Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Inserción laboral

De profesión: demandante de empleo

Más de 4,8 millones de personas en España se dedican a buscar trabajo, para lo que los expertos aconsejan no desanimarse y apoyarse en las redes sociales.

Marta Ostiz. Madrid Actualizada 04/01/2013 a las 00:47
7 Comentarios
Oficina de Inaem en ZaragozaA. ALCORTA

La búsqueda de empleo se ha convertido, para más de 4,8 millones de personas en España, en una forma de trabajo, con horarios y rutinas aunque sin sueldo, y que expertos y psicólogos recomiendan mantener para evitar caer en el desánimo y conseguir el objetivo más deseado de 2013: un trabajo.

Dejar a un lado la desmotivación y la desidia, levantarse del sofá, arreglarse y establecer un horario y unas rutinas de "trabajo" diarias son algunas de las claves que los expertos proponen para afrontar la tarea de buscar un trabajo; en definitiva, "tomarse la búsqueda de empleo como si fuera un empleo en sí mismo".

Así lo recomienda Nuria Esparza, directora de Servicio de Adecco Office, empresa dedicada a la gestión de los recursos humanos, que insiste en la importancia de la constancia y alerta del "efecto champán".

"Inicialmente se afronta la búsqueda de trabajo con muchas fuerzas y energía, y luego se va desinflando y enseguida llega la desmotivación, lo que resulta muy contraproducente porque cuantas menos acciones hagas, menos oportunidades tienes de encontrar empleo", señala en declaraciones a Efe.

Contra este "efecto champán", Esparza recomienda dedicar un mínimo de horas al día no sólo a mirar ofertas en internet, sino a conocer las bolsas de empleo que existen en la ciudad, las ofertas de los ayuntamientos, los cursos del INEM, las empresas de trabajo temporal, comprar la prensa para ver las ofertas de empleo o acudir a los colegios profesionales, además del trabajo proactivo, indagando y ofreciendo el currículum a empresas del sector.

Todo esto sin olvidar los contactos sociales, antiguos compañeros de trabajo o de estudios que pueden conocer dónde hay oportunidades laborales y ayudar en esta tarea, como recuerda el psicólogo Pedro Sanz. "Cada vez tienen menos peso los tradicionales formatos de currículum y van tomando fuerza las redes de contactos profesionales".

Para el profesor de Psicología de la Universidad Complutense y especialista en Psicología Positiva Gonzalo Hervás mantenerse unido a una red social como un grupo de amigos, personas con los mismos problemas, e incluso asociaciones que trabajan por el bien común permite no sentirse solo y protege la salud mental.

Por su parte, la directora de Marketing y Comunicación de Infojobs, Anna Quintero, recomienda a quien esté buscando un empleo que reflexione sobre si ese trabajo que busca existe o ha desaparecido con la crisis. "Si existe, debe seguir intentándolo, pero si no, sólo quedan dos opciones: ir donde está el trabajo, lo que implica salir fuera, o cambiar de profesión". Es aquí donde entra en juego la capacidad de "reciclarse" de cada persona. 

En la actualidad, según Apunta Quintero, hay dos categorías que pueden ser una vía de salida para las personas que tengan que reorientar su carrera; las ventas y la atención la cliente. "En épocas de crisis lo único que una empresa no puede dejar de hacer es vender, y un buen vendedor hace la diferencia entre que una empresa se hunda o sobreviva".

En este sentido, el psicólogo Pedro Sanz recomienda no abandonar la formación, tanto si una persona se encuentra en el paro como si está trabajando. "Las empresas han cambiado mucho y cada vez más buscan gente con capacidad de adaptación y flexibilidad".

"Tanto si están es situación de desempleo como si se encuentran ocupados, cada vez es más importante la autorresponsabilidad por el desarrollo de tu profesionalidad", destaca.

Esta es la rutina que debe formar parte de la vida de un parado. "Es necesaria para no caer en el pensamiento de que todo lo que podíamos hacer ya está hecho, porque las oportunidades no van a venir a buscarnos a casa, tenemos que salir a buscarlas" subraya Esparza.


  • Antonio08/01/13 00:00
    A todos expertos que te dicen hay que levantar la moral que esto no va ser siempre asi, que facil es hablar y dar consejos,pero si a duras penas llegas a cubrir gastos con los ultimos ahorros que te quedan,si al abrir la nevera descubres que tiene eco,si tus hijos no tienen reyes un año mas si no tienes butano para la estufa que me digan despues de tres ños largos de tener la moral levantada que facil es hablar
  • Anna06/01/13 00:00
    Yo me borré del infojobs hace tiempo porque llevaba años perdiendo el tiempo buscando algo por ahí. El mejor consejo es que te dejen en paz si no te van a ayudar verdaderamente. Y a seguir.
  • Maica04/01/13 00:00
    Estoy de acuerdo
  • Para FernandoMtnez y para José04/01/13 00:00
    Fernando, por favor, ahórrate los comentarios estos positivos ultraguays, típicos de párrafos de prensa color sepia. Te puedo comentar para camarero, atención al cliente, comercial (los ejemplos que tú das) datos de: trabajo sin contrato, trabajo con contrato mercantil sin ingresos mínimos, sueldos míseros, horas extras obligatorias no pagadas, poner tu coche para hacerle miles de kilómetros por un sueldo de pena, etc... El caso es que no hay nada de nada, más que porquería, e incluso para eso se presentan 500 candidatos. Es como cuando dicen que hay que emprender, si la economía está muerta, como en este caso, que Dios te ampare. Para José, de verdad, gigoló es más digno que muchas de las cosas que se ofrecen ahora.
  • Jose 04/01/13 00:00
    muchos van a terminar vendiendo estampitas en la plaza del Pilar a este paso , o yendose a Barcelona a probar fortuna como Gigolo o estrella del porno . 
  • Fernando Martinez04/01/13 00:00
    SI DEL CIELO TE CAEN CLAVOS APRENDE A USAR BIEN EL MARTILLO, con esto quiero decir que si no consigues trabajo de lo que sabes hacer, busca aprender de lo que haya trabajo, ejemplo: camarero, atencion al cliente, vendedor,comercial, etc
  • CELTIBERO04/01/13 00:00
    cuando el trabajo es inesistente no esisten soluciones magicas todo el que esta sin trabajo no necesita adaptarse porque esta adaptado a cojer cualquier trabajo que le propongan





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual