Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Empleo

Las empleadas de hogar serán las responsables de cotizar a la Seguridad Social

El Gobierno ha aprobado un Decreto Ley para flexibilizar las obligaciones de gestión de los empleadores de trabajadoras del hogar en relación a altas, bajas o comunicaciones con la Seguridad Social.

Europa Press. Madrid Actualizada 28/12/2012 a las 20:37
19 Comentarios

El Gobierno ha aprobado un Decreto Ley para flexibilizar las obligaciones de gestión de los empleadores de trabajadoras del hogar en relación a altas, bajas o comunicaciones con la Seguridad Social para facilitar que se integren en mayor número en el Régimen General. 

Así, tras evaluar los resultados del proceso de integración de estas empleadas una vez finalizado el periodo transitorio el pasado mes de julio, Empleo detectó que muchos empleadores no habían dado de alta a sus empleadas al ser personas mayores, de movilidad reducida o al no estar familiarizados con la Seguridad Social.

El Decreto Ley aprobado permitirá a los empleadores delegar por escrito todas estas gestiones en el caso de aquellas empleadas que no trabajen más de 60 horas mensuales, aunque cualquier responsabilidad subsidiaria, como el no ingreso de las cotizaciones correspondientes a dicho empleador, seguirán recayendo en éste.

Para ello, ambas partes deberán acordar esta cesión de obligaciones, con lo que se tratará en todo caso de un acto voluntario, al que la trabajadora podrá llegar, en caso de desarrollar su actividad de forma discontinua, con más de un pagador.

Además, esta obligación, que en el anterior marco jurídico recaía únicamente sobre el cabeza de familia, ahora podrá ser responsabilidad de cualquier miembro del hogar.

Mejorar las bases de cotización


Otra de las disfunciones detectadas ha sido la caída de la cotización en este régimen de 63 millones de euros, por un descenso generalizado del 30% en las bases de cotización, que no ha sido compensado pese el incrementado del número de cotizantes, desde las 213.797 en junio de este año, hasta las 414.424 en este mes de diciembre.

Por ello, se han reducido de 15 a 8 los tramos de bases de cotización que contemplaba el régimen transitorio antes de que en 2018 todas las bases se igualaran con las del Régimen General.

Con este cambio, se han reducido las bases intermedias para que las más bajas aumenten y se obtenga no sólo una mayor recaudación por esta vía, sino también una mejora de las futuras prestaciones de estas empleadas.

Así, la base mínima de cotización pasa de 90 euros a 147 euros, mientras que la máxima se mantiene en 790 euros, sobre la que se seguirá aplicando un tipo del 22,9% en 2013.


  • cristina09/01/13 00:00
    una m... cobro 80 euros al mes y pago 34 la ss social,de baja que no me queda otra
  • Jesus G31/12/12 00:00
    Es un tema complejo, por el público a quien va destinado. Hay que buscar una solución justa que evite burocracia que las familias no pueden cumplir y que un servicio doméstico no puede asumir. Simplificación, es lo que haría falta. ¿Por qué no declararlo en el IRPF y que se pague así? Una familia no debería convertirse en empresa para contratar a una persona de limpieza.
  • aragones30/12/12 00:00
    Vaya... siempre presionando al débil e indefenso.....y es que la casa real no puede permitirse cotizar por tanta servidumbre,ni Rajoy,ni.........."mi abuela decía que el quiera criados que los pague y sino......que se limpien su mierda ellos"
  • Solución30/12/12 00:00
    Tendría que ser autonom@s y cuando se presenten a un nuevo trabajo, obligatoriamente  presentar un certificado expedido por la Seguridad Social donde se acredite que esta incluid@ en la misma. Dicho certificado se debería presentar por el empleador en la S.S. para acreditar que la o el empleado está legalmente cotizando.
  • quel30/12/12 00:00
    de alta no dan a nadie porque influye en el sueldo
  • ñlkj29/12/12 00:00
    Lo que hay que hacer es empezar a perder el miedo y poner en conocimiento de la entidad que corresponda la irregularidad, o lo que es lo mismo denunciar.
  • yoj29/12/12 00:00
    Así se quitan un problema de encima. Como las empleadas de hogar trabajan, mayormente, para la gente pudiente, pues estos arriman el ascua a su sardina, abaratando el "servicio". Cómo están los ricos.... Roque!!!!
  • mauri29/12/12 00:00
    AFAN RECAUDATORIO TIENE EST GOBIERNO
  • Investigacion29/12/12 00:00
    Propongo investigar a los politicos, diputados y resto de casta politica si su empleada de hogar cumple con la normativa y se publiquen los datos para conocer quien esta en fraude... Hay que dar ejemplo y nos llevariamos muchas sorpresas... A que no hay????
  • pepe29/12/12 00:00
    NLKJ. Los fusilamientos de la Guerra Civil, eran la mayoria, por denuncias entre paisanos
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual