Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Laboral

Cerca de 400 trabajadores de Pikolin protestan contra los despidos

Pikolin anunció un expediente de extinción de 120 empleos. La de este jueves ha sido una primera protesta a la que seguirán otras movilizaciones.

Efe. Zaragoza Actualizada 04/01/2013 a las 08:03
29 Comentarios
Protesta de los trabajadores de PikolínO. DUCH

'''
Cerca de 400 trabajadores de Pikolin se han concentrado en Zaragoza contra el expediente de extinción de 120 empleos que ha anunciado la empresa, una primera protesta a la que seguirán otras movilizaciones, sin descartar una huelga. 

Con esta concentración, el presidente del comité de empresa de Pikolin, Juan Pérez, ha señalado a los medios de comunicación que querían decirle a la dirección que todavía está a tiempo de volver a la mesa de negociación y que retire la intención de presentar el expediente de extinción.

Una pancarta con el lema 'Los trabajadores de Pilokin dicen no a los despidos' centraba la protesta, que ha tenido lugar a las 19.00 en la plaza de España de Zaragoza, contra una decisión que comunicó la empresa al comité el pasado día 17 de diciembre, cuando llevaban un año negociando, ha dicho Pérez.

"Le dimos por escrito la negativa a lo que nos planteaba y hasta ahora no sabemos nada más", ha agregado, al tiempo que ha explicado que la empresa les dijo que iba a presentar un expediente de 120 contratos el próximo 20 de enero, para que los despidos se ejecutaran alrededor del 20 de febrero, que es cuando se acaba el actual acuerdo de ERE que no incluía despidos.

"La empresa está esperando a que acabe ese acuerdo para presentar el ERE de extinción", ha afirmado.

El presidente del comité ha informado de que se ha propuesto hacer una asamblea el día 12 de enero para presentar un calendario de movilizaciones a la plantilla, que será la que a partir de ahora tome las decisiones, que irán de "menos a más" y en las que la huelga es una de las opciones.

Asimismo, se ha mostrado satisfecho con la respuesta "bastante contundente" que ha dado hoy la plantilla, integrada por 840 personas, en plena época de vacaciones y sin haber podido poner carteles ni hacer asambleas informativas, ya que hasta ayer no tuvieron el permiso para la concentración.

Pérez ha recordado que, además de los 120 despidos, la dirección ha propuesto "muchas medidas que son muy lesivas" para los trabajadores, entre otras unas prejubilaciones con condiciones económicamente pésimas y una rebaja de salario de un 10 por ciento, que va acompañada de un ERE de suspensión de 110 días sin ningún tipo de complementación.

Además de eliminar el concepto de plus de antigüedad, revisar a la baja los conceptos de pluses de rendimiento variables y de quitar el 50 por ciento de los incentivos del plus de carga a los chóferes, "una serie de medidas que creemos que son abusivas", ha agregado.

"Hicimos una propuesta, anterior a la actual, en la que ya nos rebajábamos el salario un 2,6 por ciento, de una manera proporcionada, quien más cobraba más ponía".

En esa situación "también pedíamos un ERE de suspensión pero complementado y creíamos que con esa fórmula, y con prejubilaciones de una manera mejor compensadas, solventábamos el problema de la caída de actividad hasta que hubiese de nuevo".
'''
$(html_text)
'''Cerca de 400 trabajadores de Pikolin se han concentrado en Zaragoza contra el expediente de extinción de 120 empleos que ha anunciado la empresa, una primera protesta a la que seguirán otras movilizaciones, sin descartar una huelga. 
'''
$(html_text)

¡Ups!Para continuar leyendo tienes que registrarte como usuario de Heraldo.es.

Disfrutarás de:

CONTENIDO EXCLUSIVO ONLINE OFERTAS Y PROMOCIONES EXCLUSIVAS ACCESO ILIMITADO A HERALDO.ES
¡Sólo te costará 1 minuto! Regístrate GRATIS
'''Cerca de 400 trabajadores de Pikolin se han concentrado en Zaragoza contra el expediente de extinción de 120 empleos que ha anunciado la empresa, una primera protesta a la que seguirán otras movilizaciones, sin descartar una huelga. 
'''
$(html_text)
  


  • Anita08/01/13 00:00
    Para COMPRADONA. De calidad similar a IKEA, nada de nada, no hay comparación. Te lo digo como usuaria, ni trabajo allí, ni tengo nada que ver. Como dice PIKOLIN, es invertir en salud, algunos están obnubilados por el ciclón IKEA, pero desengañaos, lo barato, lo es por algo.
  • plin08/01/13 00:00
    Ahora me viene a la cabeza aquella famosa frase... a mi plin que trabajo en pikolin...
  • juan05/01/13 00:00
    funcionario, si señor esta es la calaña a la q le pagamos su nomina por tomar cafes de 1 hora, hacer la compra en horario laboral......pirate macho.
  • GRAN FAMILIA04/01/13 00:00
    Siempre he tenido una buena imagen de esta gran empresa aragonesa. Pienso que es como una GRAN FAMILIA, en la que los objetivos de los propietarios van mucho mas alla que el simple hecho de ganar dinero. Confio en que a mi como a muchos, no nos va a decepcionar tampoco en esta ocasión, y se encuentre una solucion digna para todos, con el esfuerzo y el sacrificio de todos, como en las GRANDES FAMILIAS.
  • scany04/01/13 00:00
    en la situacion actual tendriamos que ir todos de la mano funcionarios trabajadores de la privada y todo el mundo si empezamos a alegrarnos de que jodan al projimo mal vamos
  • Javier04/01/13 00:00
    Pero que empresa Aragonesa ni que leches. El dinero y las empresas no entienden de fronteras y no tienen ningún apego territorial. Esto pasa por tener una mayoria en el comite de empresa que lleva mucho tiempo bailando el agua de la empresa y ahora...... toma chaparron.
  • Madison04/01/13 00:00
    Empresario modélico aragonés, veamos como se porta cuando hay pérdidas.. Hace poco compró una fábrica en la India, allí la mano de obra baratica, que es lo que interesa, y luego Pardo, y todos a la calle... mala pinta. De todas formas, al comité y a la plantilla: ya es hora de estar todos unidos y dejarse de intereses mediocres e individuales. Ahora o nunca. Pikolín unido.
  • Carlos04/01/13 00:00
    Se abrio el negocio con decatholn, verdecora etc etc, se hicieron centros comerciales sin mucha empresa aragonesa, vino Ikea y rompio moldes, de tal manera que varias ebanisterias cerraron a las proximas semanas, y ahora echan a 400, y que??? es que alguien se sorprende?? porque yo no..
  • tu04/01/13 00:00
    En esta empresa, supongo como en muchas otras, cuando marchaba todo viento en popa, muchos trabajadores, como jefes de planta por ej., al final de año veían la famosa gallina, osea la paga de beneficios, a nosotros, los de cuello azul, nos decían que había que ahorrar para cuando viniesen mal dadas, han venido mal dadas y al que le quieren meter la mano en el bolsillo es al mismo, a aquel del que no se acordaron cuando todo funcionaba bien. Si antes no te acordastes de mi, ahora tampoco.Pedirle cuentas a a esos que se colgaban medallas en los años de bonanza y se benficiaron por ello. HUELGA INDEFINIDA YA!!!!!!
  • pepito04/01/13 00:00
    Si la empresa cae, será porque tiene un buen colchón debajo.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo