Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Control del déficit

Aragón es la segunda CC. AA. que más ha reducido porcentualmente su gasto

Solo País Vasco supera, con el 83%, la rebaja del 73% de la comunidad aragonesa. Hacienda advierte de que siete CC. AA. no están cumpliendo con los planes pactados para conseguir el objetivo de déficit.

Efe. Madrid/Zaragoza Actualizada 03/01/2013 a las 19:57
10 Comentarios
Cristóbal MontoroEFE

Aragón es la segunda comunidad que más ha reducido porcentualmente su gasto ejecutado conforme a lo pactado con Hacienda, al rebajar el 73% del mismo, después del País Vasco, con el 83%. 

Así consta en los informes hechos públicos por Hacienda y Administraciones Públicas de seguimiento de las medidas contenidas en los planes económicos-financieros de reequilibrio de las autonomías hasta el tercer trimestre de 2012.

En dichos informes el Ministerio de Hacienda advierte de que siete comunidades no están cumpliendo con los planes pactados para conseguir el objetivo de déficit, mientras que el resto está en la línea de conseguirlo, y en el caso catalán dependerá de los ingresos que genere esta autonomía por la venta de activos.

Las comunidades autónomas en los primeros cuatro meses de aplicación de estos planes, aprobados el pasado mes de mayo, redujeron gastos en 7.243 millones de euros (de los 15.241 millones previstos según los documentos) e incrementaron ingresos en 1.559 millones.

En estos informes, Hacienda asegura que "existe desviación" en Andalucía, Murcia, la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Canarias, Extremadura y Baleares en la "aplicación de las medidas previstas en su plan económico-financiero" de reequilibrio para el periodo 2012-2014.

En el informe sobre Cataluña, el Ministerio concluye que teniendo en cuenta el ritmo de aplicación de su plan el cumplimiento del objetivo de estabilidad dependerá de "que la ejecución de la medida de ingresos 'venta y concesión de activos' genere los ingresos esperados antes de finalizar el ejercicio".

En cambio, Hacienda considera que pueden estar en la línea de cumplir con este objetivo de déficit (1,5 por ciento del PIB) las comunidades de Galicia, Asturias, Cataluña, La Rioja, Aragón, Madrid, Castilla y León, País Vasco y Navarra, según el grado de ejecución de sus medidas.

El Ministerio consideró la semana pasada, cuando hizo un balance global de estos planes, que las autonomías en su conjunto "están en la senda de cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria".


En términos absolutos, la comunidades que más han reducido sus gastos, de acuerdo a las medidas incluidas en sus planes, son Cataluña (1.574 millones), Castilla-La Mancha (1.169 millones de euros) y Andalucía (1.038 millones).

Porcentualmente, las autonomías que más reducción de gasto han ejecutado conforme a lo pactado con Hacienda en sus planes son País Vasco (83%), Aragón (73 %) y Asturias (71 %).

En estos informes, el Ministerio explica que en la disminución de gastos se debe tener en cuenta que las medidas relativas a ajustes en sanidad y educación -competencia de las autonomías- se ejecutarán en su mayor parte en el cuatro trimestre.

En el capítulo de ingresos hasta el tercer trimestre, destacan los aumentos totales en Cataluña (468 millones de euros), Andalucía (418 millones de euros), Canarias (153 millones de euros) y la Comunidad Valenciana (146 millones de euros).

En relación con los ingresos previstos en sus planes, se sitúan a la cabeza del cumplimiento Canarias (88%), Extremadura (65 %), Cantabria (54 %), Castilla y León (53 %) y Galicia (49 %).

Las autonomías tienen como objetivo de déficit para 2012 un 1,5 % del PIB, dato que se conocerá previsiblemente en febrero, y hasta el tercer trimestre del pasado año tuvieron un desequilibrio negativo del 0,93 % (1,14 % si se descuentan los anticipos del Gobierno central).

Hacienda reiteró la semana pasada que las autonomías, de forma global, están en la senda de cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria.

La publicación de estas conclusiones se debe a que el Ministerio se comprometió a elaborar trimestralmente un informe sobre la aplicación de las medidas pactadas con las autonomías en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).


  • Puaj04/01/13 00:00
    #4 kino, siempre ha sido así, no se de que te sorprendes. Unos trabajan, producen y aportan PIB y otros viven de ello. Pero, por desgracia, aún estamos muy lejos de ser eficientes. Seguimos tirando toneladas de dinero sin sentido en tonterías que no aportan nada a nadie.
  • tonet1304/01/13 00:00
    Leo críticas a Rudi como que es una rata, repito un rata y otros que quiere volver a Madrid, lo fácil es como hacen los sociatas que es gastar, gastar y gastar, esos nunca tienen problemas hasta que ya nadie les presta para devolver deuda e intereses. Alquien se acuerda del nivel de deuda heredada por Rudi cuando llego al ayto. eviddentemente solo cambió 4 maceteros pero equilibro las cuentas y puso a trabajar al personal. Algunos se lo pulen todo en fiesta y en transportes caros e innecesarios.
  • Ea04/01/13 00:00
    Lo único que tienen de bueno las crisis es que reajustan casi todo. Salarios, costes, gastos superfluos despilfarros. Nadie va a morir por los recortes. Lo que si puede llevarse a muchos por delante es esta crisis fruto del despilfarro de nuestros políticos los últimos ocho años. Los casi 6 millones de parados vienen de ahí no de administrar las cosas correctamente. Cuanto mejor cumplamos y solucionemos el déficit antes saldremos del agujero. Desgraciadamente los insolidarios de siempre siguen sin ajustarse sus cinturones.
  • adolfo04/01/13 00:00
    Gracias por ser tan buena RUDI, realice un estudio de los fallecimientos en aragon por los recortes en sanidad.
  • funionaria04/01/13 00:00
    No me extraña nada. La administración ha metido la mano en mi bolsillo y me ha quitado 1300 euros y dice: "mira, he ahorrado 1300 euros".Así disminuyen el déficit. A eso yo NO le llamamos ahorrar. Propongo que también las empresas privadas ahorren. Así crearán más empleo. A esto le llamaré ahorrar
  • Fran04/01/13 00:00
    quien dudaba de la Rudi, si es una rata, de alcaldesa de ZGZ sólo cambió los maceteros de la Plaza del Pilar
  • javitxur03/01/13 00:00
    Las del norte siempre cumpliendo y las del sur y levante como buenas  cigarras haciendose las locas, las regiones del norte ya nos cansamos de llevar el peso del pais
  • Cromwell03/01/13 00:00
    Lógico la aplicada alumna Rudi, hará lo que sea y pasará por encima de quien sea para que le den su premio tan deseado: volver a Madrid. Preparense aragoneses, que Rudi se disfraza de Rey mago y va a repartir MISERIA PARA TODOS, y al que proteste, antidisturbios
  • Javier socio03/01/13 00:00
    Muy bien por los rectores aragoneses. Somos serios y el esfuerzo se verá recompensando en Aragón. En esta época se nota quienes son los verdaderos estadistas que buscan el beneficio a largo plazo aún a costa de su popularidad no como ZP. 
  • kino03/01/13 00:00
    Hace unos meses éramos una de las CCAA que menos se había pasado con la deuda, no tendremos que hacer muchos ajustes, decían algunos.... Pues que ahora somos los que más ahorramos porque somos años que más han recortado, yo no lo entiendo, que alguien me lo explique. Estamos ahorrando por otros que no lo hacen?





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual