muchos países del antiguo Bloque del Este volverá a la esfera de influencia rusa.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual