Bolsa

El Ibex pierde el 1,81%, la mayor caída en casi dos meses

La Bolsa española se ha visto afectada por la ausencia de avances en las negociaciones en EE. UU. para evitar el 'precipicio fiscal' y la fuerte caída de Bankia.

La Bolsa española ha perdido el 1,81 %, la mayor caída en casi dos meses, afectada por la ausencia de avances en las negociaciones para evitar el temido "precipicio fiscal" en EE. UU., y la fuerte caída que ha registrado Bankia, que ha arrastrado a todo el sector financiero. 


Así, con la prima de riesgo en 394 puntos básicos, el principal selectivo de la Bolsa española, el Ibex 35, ha perdido 149,90 puntos, el 1,81 %, hasta los 8.131 puntos. En la semana, la Bolsa española ha perdido el 1,93 %.


A falta de una sesión para cerrar el año, las pérdidas de la Bolsa española se elevan hasta el 5,08%. El mercado nacional, que ha comenzado la sesión indeciso, se ha decantado por las pérdidas afectado por el nerviosismo que existe en el mercado ante la falta de avances en las negociaciones para evitar el temido "precipicio fiscal" en Estados Unidos.


Y es que las miradas de los inversores estaban puestas en Washington, donde los demócratas y los republicanos siguen negociando para intentar llegar a un acuerdo, cuando solo faltan tres días para que concluya el plazo fijado.


Además de lo que sucede al otro lado del Atlántico, en España la Bolsa nacional se ha visto también afectada, un día más, por abultadas pérdidas que ha registrado Bankia, una tendencia negativa que se ha contagiado al resto de bancos, que de forma generalizada se ha apuntado importantes pérdidas.


El alza de la prima de riesgo, que ha llegado a superar los 400 puntos básicos a lo largo de la sesión, tampoco ayudaba a calmar los ánimos de los inversores en la que ha sido la penúltima sesión bursátil del año.


En ella, el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha hecho balance de su primer año de Gobierno, y ha asegurado que a España le queda aún "un año muy duro" por delante, especialmente en la primera mitad de 2013, y ha manifestado que no se plantea de momento recurrir a la ayuda europea.


En Europa y al igual que en España, los mercados se han visto afectados hoy por el nerviosismo que reinaba en EE. UU., con lo que la bolsa de París ha perdido el 1,47 %; la de Milán, el 0,82 %; la de Londres, el 0,49 % y la de Fráncfort, el 0,57 %.


De vuelta a la Bolsa española, todos los grandes valores del principal selectivo de la Bolsa española, el Ibex 35, han caído, ya que Inditex ha perdido el 3,33 %; Repsol, el 3,28 %; BBVA, el 1,70 %; Iberdrola, el 1,55 %; Santander, el 1,46 % y Telefónica, el 1,07 %.


Bankia ha sido de nuevo la que más ha perdido del Ibex al desplomarse el 26,81%, seguida muy de lejos de Sacyr Vallehermoso, que se ha dejado el 4,05 %; Gamesa, el 3,91 % y Banco Popular, el 3,63 %. Del resto de bancos, CaixaBank ha perdido el 3,11 %; Sabadell, el 3,03 % y Bankinter, el 3 %. Solo Grifols, con el 0,79 % y OHL, el 0,07 % han registrado ganancias.


En el mercado continuo, a Bankia le ha seguido como la compañía que más ha bajado, el Banco de Valencia, que ha perdido el 23,46 %, mientras que por el contrario, Urbas ha sido la que más ha subido, el 7,69 %.


En la semana, Bankia ha sido la que más ha perdido del Ibex  35, el 42 %, seguida de FCC, que ha caído el 11,19 % y Banco Sabadell, el 9,19 %. Por el contrario, Grifols ha sido la que más se ha revalorizado, el 5,13 %, seguida de Indra,