Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Economía

Entra en vigor la ley que retrasa de forma progresiva la edad de jubilación

Se retrasa la edad de jubilación hasta los 67 años y aumenta de 15 a 25 años el periodo para calcular la pensión.

Efe. Madrid Actualizada 01/01/2013 a las 09:40
18 Comentarios

Hoy entra en vigor la ley de actualización, adecuación y modernización del sistema de Seguridad Social, que retrasa progresivamente la edad de jubilación hasta los 67 años y aumenta de 15 a 25 años el periodo para calcular la pensión y que ayer publicó el Boletín Oficial del Estado.

La ley fue acordada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero con las patronales CEOE y CEPYME y los sindicatos CCOO y UGT en 2011.

Quienes hayan nacido a partir de 1948 se verán afectados por el aumento progresivo de la edad de jubilación, mientras que los nacidos en 1960 no podrán jubilarse antes de los 67 años, salvo si tienen 38 años y medio cotizados, caso en que podrán jubilarse a los 65.

En el último Consejo de Ministros de 2012, el Gobierno aprobó un real decreto sin rango de ley para concretar algunas de las cuestiones de la ley de reforma de las pensiones de 2011.

El decreto contempla la opción de que los trabajadores puedan ampliar a 25 años la base de cálculo de su pensión si esta modalidad les conviene por haberse quedado en el paro durante la última fase de su vida laboral.

No obstante, la opción sólo estará disponible para los mayores de 55 años que hayan sido cesados por causa ajena y para autónomos que lleven un año sin cotizar después de haber concluido la prestación por cese de actividad.

Estos cambios se introducirán progresivamente, de forma que hasta 2017 sólo se permitirá ampliar la base de cómputo hasta los 20 años y a partir de esa fecha se podrá llegar a los 25 años.


  • ku04/01/13 00:00
    Porque no hacen un seguimiento de los incapacitados al 100/100 que yo conozco a varios que van que zumban y hacen de todo .Tambien propongo jubilaciones con contratos de relevo,asi tendrian mas facilidad los jovenes y cotizarian
  • M Jesus02/01/13 00:00
    / Y claro el sueldo será también de la mitad???
  • La verdad sale a flote02/01/13 00:00
    Pues... ¿no venían los inmigrantes a pagarnos las pensiones?.. ¿qué ocurre? ¿no vinieron suficientes? Igual tenemos que empezar fletar aviones y barcos desde África e Iberoamérica rumbo a España. Metemos todos los que quepan y para acá. A pagarnos las pensiones.
  • Pilar02/01/13 00:00
    ¿eSTÁ LEY NATURALMENTE AFECTARÁ A LOS POLíTICOS? ¿O seguiránn con sus prilegios?
  • José Antonio02/01/13 00:00
    Felipe, eso no es así un policia nacional, no cobra el importe integro de salario, cuando pasa a segunda actividad sin destino, cobra el 80% de lo que cobraba en activo.
  • Pilara02/01/13 00:00
    Para 6 Hay muchas profesiones, que no pueden estar a esos años trabajando, y además luego entra la salud de cada trabajador.
  • Igual algun derecho, tengo.02/01/13 00:00
    Voy a hacer 60 años, hasta hace unos meses, estaba convencido de ser un hombre joven. Ahora?.soy?. un parado. Un extrabajador, que a pesar de mi experiencia, nunca encontrare un empleador. No le interesa a la administración. He cotizado, mas de 45 años, los últimos 16 con una base de regulación de unos 1800 euros. Tengo concedido el subsidio de mayores de 55 años, de 426 euros mensuales. Hasta hace unos meses, este subsidio cotizaba a la S.S. por el 125% del salario minimo, ahora por el 100%. Osea por 681 euros. No les interesa que encuentre trabajo, porque si los últimos 6 años cotizo por esa cantidad, todo lo cotizado antes, me servirá para jubilarme con un salario minimo. ¡ Si vivo, y si queda dinero ¡ Espero alguna respuesta. ¡No me machaqueis mucho ¡ Si algunos con 15 años se jubilan con el 100%.... Igual yo tengo para 3 jubilaciones.
  • Elena-Z02/01/13 00:00
    El problema es que parece que aquí nos preocupamos más de como conseguir cobrar sin trabajar, que en otra cosa. Los diputados con trabajar 8 años se aseguran la jubilación. Los policias a partir de cierta edad, a su casita, cuando digo yo que además de correr por la calle podrán hacer otra cosa, que la experiencia también es un grado, ¿no?. Los banqueros, trabajadores de eléctricas, telefónicas... ¿qué es eso de prejubilarse cada vez más pronto? Y no nos engañemos... no son prejubilaciones... que lo disfrazan de eso y realmente se van cobrando el paro... tremendo fraude a todo el estado... Pero no sólo ellos... cuánta gente en vez de pensar en qué trabajar piensa en cómo cobrar esto o aquello... para vivir sin trabajar. Esto no hay sistema que lo resista. Pero es muy fácil criticar al otro, cuando uno mismo intenta hacer lo mismo, a su nivel.
  • carlos 02/01/13 00:00
    Pues yo si estoy de acuerdo en la jubilación anticipada pero si me cojen trabajando en mi jubilación anticipada me quiten la pensión para siempre, así no abría fraude ni quitaría el trabajo a otro