Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Economía

La luz, el tren, el teléfono y el transporte suben a partir de este martes

Con la entrada del nuevo año, se incrementan de forma general los precios de algunos de los considerados servicios básicos.

Europa Press. Madrid Actualizada 02/01/2013 a las 09:16
33 Comentarios

Las tarifas de algunos servicios básicos como la luz, la telefonía el tren o el transporte por carretera volverán a subir a partir de este martes a pesar de que España sigue inmersa en la crisis económica y de que las empresas y el Gobierno siguen apelando a la moderación y congelación salarial como receta para hacer frente al ajuste.

En concreto, el coste de la electricidad aumentará un 3% de media como consecuencia de la subasta de energía, dado que el Gobierno no tiene intención de tocar los peajes ni al alza ni a la baja.

Además de esta subida, el nuevo mecanismo de peajes progresivos de la electricidad, que entrará en vigor en enero, se aplicará a potencias por encima de los 3 kilovatios y puede conllevar encarecimientos del recibo de entre el 3% y el 7%, según las asociaciones de consumidores.

Esta medida, con la que Industria prevé ingresar 280 millones de euros para la tarifa eléctrica, contempla recargos que pueden variar hasta en un 700% y que podrían generar sobrecostes precisamente entre consumidores de discriminación horaria, más sensibles al consumo.

Por su parte, el servicio ferroviario de Cercanías y el de Media Distancia (regionales) de Renfe subirán una "media" del 3% en 2013, según informó el Ministerio de Fomento.

La actualización del precio de estos transportes ferroviarios, considerados de servicio público se aplicará en enero, si bien la fecha concreta de su entrada en vigor está aún por determinar.

Renfe elevará hasta el 20% el descuento que aplica en los billetes de ida y vuelta de los trenes de Media Distancia (regionales), tanto convencionales como los Avant (los que circulan por las vías AVE), frente al del 10% que se efectúa actualmente.

Respecto al resto de trenes de Renfe, los de Alta Velocidad y Larga Distancia, que no cuentan con consideración de servicio público, la compañía está a la espera de definir el nuevo sistema de tarifas que, según anunció la ministra de Fomento, Ana Pastor, la pasada semana, se presentará en enero y permitirá ofrecer billetes de AVE "más asequibles".

De la misma forma, el precio del billete de autobús interurbano registrará una subida extraordinaria del 6,07% el próximo año. Se trata de un incremento que el Gobierno ha autorizado realizar a las empresas concesionarias de servicios de transporte público de viajeros en autobús para compensarlas por el encarecimiento del combustible.

Por su parte, Correos subirá un 2,7% el precio de los sellos para el envío nacional de cartas y tarjetas postales normalizadas y de hasta 20 gramos de peso a partir del próximo 1 de enero. De esta forma, un sello pasará a costar 0,37 euros frente a los 0,36 euros actuales, según informaron a Europa Press en fuentes del sector postal.

Este aumento, ligeramente inferior a la inflación, es el menor de los últimos seis años, periodo en el que la actualización del precio de los sellos postales ha oscilado entre la 2,86% aplicado a comienzos de este ejercicio 2012 y la del 6,25% de 2010.

Por otro lado, la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha aprobado una resolución por la que permite a Telefónica aumentar la cuota de abono hasta el IPC como máximo entre los años 2013 y 2016. 

En concreto, en esta resolución, la CMT establece que el precio de la cuota de abono, situado actualmente en 13,974 euros mensuales y que lleva 'congelado' cinco años, podrá ser actualizado como máximo con el IPC hasta 2016 inclusive.

En cambio, las buenas noticias vienen del butano y del gas licuado del petróleo (GLP), cuyos precios no se incrementarán en 2013, y de las hipotecas, puesto que el la media del Euribor en diciembre, a falta del lunes 30, está en el 0,549% frente al 2,004% registrado un año antes a pesar de los repuntes de los últimos días del año.

Mientras los precios de algunos servicios siguen subiendo o se mantienen congelados, las rentas de los ciudadanos se mantienen estancadas. Así, tanto las empresas como el propio Gobierno siguen pidiendo moderación salarial para superar la crisis. 

A pesar de esta moderación salarial, el Gobierno ha optado finalmente por subir el Salario Mínimo Profesional (SMI) un 0,6% y elevar las pensiones un 1% de forma general y un 2% todas aquellas que se materializan en una prestación mensual inferior a los 1.000 euros.


  • PILAR02/01/13 00:00
    Eso de que el butano no ha subido, no se donde hemos comprado esa mañana una botella y haboa subido de 16.10 a 16.32, asi que si que ha subido
  • antonio02/01/13 00:00
    Seguid comprando articulos baratos y no los fabricados aqui,. Menos industria y comercio que cotiza , más paro , más recortes sociales y más subida de impuestos. Lo provocais y luego os quejais.
  • caspis02/01/13 00:00
    Alguien ha dicho por ahí FELIZ HUNDIMIENTO 2013. Estoy de acuerdo. Zaragoza lo va a pasar muy mal este año. Daros cuenta que la crisis entró de lleno en esta ciudad más tarde que en las demás, debido a la EXPO. Cuando todas las ciudades españolas empiecen a salir, a nosotros nos quedará un trecho.
  • peñanegra02/01/13 00:00
    Numantina i cia. Ya tienes el disco rayado. Mientras zp, como tu dices, derrochaba, en.¿darte el cheque bebé, dándote una beca , arreglando la catedral de la seo o tarazona, limpiar el chapapote........el pp derrochaba en Palma arena, ciudad del cine, circunvalaciones de madrid, aeropuerto de castellón o murcia.....Si quieres, pon a los dos en el mismo sitio...pero es que ya cansais, siempre mirando al mismo lado al izquierdo, que es el que te ha dado, lo que ahora te esán quitando....
  • Numantina02/01/13 00:00
    Maralis ¿Donde estaban cuando Zp y su equipo derrochaba dinero sin parar?. ¿Crees que si hubieran continuado en el gobierno no nos habrían apretado las "clavijas"?. Cuando no hay y encima se debe ¿como haces para recaudar?. Yo si lo sé y los políticos tambien pero no les interesa, de les hunde el "chiringuito" y ni gobierno, oposición sindicatos y chupocteros ......no quieren quedarse sin sus privilegios.......y mientras el pueblo.......
  • Ricachón.02/01/13 00:00
    Es muy importante que la subida en recaudación se de en los productos y servicios básicos, la luz, transporte público, telefonía,porque así  a los de renta alta nos afecta mucho menos, lo hacen por nosotros, cuando se rascan todos los bolsillos, así tocan menos el mio.
  • JAM02/01/13 00:00
    Hay algo que sale de ojo. Por las carreteras cada vez vemos más huertos solares, se produce más energía eléctrica. Por otro lado, según datos de REE, el consumo está descendiendo. Según la ley de la oferta y la demanda el precio debería bajar, ¡¡¡¡ pues está subiendo !!!! Esto huele algo mal.... http://tendenciasdelmundocontemporaneo.blogspot.com.es/2012/12/algo-huele-mal-en-la-subida-de-la-luz.html
  • Pensionista01/01/13 00:00
    ¡Que a los pensionistas nos apliquen, en nuestras pensiones, el mismo incremento que a la cuota fija del teléfono, y verán los señores del gobierno que contentos nos ponemos!
  • Pilar01/01/13 00:00
    Luis me alegro por ti, que seas politco, ¿perro ya duermes bien por la nocche? ese comentario si fueses ciudadano normal no tiene cabida
  • Josefo01/01/13 00:00
    ¿como es posible que cuando la gente tiene menos dinero y gasta menos se suban los precios? ¿se creen que vamos a consumir lo mismo si todo es más caro? Esto es la pescadilla que se muerde la cola, suben los precios porque -dicen que- no cubren gastos, pero si consumimos menos aun dejarán más de cubrir gastos. En fin, dejemos a los economistas trabajar y tratemos de vivir un año más mientras todos nos arruinamos otro poco.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual