Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Bolivia

España lamenta la expropiación y reclama "una justa indemnización"

España pide indemnizaciones justas por la expropiación de cuatro filiales de Iberdrola

Efe. Madrid Actualizada 30/12/2012 a las 00:12
21 Comentarios
Militares ante una de las empresas nacionalizadasEFE

El Gobierno ha lamentado hoy la expropiación de cuatro filiales de Iberdrola en Bolivia y ha reclamado una "justa indemnización" para los propietarios de esas compañías, según un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores.

El Gobierno también ha recordado la necesidad de mantener "la seguridad jurídica", que es una exigencia "insoslayable de cualquier inversión extranjera en Bolivia".

También ha reclamado la conveniencia de que las relaciones entre España y el país andino estén guiadas "por la colaboración y franqueza" en el manejo de éste o cualquier otro asunto de interés común".

En el comunicado, además de lamentar la expropiación anunciada hoy por el presidente boliviano, Evo Morales, el Ejecutivo español ha precisado que las cuatro empresas nacionalizadas "tienen entre sus accionistas a empresas españolas, argentinas y norteamericanas".

También ha recordado que la expropiación "recae sobre unas compañías que prestaban el servicio público de distribución de electricidad y que nunca antes habían pertenecido al Estado boliviano".

Respecto a la indemnización, el Gobierno ha indicado que "espera que el proceso de evaluación del valor de la empresa nacionalizada se realice con criterios exigentes de objetividad que permitan establecer la justa indemnización a la que los accionistas tienen derecho sin dilaciones innecesarias".

Bolivia decretó hoy la nacionalización de cuatro filiales de Iberdrola: las principales distribuidoras de electricidad en La Paz, Electropaz, y en Oruro, Elfeo; la empresa de servicios Edeser y la gestora de inversiones Compañía Administradora de Empresas.


  • El julio31/12/12 00:00
    Cuando Argentina nacionalizo YPF, los del P.P pusieron el grito en el cielo echando la culpa a el gobierno socialista, ahora que' se van a echar la culpa a ellos mismos o tambien se la echaran a la herencia recibida. Como han mentido y siguen mintiendo
  • OLEy OLE31/12/12 00:00
    Bien,mientras existan pardillos que piensen que Iberdrola y España son lo mismo....!que tiempos aquellos del caudillo eh?. Ahora lo que está claro,es que los bolivianos si sabrán a qué pais pertenecen las compañias de energia.Al suyo,como debe ser.Aqui desde que Ansar lo jodio todo las electricas son un pozo sin fondo.... Y por cierto, el negocio de Iberdrola allí es el 0,2% del total de la compañía....supongo que con las proximas subidas de la energia ni se enrerarán...
  • MEDIDAS DE ESPAÑA30/12/12 00:00
    Lo que tiene que hacer España es dejar de hacer el idiota y poner las medidas el gobierno español. Ya estamos hartos de que se nos tome el pelo en el extranjero y nos tomen por idiotas, todo porque tenemos unos gobiernos que no saben defender los  intereses españoles ni dentro ni fuera del país.  SUSPENSIÓN DE TODAS LAS AYUDAS AL DESARROLLO QUE ESOS PAÍSES RECIBEN POR PARTE DE ESPAÑA.
  • Nacho Bujarrin30/12/12 00:00
    Ya podian nacionalizar las electricas españolas y bajarnos la factura, y las telefonicas, petroleras, etc.
  • Miguel30/12/12 00:00
    Bien por Evo, un político que defiende los intereses de sus ciudadanos, no el de las transnacionales. Le necesitamos aquí, sálvenos de nuestra lacra política.
  • Jose30/12/12 00:00
    Hombre dicen que por sus hechos los conoceréis. Yo veo en la foto unos señores con unas ametralladoras procediendo a la expropiación.
  • Pepe1330/12/12 00:00
    Argentina, Venezuela, Ecuador, Bolivia = repúblicas bananneras. Va a seguir invirtiendo en esos paises su papito. La expropiación habrá ocurrido porque no habrán huntado al politico de bolivia de turno, como siempre. Asco de políticos, aqui alli y en todas partes
  • Mariano30/12/12 00:00
    Ésta es la política exterior de España, y es el no se cuantos ejemplo, Argentina, Venezuela, Ecuador, Bolivia......, a cambio no hace ni tres semanas vino Evo Morales a España EN VIAJE PRIVADO y el Presidente de España hizo todo lo posible (y lo imposible) por reunirse con él ya que Evo no quiso reunirse con Rajoy oficialmente en la cumbre de Cádiz . Rajoy querí ala foto de haberse reunido con Evo Morales y aquí tienes el resultado nueva expropiación y por la anterior expropiación de la Red eléctrica no ha pagado ni un bolivar. y no critico a Evo Morales que no hace sino defender sus intereses de país lo que critico es que nosotros tenemos un gobierno que no hace sino bajarse los pantalones en todas las partes del mundo, igual me da en Europa que en América, no tiene ni criterio ni peso político; respuesta posible del gobierno, esto también es culpa de Zapatero, VAYASE SEÑOR RAJOY, POR FAVOR VÁYASE.
  • Primos30/12/12 00:00
    Siempre es la misma historia. El país de turno está "hecho unos zorros", llegan las empresas y hacen unas grandes inversiones en infraestructuras y equipos y cuando todo empieza a funcionar se lo quedan. Supongo que hasta que lo arruinen de nuevo y tenga que venir otro primo.
  • Atlas30/12/12 00:00
    Por qué no defiende el gobierno Español, a los autónomos que se han visto obligados a cerrar sus empresas; debido a la crisis ... perdón estafa. Acaso estos no son también españoles.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual