Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Empleo

Las empleadas de hogar serán las responsables de cotizar a la Seguridad Social

El Gobierno ha aprobado un Decreto Ley para flexibilizar las obligaciones de gestión de los empleadores de trabajadoras del hogar en relación a altas, bajas o comunicaciones con la Seguridad Social.

Europa Press. Madrid Actualizada 28/12/2012 a las 20:37
19 Comentarios

El Gobierno ha aprobado un Decreto Ley para flexibilizar las obligaciones de gestión de los empleadores de trabajadoras del hogar en relación a altas, bajas o comunicaciones con la Seguridad Social para facilitar que se integren en mayor número en el Régimen General. 

Así, tras evaluar los resultados del proceso de integración de estas empleadas una vez finalizado el periodo transitorio el pasado mes de julio, Empleo detectó que muchos empleadores no habían dado de alta a sus empleadas al ser personas mayores, de movilidad reducida o al no estar familiarizados con la Seguridad Social.

El Decreto Ley aprobado permitirá a los empleadores delegar por escrito todas estas gestiones en el caso de aquellas empleadas que no trabajen más de 60 horas mensuales, aunque cualquier responsabilidad subsidiaria, como el no ingreso de las cotizaciones correspondientes a dicho empleador, seguirán recayendo en éste.

Para ello, ambas partes deberán acordar esta cesión de obligaciones, con lo que se tratará en todo caso de un acto voluntario, al que la trabajadora podrá llegar, en caso de desarrollar su actividad de forma discontinua, con más de un pagador.

Además, esta obligación, que en el anterior marco jurídico recaía únicamente sobre el cabeza de familia, ahora podrá ser responsabilidad de cualquier miembro del hogar.

Mejorar las bases de cotización


Otra de las disfunciones detectadas ha sido la caída de la cotización en este régimen de 63 millones de euros, por un descenso generalizado del 30% en las bases de cotización, que no ha sido compensado pese el incrementado del número de cotizantes, desde las 213.797 en junio de este año, hasta las 414.424 en este mes de diciembre.

Por ello, se han reducido de 15 a 8 los tramos de bases de cotización que contemplaba el régimen transitorio antes de que en 2018 todas las bases se igualaran con las del Régimen General.

Con este cambio, se han reducido las bases intermedias para que las más bajas aumenten y se obtenga no sólo una mayor recaudación por esta vía, sino también una mejora de las futuras prestaciones de estas empleadas.

Así, la base mínima de cotización pasa de 90 euros a 147 euros, mientras que la máxima se mantiene en 790 euros, sobre la que se seguirá aplicando un tipo del 22,9% en 2013.


  • cristina09/01/13 00:00
    una m... cobro 80 euros al mes y pago 34 la ss social,de baja que no me queda otra
  • Jesus G31/12/12 00:00
    Es un tema complejo, por el público a quien va destinado. Hay que buscar una solución justa que evite burocracia que las familias no pueden cumplir y que un servicio doméstico no puede asumir. Simplificación, es lo que haría falta. ¿Por qué no declararlo en el IRPF y que se pague así? Una familia no debería convertirse en empresa para contratar a una persona de limpieza.
  • quel30/12/12 00:00
    de alta no dan a nadie porque influye en el sueldo
  • aragones30/12/12 00:00
    Vaya... siempre presionando al débil e indefenso.....y es que la casa real no puede permitirse cotizar por tanta servidumbre,ni Rajoy,ni.........."mi abuela decía que el quiera criados que los pague y sino......que se limpien su mierda ellos"
  • Solución30/12/12 00:00
    Tendría que ser autonom@s y cuando se presenten a un nuevo trabajo, obligatoriamente  presentar un certificado expedido por la Seguridad Social donde se acredite que esta incluid@ en la misma. Dicho certificado se debería presentar por el empleador en la S.S. para acreditar que la o el empleado está legalmente cotizando.
  • q29/12/12 00:00
    Pues sí. Que coticen como los demás. Si a las personas que dan este servicio no les conviene, que no trabajen. Como los demás. Si a los que requieren estos servicios no les conviene el precio que les pidad, que se limpien y ordenen el nido ellos. O sea, el que no quiera pasar con trabajo subterráneo, que cotice como los demás y cumpla con sus obligaciones como hacemos la gente que nos consideramos de bien. Eso sí, inspecciones a tutti plen.
  • mauri29/12/12 00:00
    AFAN RECAUDATORIO TIENE EST GOBIERNO
  • uyuyui29/12/12 00:00
    Esto se veía venir, o sea que para que alguien te limpie unas horas tienes que pagar al estado todos los derechos como si fueras una empresa, dejen ya de esquilmar a la gente que lo necesita y lo exijan a los que defraudan, los que practican la usura y el clero que creo que no paga nada, verda votantes del pp??? Por cierto no soy del psoe, soy un ciudadano que paga sus impuestos, así que menos reformas fiscales y a por aquellos que defraudan y no se lo llevan a Andorra o a otros sitios, sin vergoña??
  • nina29/12/12 00:00
    La puerta abierta para el fraude. Así que a trabajar y a gestionar tus altas, bajas, faltas por enfermedas, Uffff. lo que va a pasar que el primer mes pasará el segundo si no has gestionado bien tus papeles te lo descontarán del salario de algún modo.
  • Oceano para mar29/12/12 00:00
    Mar; Te cambio tu puesto de trabajo, por el mio. Y el de tu marido, por los 426 del mio. Luego os vais a limpiar el culo a algun anciano, o a planchar a cualquier casa. Me conformaria, con que entre tu sueldo y el de tu marido, cobraramos 1000 euros. Ya pagaria los impuestos que me correspondieran.