Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Economía

Los empresarios consideran "injusta" la expropiación

La mayor patronal del país lamenta que la medida se haya adoptado cuando se pretendía garantizar la seguridad jurídica de los inversores extranjeros.

Efe. La Paz Actualizada 29/12/2012 a las 21:16
0 Comentarios

 La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), la mayor patronal de este país, calificó este sábado de "injusta" la decisión del Gobierno de Evo Morales de expropiar cuatro filiales de Iberdrola, entre ellas las dos principales distribuidoras de electricidad de las regiones de La Paz y Oruro.

El presidente de la CEPB, Daniel Sánchez, lamentó que la nueva expropiación ocurra "cuando la era de las nacionalizaciones supuestamente ya estaba concluida" y en momentos en que la patronal y el Ejecutivo elaboran la nueva ley boliviana de inversiones.

Uno de los principales objetivos de dicha ley, según el Gobierno boliviano, es la de garantizar la seguridad jurídica de los inversores extranjeros en este país sudamericano.

"Cuando estamos tratando de atraer al capital nacional y extranjero, cuando este año económicamente estaba por cerrar bien, tenemos que soportar nuevamente una arremetida sin razón alguna a una empresa que estaba cumpliendo con su trabajo", dijo Sánchez a los medios de comunicación en La Paz.

"Una empresa de capitales cien por ciento privados ha sido hoy intervenida a través de una normativa que creemos que es injusta; de un decreto que no contiene la realidad de lo que debería ser una compra obligada, pues la empresa no ha demostrado en ningún momento un fallo en el servicio", agregó.

Morales decretó este sábado por sorpresa la expropiación de las acciones de Iberdrola en las distribuidoras de electricidad de La Paz, Electropaz, y Oruro, Elfeo, además de las de una empresa de servicios y una gestora de inversiones.

Las autoridades bolivianas justificaron la medida en que existe un desequilibrio entre las tarifas y la calidad del servicio ofrecido en las áreas urbanas y rurales.

El Gobierno ha prometido una remuneración justa a Iberdrola que, a su vez, espera que Bolivia "pague el valor real" de las cuatro compañías expropiadas.

El mandatario boliviano ya expropió en mayo pasado las acciones de Red Eléctrica de España (REE) en la Transportadora de Electricidad (TDE) sin que hasta el momento se haya llegado a un acuerdo de compensación económica.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual