Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Iniciativa de empleo

El Espacio Empresas gestiona 1.537 empleos en nueve meses

"Ha sido de las experiencias en las que más a gusto nos hemos encontrado por su efectividad", señala el consejero Francisco Bono.

Efe. Zaragoza Actualizada 26/12/2012 a las 15:59
0 Comentarios

El Espacio Empresas del Instituto Aragonés del Empleo (Inaem), puesto en marcha el pasado de mes de marzo como experiencia pionera en España, ha gestionado en nueve meses 383 ofertas de empleo a través de las que se han cubierto 1.537 puestos de trabajo.

Unas cifras satisfactorias, según ha afirmado hoy el director gerente del Inaem, Jorge Escario, quien ha apuntado que su éxito permite su consolidación y su extensión a partir del próximo mes de enero a Huesca y Teruel, que hasta ahora no contaban con un servicio de intermediación laboral específicamente dirigido a empresas y emprendedores.

Escario ha presentado hoy el balance de actividad del Espacio Empresas, ubicado en la avenida de Ranillas de Zaragoza, junto con el consejero de Economía y Empleo, Francisco Bono, quien ha resaltado que las empresas han confiado en este nuevo mecanismo para cubrir sus ofertas de empleo y que está sirviendo de referencia a otras comunidades autónomas.

"Ha sido de las experiencias en la que más a gusto nos hemos encontrado por la efectividad en los resultados", ha señalado el consejero, quien ha hecho hincapié en que la clave radica en disponer de una oficina separada específicamente para las empresas con personal especializado, concretamente doce técnicos con una amplia experiencia en la gestión de recursos humanos.

El Espacio Empresas, desde el ámbito de la intermediación laboral, pone a disposición de los empleadores todos los medios necesarios para encontrar las personas más apropiadas a sus requerimientos y, desde la puesta en marcha, ha gestionado 383 ofertas de empleo en el sector privado a través de las cuales se han cubierto 1.537 puestos de trabajo, de comercial, hostelería y peonaje como perfiles más demandados, aunque también ha habido ofertas para ingenieros técnicos y superiores.

Otro de los objetivos es la realización de selección técnica, y en este tiempo, ha explicado Escario, ha llevado a cabo procesos de selección de empresas ubicadas en Puerto Venecia como el Corte Inglés e Hipercor y Primark, y también en empresas como Caladero, Garnacha XXI, Optima Lesan, Edipol Editorial, Seguros DKV, Aragón Comunicación Audiovisual, Imaginarium o el grupo de la nieve Aramon.

En total se ha llevado a cabo 133 procesos de selección técnica para cubrir 1.012 puestos de trabajo, que en el 82 por ciento de los casos, 828, se han cubierto con los candidatos propuestos por el Inaem.

Escario ha destacado además la intensa labor de prospección desarrollada por el Espacio Empresas, dando a conocer en estos nueve meses la cartera de servicios dirigidos específicamente a empresas, autónomos, instituciones y administraciones públicas con visitas a 955 empresas que después, en un 16 %, han contactado de nuevo con el Inaem para demandar algún tipo de servicio.

Escario ha destacado también, entre las líneas de trabajo del Espacio Empresas, el apoyo a emprendedores a través del Servicio de Apoyo a la Creación de Empresas (SACE), que ya existía y que se ha reubicado en el Espacio Empresas y que facilita asistencia y orientación para el autoempleo a aquellas personas que tienen una idea de negocio.

Este año se ha asesorado a 2.253 personas y se han concretado 1.470 posibles proyectos, un 28,4 % más que en 2011, ha apuntado Escario, quien ha comentado que aproximadamente un tercio de los proyectos atendidos se materializan en nuevas empresas, aproximadamente 500.

Preguntado por la marcha del plan de reestructuración del Inaem, Escario ha resaltado que se prevé un ahorro de medio millón de euros anuales en gastos generales, un dinero que no irá "a mayor gloria del déficit", sino a políticas activas de empleo.

Ha recalcado que la fecha límite del plan, el 28 de febrero, se va a respetar, y ha comentado, respecto del cierre de la oficina del barrio del Arrabal de Zaragoza, que en su momento se comunicará a los trabajadores afectados su destino definitivo.

En cuanto a los 97 orientadores laborales que perderán su puesto de trabajo el 31 de diciembre, Escario ha reiterado que el plan de orientadores termina en esa fecha y que depende de los fondos estatales, que dejan de llegar, si bien alguno podría volver a trabajar si está dentro de la lista de interinos.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual