Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Economía

Evo Morales expropia cuatro filiales de Iberdrola en Bolivia

El presidente boliviano ha decretado la expropiación de las acciones de la española en dos distribuidoras de energía eléctrica, una empresa de servicios y una gestora de inversiones.

Efe. La Paz Actualizada 29/12/2012 a las 16:24
35 Comentarios
Evo Morales, presidente de BoliviaEFE

El presidente boliviano, Evo Morales, ha decretado este sábado la expropiación de las acciones de la española Iberdrola en dos distribuidoras de energía eléctrica en las regiones de La Paz y Oruro, una empresa de servicios y una gestora de inversiones.

"Nos hemos visto obligados a tomar esta medida para que las tarifas de servicio eléctrico sean equitativas en el departamento de La Paz y Oruro y la calidad de servicio eléctrico sea uniforme en el área rural y urbana", afirmó Morales.

Las firmas expropiadas son dos de las principales distribuidoras de electricidad en La Paz, Electropaz, y en Oruro, Elfeo, además de la empresa de servicios Edeser y una gestora de inversiones.

Una nueva expropiación

El mandatario ya expropió en mayo pasado las acciones de Red Eléctrica Española (REE) en la Transportadora de Electricidad (TDE) sin que hasta el momento se haya llegado a un acuerdo de compensación económica. Iberdrola, a través de su filial Iberbolivia, posee el 89,5 % de las acciones en la Empresa de Electricidad de La Paz (Electropaz) y el 92,8% en la Empresa de Luz y Fuerza de Oruro (Elfeo).

Según el decreto leído por Morales en una comparecencia no anunciada, la estatal Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) asumirá el control de las cuatro empresas nacionalizadas en representación del Estado boliviano. Al igual que en anteriores expropiaciones, se dispuso también que la compensación a Iberdrola provendrá de una tasación realizada por una "empresa independiente (...) en el plazo de 180 días hábiles".

"En resguardo del interés público, el gerente general de ENDE contará con el apoyo de la fuerza pública para garantizar la continuidad de la distribución eléctrica" en La Paz y Oruro, agrega el decreto. Morales justificó que hay una brecha grande entre las tarifas urbanas y rurales en estos departamentos, por lo que se decidió la "nacionalización" de las distribuidoras eléctricas.

"Esta medida garantizará el derecho igualitario de los ciudadanos que viven en el área rural, precautelando su economía con tarifas equitativas y un servicio de calidad uniforme. Lamentablemente nos han dejado unas diferencias enormes entre el área urbana y rural", aseveró el mandatario. Citó el caso de La Paz, donde la tarifa eléctrica urbana en promedio es de 0,63 bolivianos (0,09 dólares) por kilovatios/hora, mientras que en el área rural es de 1,59 bolivianos (0,23 dólares).

Morales ya expropió en 2010 las acciones de cuatro empresas generadoras de electricidad, incluidas dos filiales de la francesa GDF Suez y la británica Rurelec, que inició un arbitraje a Bolivia en la Corte de La Haya por esa medida. Además de las eléctricas, el mandatario ha nacionalizado una quincena de empresas de hidrocarburos, cementos y minas, entre otras, desde que llegó al poder en 2006.


  • Elena01/01/13 00:00
    María de la O: Escoria suele ser quien desprecia con ese apelativo a cualquier ser humano por razones de cultura o preparación. Error número 2: Ni por el forro pienses que todo español que sale es gente con estudios. Te lo dice un español hijo de inmigrantes sin estudios. Para opinar, documentarse primero. Si no, mejor solo escuchar. Para terminar, decirte que lo que tiene que hacer Rajoy es cambiar sus políticas sobre el empleo, así no tendría que repatriar a nadie, porque nadie se vería con la obligación de marcharse de su país, que de paso quede dicho, NO LE GUSTA A NADIE
  • Ignacio01/01/13 00:00
    Para 32 nudo gordiano: TODOS LOS PAÍSES ESCANDINAVOS TIENEN COMO ESTANDARTE DE SU FUNCIONAMIENTO COMO ESTADO EL EMPLEO PÚBLICO. SI ALLÍ ES SUPERRENTABLE, ¿TE HAS PREGUNTADO POR QUÉ AQUÍ NO?
  • El nudo gordiano31/12/12 00:00
    Por lo que se ve hay opiniones de todos los gustos y colores pero ni una sobre como solucionar el dilema del frágil equilibrio entre lo público y privado. Nacionalizar todo o casi todo lleva a la ruina a muchos países, Argentina y Venezuela son ejemplos de ello, y privatizando se llega al límite de que lo que no es rentable sencillamente se cierra o se deshecha sin importar el coste social y en Europa es lo que esta pasando desgraciadamente, España es un triste ejemplo de esto. El Estado no se puede hacer cargo de todo pues al final quien paga todo son los trabajadores que ven como una gran parte de sus nóminas van destinadas a pagar a una legión de funcionarios, y desmantelar las estructuras sociales básicas como la sanidad y la educación u otros servicios, es una bomba de relojería que no se sabe ni cuando ni donde va a estallar. La solución es un compromiso entre lo público y lo privado aun cuando parezcan a primera vista incompatibles y para ello necesitamos Políticos con Mayúscula que desgraciadamente escasean.
  • María de la O31/12/12 00:00
    Para 31 Elena : Estoy seguro que Rajoy y cualquier otro gobernante español repatriaría muy contento a todos los jóvenes que salen de España a trabajar fuera. La diferencia fundamental es que de aquí sale la crema laboral y, generaralmente, de afuera nos llega la escoria.
  • Elena31/12/12 00:00
    A trompetero y maria de la o: ¿Y Rajoy también hará lo propio con los españoles que ya están saliendo fuera por no poder subsistir aquí?
  • José Ángel30/12/12 00:00
    El PP también nos expropia lo público y no pasa nada
  • Elena30/12/12 00:00
    Necesitamos un Evo en España, que mire por el interés general de su pueblo, por encima de todo lo demás. Gobierno del PP DIMISIÓN
  • Amparo30/12/12 00:00
    Se debería expulsar inmediatamente de España a todo chinche y ratón que huela aún de lejos a boliviano . Fuera parásitos que nos esquilman aprovechando nuestras ventajas sociales o que nos quitan el poco trabajo que tenemos .Que se vayan a sus paises de origen a disfrutar de sus gobernantes, como nosotros disfrutamos en España de los nuestros. Ya tenemos bastante con lo que nos roba nuestra clase política para aguantar además a los Morales de turno.
  • Mike30/12/12 00:00
    PP no os podeis quejar, estan haciendo lo mismo que estais haciendo vosotros con la sanidad. Privatizacion, aun que en este caso la llaman nazionalizacion, pero el resultado es el mismo. DONDE LAS DAN LAS TOMAN.
  • mihai30/12/12 00:00
    Antxon y Luis totalmente de acuerdo. Iberdrola no es de los españoles. Electricas, telefonicas, petroleras... deberian ser nacionalizadas pero con este gobierno mal vamos.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual